Mi comparsa
Doña Cuaresma
E A, pues ya han lanzado al aire sus gorgoritos todas las que los supuestos entendidos dicen que son las comparsas punteras de este año.
No he escuchado a ninguna, evidentemente, que una tiene su pedigrí. Pero estoy convencida de que ninguna supera a mi comparsa. Sí, porque tengo que reconocer que yo también tengo una comparsa.
Mi comparsa sólo cantó una vez y después de ella, ni una vale un duro. Mi comparsa era de Barbate y se llamaba Cargadores gaditanos. Ahora hace exactamente 30 años de ello y nadie la ha recordado todavía, lo cual demuestra lo injusto que es el Carnaval y lo mal que ha tratado siempre Cádiz a los grupos de la provincia.
Ahí estaban en 1986 esos barbateños vestidos de cargadores, haciendo como que llevaban un paso al hombro, diciendo que el mecío era igual que las olas del mar y gritando "¡al cielo con él!" antes de empezar a cantar. Qué bonito, por Dios.
Hasta se fueron del escenario como debería hacer toda comparsa, con los sones del himno de España. Los vellos de punta se me pusieron las tres veces que vi su actuación gracias a una cinta de vídeo beta que me regaló mi amiga Angustias. Es más, una vez hasta me sorprendí tarareando su estribillo mientras me depilaba el bigote: "Es el cargaor de Cádiz el que marca este compás..."
Evidentemente esa misma tarde me estaba confesando. Una también es humana.
También te puede interesar