Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Carnaval

"El tipo de 'Juana la loca' no lo presto"

  • El tesoro carnavalesco más preciado de José Otero es la chistera de 'Juana la loca', comparsa que dirigió y que obtuvo el primer premio También señala una foto con sus hermanos en el Falla

2011 fue un año muy especial para José Otero. El Lunes de Carnaval nació su hijo. Días antes, cuando aún se desarrollaba el Concurso de Agrupaciones, recibió la buena noticia de que pasaba a ser fijo en su puesto de trabajo. Y la guinda la puso el primer premio que obtuvo la comparsa de Tino Tovar que él dirigía, 'Juana la loca'. Es por ello que cuando se le pregunta por su tesoro carnavalesco, el comparsista no lo duda: "El sombrero de 'Juana la Loca'", comparte de inmediato.

"Es verdad que mi primer premio lo conseguí con la comparsa 'Araka la kana' (2007), de Juan Carlos Aragón. Pero el primer premio con 'Juana la loca' fue doblemente satisfactorio porque era yo el director, así que siento ese premio como más mío", comenta sonriendo. Resalta también Otero que esta agrupación fue "especial" por transmitir visibilidad y tolerancia hacia los colectivos de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales.

Otero conserva el tipo de 'Juana' en su casa, al igual que otros muchos, aunque reconoce que se ha desprendido de algunos por falta de espacio. "Llevo 21 años concursando en el Teatro Falla y algunos carnavales salí en dos agrupaciones, así que imagina la de tipos que han entrado en mi casa. A veces me piden disfraces y los suelo prestar, pero depende también de qué disfraz sea. Hay algunos, como el de 'Juana', que no los presto". Y gran cariño le tiene también al tipo de la comparsa 'Los acuarela', de José Luis Bustelo (año 2005, cuarto Premio): "Fue una experiencia muy bonita. Nos reunimos un grupo de personas a las que no nos conocía ni Dios y al final gustamos. Vivimos unos momentos muy bonitos con esa agrupación y conservo muy buenos recuerdos. Por eso le tengo cariño a ese tipo".

En cambio, hay un atuendo carnavalesco al que le tiene cierta tirria por lo incómodo que le resultó lucirlo. Y es que meterse en la piel del marciano de 'Lo siento picha, no to er mundo puede ser de Cai' (2013) no fue fácil. "Es el tipo más incómodo que he lucido con diferencia. Mira que el de 'Volver a empezar' (2010) también lo era, pero el de los marcianos lo superó".

Pero no sólo de tipos viven los carnavaleros. José Otero cuenta también que en el salón de su casa, en un lugar visible, hay colocada una foto en la que posa junto a sus tres hermanos en los camerinos del coliseo. Esta imagen es otro de sus tesoros. "Nos la hicieron en 2009, cuando mi hermano Javi y yo salimos en 'Los comparsistas se la dan de artistas' y mis otros dos hermanos concursaban en Infantiles. Nos tocó cantar el mismo día y coincidimos en camerinos". "Me gusta mucha esa foto de los cuatro hermanos juntos en el Teatro Falla", señala el director de 'La canción de Cádiz'.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios