Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Carnaval

"Nunca he sabido decir que no"

  • El corista Kiko Zamora, primer protagonista de la peña Hasta en Tomate del Diario del Carnaval.

José Ramón Zamora Cabeza es su nombre para las cosas serias. Pero en Cádiz todo el mundo lo conoce cariñosamente como Kiko Zamora. Y todo el mundo, es todo el mundo. Porque este gaditano, que pasa ya del medio siglo, participa activamente en numerosos campos de la actividad gaditana. No en vano, participa en las dos fiestas más importantes de la ciudad: es hermano mayor de la cofradía de Sanidad y autor de uno de los coros más esperados cada año. También es conocido por su faceta profesional como farmacéutico y por otro sinfín de cargos y responsabilidades. Por todo ello, es más que justo otorgarle a Kiko Zamora el cargo de presidente de esta peña Hasta en Tomate que hoy inaugura esta sección de Diario del Carnaval.

La clave de este amplio currículum que atesora Zamora es, como él mismo reconoce, "que nunca he sabido decir que no". "Cada vez que me han llamado he respondido favorablemente, como me ocurrió con Morillo en el colegio de Farmacéuticos, en la cofradía de Sanidad o en otros muchos sitios". Ahora, Kiko es consciente de que "voy a tener que aprender a decir que no", ya que la edad y los recientes problemas de salud que está superando no se lo permiten, como él mismo reconoce.

Haber pertenecido y pertenecer a tantas instituciones, relacionadas casi todas ellas con la ciudad, ha permitido a Zamora "ver Cádiz desde muchas facetas", lo cual lo ha enriquecido como persona y, claro está como gaditano. Hasta tal punto que hace pocos meses recibía el reconocimiento del Ateneo, que lo nombraba Gaditano del Año 2007 por su vinculación al carnaval.

Pero esta capacidad de trabajo y entrega ya apareció en él a temprana edad, como es lógico. Así, Kiko recuerda cómo cuando estudiaba Farmacia en Sevilla ya fue designado delegado de Facultad. O como antes de abrir su farmacia llegó al cargo de director comercial en las empresas farmacéuticas Ufasa y Xefar. Además, no se olvida tampoco de su participación en la primera junta de la Fundación Gaditana del Carnaval, de la que es miembro. "Porque del Patronato nunca he sido, ahí no me dejan", comenta entre risas.

De todos sus cargos de responsabilidad, explica que el más importante "es el del colegio de farmacéuticos a nivel andaluz". Y posiblemente al que más cariño le tenga sea al de la asociación de Reyes Magos, "porque me hace recordar cuando fuí rey en el año 2000, una experiencia muy bonita".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios