Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

COMPARSA

Los currelantes

En la final: La voz del pueblo llega a las tablas del Falla. Grandes pasodobles, ambos inéditos. El primero, para el cuento de la lechera en uno de los miles de lugares desfavorecidos del planeta. Los que nacen pobres morirán pobres. Precioso homenaje en el segundo para Carlos Cano, "la canción, el espíritu y la voz del pueblo de Andalucía". Música, letra e interpretación de altura. Entre normalitos y simpáticos los cuplés, el primero oído en preliminares a su suegra pero con nuevo remate y el segundo para las elecciones municipales en clave de flamenco.

En semifinales: No baja el ritmo la comparsa de Jesús Bienvenido, que de nuevo ofreció dos enormes pasodobles. El primero, para un hijo aún en el vientre de su madre. Una letra preciosa, escrita con mucha sensibilidad. Muy bonito. El segundo fue para Marcelino Camacho, fallecido en una época en la que la clase obrera se ha aborregado y los sindicatos están a servicio del Gobierno. Gran letra, coherente con su tipo e interpretada con mucha fuerza. Bajaron un poco en los cuplés, el primero para un cursillo que les ayuda a contener los piropos propios de obreros y el segundo para su vecina, muy aficionada al circo. Buen popurrí, con mucho contenido. Todo de altura en música e interpretación. Claros candidatos a la Gran Final.

En cuartos: Vuelve la comparsa de Bienvenido representando a la voz de la clase obrera, de nuevo con grandes letras. El autor gaditano regala dos grandes pasodobles al Falla, especialmente el segundo, que ha levantado a buena parte del Falla. El primero, desde una perspectiva muy original, trata el tema del paro a través de las manos inocupadas, son ocho millones de manos paradas y las peores las gaditanas. En el segundo, con el efecto visual de los gorros de chirigotas históricas como Los Yesterday, los pofesionales, Las viudas de los visabuelos, Tampax goyescas... homenajean a las chirigotas, despreciadas por algunos "idiotas", y afirman que si ser comparsista significa envidias, cambios de grupo cada año en busca de un premio...ellos, como grupo de amigos, son una chirigota y a mucha honra. Enorme letra. Muy bueno también el primer cuplé, en el que cuentan que todos los problemas de su primera actuación fueron porque compraron el tipo y el atrezzo en los chinos. El segundo, simpático, para su mujer, que se aficiona al sadomaso. Buen popurrí, aunque no causa el efecto de otros años. Un poco frío el público en su despedida.

En preliminares: Ambiente de gala en el teatro con la llegada del primer premio de comparsa de 2010. Y los currelantes de Bienvenido no decepcionaron, un paso más allá en música y con letras más críticas y comprometidas que otros años. Lo demostraron desde la presentación, que empiezan como currantes para convertirse en payasos del circo, en lo que han convertido a los trabajadores. Letras fuertes, la primera de presentación, preciosa. Segunda en la que justifican, con muchos argumentos, su ausencia en la presentación del Carnaval en Madrid. Simpáticos cuplés, apoyados en una música con mucho toque circense, y un popurrí que aboga por el levantamiento de la clase obrera, que también puede hacerse cantando, para dejar de ser payasos y recuperar el control de sus propios destinos. Igualan o mejoran todo lo mostrado en años anteriores, con un giro más crítico que se echaba en falta. No se les puede tomar a broma a estos payasos. 

Localidad: Cádiz

En 2010: Los santos (primer premio)

Autor letra: Jesús Bienvenido Saucedo

Autor música: Jesús Bienvenido Saucedo

Director: Daniel Obregón Guillén

Representante legal: Octavio Linares Tenor

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios