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Chiclana encara su mejor futuro

  • La localidad pone en marcha una transformación urbanística sin precedentes para hacerse más integradora y sostenible.

Chiclana  encara  su mejor futuro

Chiclana encara su mejor futuro

Proyecto Proyecto

Proyecto

Inteligente, sostenible e integradora. Hace no mucho tiempo parecería impensable describir una ciudad con esos adjetivos, pero nada nunca es imposible si se pone el empeño suficiente. La Unión Europea empezó a creérselo en 2014 y poblaciones como Chiclana están demostrando que, con creatividad, participación y trabajo, se consigue. Aquel año se puso en marcha el programa de Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (los famosos EDUSI), una “estrategia de ciudad” que pretende transformar las áreas urbanas europeas en espacios de mayor calidad, más equilibrados económica y socialmente, inclusivos, integradores y que respeten la diversidad, más igualitarios y, por supuesto, más sostenibles. Son estas estrategias, las EDUSI, las que dan nombre a unos fondos Feder que el Ayuntamiento de Chiclana ha sabido aprovechar como la mejor oportunidad para poner en marcha el nuevo desarrollo de la ciudad que es ya una realidad palpable para ciudadanos y visitantes. Sigue quedando trabajo pendiente. Queda una “carrera de fondo”, como explica el arquitecto municipal, Juan Antonio de la Mata, para “darle la vuelta a la ciudad” a través de cinco grandes proyectos.

Río Río

Río

Remodelación de la nueva Alameda del Río

Sin modificar el tráfico existente en la zona, este proyecto tiene como objetivo lograr mayor presencia de familias en este céntrico punto de la ciudad. Esta actuación se divide en dos lotes. El primero de ellos será el de adecuación de la Alameda y el segundo será la creación de una gran zona de juego para los más pequeños.

Reurbanización de la calle Fierro

La reurbanización mejorará el estado general de la calle e incluirá la instalación de nuevas tuberías y la adaptación de una plataforma única que facilite el tránsito de peatones y vehículos.

Nuevos carriles bici

El primero de los proyectos para el fomento de la movilidad urbana sostenible dentro de la EDUSI de Chiclana comprometida con el desarrollo sostenible, cofinanciada por el Fondo Europeo Regional (FEDER), es el relativo a las obras de construcción de carriles bici en Pinar del Hierro hasta la zona de las Veguetas, con una longitud de 2,237 kilómetros. El segundo proyecto ha abarcado desde la avenida del Mueble hasta la carretera de La Barrosa, tramo 1. Además, está prevista la ejecución de un carril bici entre la EDAR El Torno (final del sendero Eurovelo entre San Fernando y Chiclana) y el puente de Nuestra Señora de los Remedios (inicio del carril bici que finaliza junto al polígono industrial Pelagatos).

Zona de Bajas Emisiones (ZBE) y sistema integral de movilidad urbana sostenible

Tiene como objetivo poner en marcha un Sistema Integral de Gestión de la movilidad, que permita, mediante la digitalización de la información y los procesos de gestión, implantar una zona de bajas emisiones, adoptar medidas sobre la circulación del tráfico, planificar el futuro de la movilidad urbana en el municipio, mejorar la calidad del aire e incrementar la seguridad vial.

El proyecto posibilitará llevar a cabo restricciones de acceso a determinados vehículos únicamente en casos de episodios de mala calidad del aire, así como establecer restricciones de acceso a determinados vehículos en función de su distintivo ambiental o a determinadas horas del día.

Conexión entre el Iro y el centro histórico de la ciudad y Torre Mirador

El proyecto estrella de este proceso de transformación urbanística contempla la construcción de una torre en un jardín que se conectará mediante una pasarela con el propio cerro del Castillo, donde se encuentra el yacimiento fenicio, recuperando así un punto de conexión natural entre las cotas más altas de Chiclana y el nivel del río. Así, la operación que se plantea conformará el acceso turístico principal al conjunto histórico de Chiclana, un acceso que actualmente solo puede llevarse a cabo a través de las calles del centro histórico, muchas de ellas no accesibles para personas con movilidad reducida.

Actuaciones Actuaciones

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