Luz verde al título de Hijo Adoptivo a Juan Llull sin el consenso municipal

El pleno aprueba conceder la distinción al empresario mallorquín con los votos favorables del Gobierno local y el concejal Stefan Schauer

IU y PCSSP muestran su rechazo y el PP se abstiene

El propietario de la cadena hotelera, Juan Llull, en una imagen de archivo en la cafetería del Barrosa Palace.
El propietario de la cadena hotelera, Juan Llull, en una imagen de archivo en la cafetería del Barrosa Palace. / Julio González
F. Melero

Chiclana, 30 de junio 2017 - 02:06

El empresario mallorquín Juan Llull, propietario de la cadena hotelera Hipotels, será nombrado Hijo Adoptivo de la Ciudad tras ser aprobado ayer en el pleno municipal este nombramientos que, sin embargo, no contó con el consenso de la Corporación. La concesión de dicha distinción dispuso de los votos favorables de la bancada del Gobierno local (PSOE-Ganemos) y el concejal no adscrito, Stefan Schauer. Por su lado, Izquierda Unida y Por Chiclana Si Se Puede (PCSSP) votaron en contra, mientras que el PP se abstuvo.

La delegada de Turismo, Ana González (PSOE) fue la encargada de defender que se otorgara el galardón al empresario al empresario "que genera entre 750 y 800 empleos directos en los cuatro establecimientos que tiene en la localidad, a los que hay que sumar dos hoteles más en el resto de la provincia de Cádiz". Además, la edil socialista señaló que "el señor Llull reinvierte las ganancias que obtiene en mejorar las instalaciones, como sucederá este próximo invierno con la reforma del hotel Barrosa Park, en el que se invertirá unos 15 millones de euros, propiciando la creación de unos 500 puestos de trabajo en la localidad".

González expuso que durante la elaboración del expediente para conceder el título de Hijo Adoptivo, "hemos contado con la aportación de los responsables de Turismo en el Ayuntamiento de Chiclana en estos 25 años, así como del que fuera alcalde en 1992, José de Mier, empresarios, hoteleros, representantes de la Junta de Andalucía y trabajadores de Hipotels, quienes han resaltado la gran apuesta del señor Llull por invertir en Chiclana, sobre todo, en un momento que no era fácil económicamente hablando", expresó la edil de Turismo, quien añadió que "más allá de su apuesta empresarial, los que mejor le conocen destacan su humanidad y trato a las personas, desde otros empresarios a cualquiera de los trabajadores de sus hoteles".

Por su lado, el PP justificó su abstención al señalar que "un nombramiento de Hijo Adoptivo tiene que ser fruto del consenso, de la comunicación, del acuerdo político y social, y no tiene que ser sólo una ocurrencia del gobierno de turno".

El portavoz del PP, Andrés Núñez, reseñó que el expediente de nombramiento "no se ha trabajado en absoluto, se ha tomado a la ligera como si de cualquier cosa se tratase con total desprecio al galardonado". Además, dijo que en el pleno se ha presentado "más que un expediente de justificación, una cuenta de resultados de activos y pasivos, pero no dice absolutamente nada sobre qué es lo que ha supuesto la figura de Juan Llull en la vida social de Chiclana, cuál es la impronta que ha dejado en nuestra ciudad, qué y cómo ha influido su presencia en el día a día de Chiclana y de los chiclaneros. Tanto es así que no consta en el expediente ni una sola manifestación o comentario sobre Juan Llull de personas ajenas al sector turístico y en este caso se reduce a un número muy escaso. Ni siquiera están todos los hoteleros presentes en la ciudad".

Por su lado, la concejala de IU, Ana Rodríguez lamentó que el discurso de Ana González se enfocara "en darle las gracias a los hoteleros porque crean puestos de trabajo y hay que aclarar que lo hacen porque necesitan trabajadores para su negocio". Asimismo, expresó que el título de Hijo Adoptivo tendría que otorgarse a "una persona que aporte a la vida social de esta ciudad".

En la misma línea, Daniel Martín, de PCSSP, reprochó a la delegada de Turismo su discurso "de pleitesía y servilismo a una persona que ha venido a Chiclana a ganar dinero y que no ha realizado ninguna función social ni un mérito extraordinario para este reconocimiento".

Bien distinta fue la intervención de Stefan Schauer quien elogió la figura de Llull "por dar el salto desde Mallorca hasta Chiclana e instalar hoteles en la ciudad. Todo ello supuso una enorme inversión y un gran riesgo porque se jugaba la propia existencia de su empresa".

En definitiva, el pleno aprobó concederla distinción al propietario de la cadena Hipotels ante la presencia entre el público de representantes de la Asociación de Empresarios de Chiclana, quienes respaldaron el nombramiento.

Ya por otro lado, durante la sesión plenaria también se aprobó, con el voto favorable de PSOE y Ganemos y la abstención del resto de la Corporación, las propuestas relativas a la expropiación forzosa de parte de la plaza de Las Bodegas, concretamente la relacionada con el convenio urbanístico de Gestión de la 2-UE-23 Albinas 2 del PGOU de 2003, y que se sitúa junto al hospital Viamed Bahía de Cádiz; así como el expediente relativo a la adjudicación del servicio público de atención socioeducativa de primer ciclo de Educación Infantil de la Escuela Bocoy. También se aprobó que los días festivos en Chiclana durante el próximo año serán el 13 de junio, Día de San Antonio, y el 8 de septiembre, Día de la Virgen de los Remedios.

Del mismo modo, salió adelante la propuesta de IU relativa al decreto de escuelas infantiles en Andalucía, mientras que la propuesta de PCSSP sobre el apoyo al sector de la estiba fue rechazada por la mayoría de la Corporación municipal.

stats