El Ayuntamiento de Chiclana paga a sus proveedores en 18,29 días
Chiclana
Octubre se sitúa como el segundo mes con la media más baja de todo el año
"En el Ayuntamiento de Chiclana no hay facturas en los cajones y se paga a 26 días a los proveedores"
El PP denuncia que el Ayuntamiento de Chiclana acumula casi 3 millones de euros de facturas sin pagar
El periodo medio del pago a proveedores del Ayuntamiento de Chiclana (PMP) se sitúa en los 18,29 días de media, según los datos registrados por el Ministerio de Hacienda y Función Pública correspondientes al mes de octubre de 2023. La ley del pago a proveedores establece que el abono de las deudas por parte de los consistorios se han de hacer en el plazo de 30 días; de tal forma que el de este municipio se acerca a la mitad de este periodo.
Esta cifra supone la segunda más baja obtenida por el Consistorio chiclanero, ya que en junio de este año el periodo era de 17,9 días.
Asimismo, si se tiene en cuenta la información de septiembre, último mes publicado por el Ministerio, Chiclana se situaba como una de las ciudades de la provincia de Cádiz con mejores cifras, con 26,25 días el periodo medio de pago, muy lejos de otras urbes del entorno, como El Puerto de Santa María, cuya ratio era de 120 días, y más lejos aún de la media nacional, que se encontraba en ese mes en 42,78 días.
Respecto al año anterior, el municipio ha mejorado en líneas generales el PMP, ya que ha bajado en 1,61 días. Asimismo, si se toma de referencia la ratio de este octubre con respecto a los mismos meses de los últimos tres años, se observa una paulatina disminución. De tal manera que se ha pasado de 22,56 días el periodo medio de pago de 2019 a los números actuales que lo colocan en 18,29, como se desveló anteriormente.
También es importante apuntar que, en agosto, el periodo medio fue de 27,30; en julio, 26,03; en junio, 17,90; en mayo, 18,49, y en abril, 19,18.
Por otra parte, el Ministerio de Hacienda y Función Pública incluye que el importe total de los pagos a proveedores en el mes de octubre fue de 1.625.755,46 euros, mientras que los que quedan pendientes son de 2.719.868,80, una cantidad que “son obligaciones reconocidas que se tienen que pagar y que se pagarán en los próximos días”, señaló al respecto la delegada municipal de Hacienda, Isabel Butrón.
En relación a estos buenos datos que arroja el Ministerio de Hacienda sobre el promedio medio de pago del Ayuntamiento de Chiclana, Isabel Butrón quiso agradecer la “confianza manifiesta” de los proveedores y el trabajo del personal municipal del Área de Hacienda que tramita “con diligencia” las facturas debidamente conformadas y supervisadas.
Para la concejala, los datos “demuestran la liquidez y solvencia del Consistorio chiclanero, que tiene como uno de sus objetivos contribuir a la mejora de la economía y para eso es importante que la ciudad siga siendo una referencia por el pronto pago de sus facturas. Además, aclaró que “este balance positivo también se debe a la apuesta por incorporar procedimientos más ágiles y eficaces para mejorar la gestión”.
LOEPSF
La Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera (LOEPSF) introdujo el concepto de periodo medio de pago como expresión del tiempo de pago de la deuda comercial, de manera que todas las Administraciones Públicas, en un ejercicio de transparencia, deben hacer público este, calculado de acuerdo con una metodología común.
Este PMP no debe ser superior a treinta días. De tal forma que, en el caso de incumplimiento de este plazo, la Administración correspondiente debe realizar la actualización de su plan de tesorería en los términos previstos en el artículo 13.6 de la LOEPSF. Si, además, excede en más de 30 días el plazo máximo de pago establecido durante dos meses consecutivos, las entidades incluidas en el modelo de cesión han de realizar una comunicación de alerta y, de persistir el incumplimiento, se podría incluso llegar a la retención de los recursos derivados de la participación en los tributos del Estado, en virtud del artículo 18.5 de la citada Ley.
1 Comentario