Medio siglo de comparsas

Paco Alba domina su modalidad

  • Madurez. En 1960 nace la modalidad de comparsa, que en sus primeros años alcanza con suma rapidez su esplendor. El creador de este estilo, Paco Alba, manda en esta década

El germen de las agrupaciones de Paco Alba en los 50 florece definitivamente en 1960 con la creación de otra modalidad: la comparsa. Los 60 son los años en los que se moldea y cincela este nuevo estilo. Como si fuera una escultura de varios artistas, la comparsa va tomando forma. Pero evidentemente es su creador su principal escultor. Son los años en los que la comparsa alcanza la madurez con inusitada rapidez. Y lo hace de la mano, sobre todo, de Paco Alba. Siete primeros premios entre 1960 y 1970 explican quién fue el gran artífice de la génesis de la comparsa.

Pero Paco Alba no está solo. Nombres como Enrique Villegas, Antonio Torres y José Rojas, Antonio Clavaín, Agüillo, Paco Campos, Ricardo Villa y chirigoteros como Fletilla y El Chimenea se asoman a la recién nacida modalidad. Todos quieren aportar en su desarrollo y dejar su huella en los cimientos.

El concurso de 1960 se salda como no podía ser de otra forma con el primer premio para Paco Alba, que estrena el palmarés de comparsas con 'Los pajeros'. El segundo fue para 'Los pajareros' de Antonio Clavaín y el tercero para 'Los Cumplios' de Gustavo Rosales 'Agüillo' y Paco Campos. Esta comparsa tiene el honor de ser el primer grupo que sin ser coro cantó con guitarra, ya que hasta ese momento las agrupaciones lo hacían sólo con caja, bombo y pitos de caña.

En 1960 confirma otro gran referente de la modalidad, ya que desde fuera de Cádiz llega la primera comparsa. ¿Desde dónde? Evidentemente, desde El Puerto de Santa María, gran yacimiento de comparsas (con sello y estilo propio), con 'Los Bartolos vagos'.

En 1961, el creador de la comparsa se ve superado en el segundo concurso con esta modalidad. 'Los zíngaros' de Antonio Torres y José Rojas se hacen con el primer premio y Agüillo y Paco Campos consiguen el segundo con 'Los indianos'. 'El Brujo' logra el tercer premio con su 'Pancho Albachi y sus mamarrachis'. Otra comparsa portuense, 'Los burros inteligentes', es la única representación provincial.

1962 supone otro hito en la comparsa. Es el año de debut en la modalidad de dos grandes de la historia del Carnaval y los dos lo hacen con sendos primeros premios. Enrique Villegas desembarca en comparsas, con 'Los gitanos errantes'. El onubense se había asomado al Carnaval el año anterior con la autoría de un coro, 'Los del celeste imperio', tercer premio. Ese mismo año llega el debut en el Falla de Antonio Rico Segura, Pedro el de Los Majaras. El portuense logra el primer primer premio de comparsas provinciales con 'Fantasía de bandoleros'. 51 años después, el 30 de enero pisará por enésima vez las tablas del Falla, esta vez con 'Medio siglo'.

'Los mayorales' (segundo premio), de Torres, 'Los criticones' (tercero) de Agüillo y 'Los Quijotes' (segundo provincial) completan el palmarés de este año 62.

En las Fiestas Típicas de 1963, se concede el primer premio compartido de la historia para 'Corrusquillos gaditanos', de Paco Alba, y 'Los Dandys negros', de Villegas. En los 'Dandys' se produce la primera aparición en el Carnaval de José Peña Herrera, 'El Peña', que ejerció de profesor de claqué para los números de baile que realizó la comparsa. 'El Peña' fue bombo de 'Los Beatles de Cádiz' y es uno de los más grandes cuarteteros.

Una anécdota ilustra lo que se cuidaban las comparsas. En las actuaciones de los 'Corrusquillos' olía a canela en el Falla, igual que esos productos. Antes de cantar pulverizaban por el interior del coliseo un compuesto que preparaba el farmacéutico Antonio Hernández Rodicio, y que daba como resultado ese olor a corrusquillo.

En 1964 se produce uno de los 'cuerpo a cuerpo' más espectaculares en una Final. Las comparsa de Enrique Villegas ('El oro de Andalucía') y la de Paco Alba ('Los fígaros') protagonizaron una de las noches más mágicas del Concurso. Los primeros parecían partir con ventaja para lograr el triunfo. Una de sus bazas era el pasodoble a las madres ("Ese día que a las madres..."). Pero el grupo del 'Brujo' realizó una actuación para enmarcar, con letras como aquella de la luna ("No es que la luna tenga luz de plata...") y consiguió el primer premio. Este año llegó la primera comparsa de San Fernando, 'Los niños del twist', que no pudo con la portuense, 'Los gañanes cultos', primer premio provincial.

El duelo Alba-Villegas se repitió al año siguiente y de nuevo con dos de las comparsas más importantes de la historia. Dos agrupaciones míticas que en cualquier otra edición hubiese sido cualquiera de las dos primer premio con holgura. Pero coincidieron en el mismo concurso. 'Los hombres del mar' y 'El regreso de los escarabajos trillizos (Los Beatles de Cádiz)' fueron las dos grandes sensaciones de aquel año (con permiso de la chirigota 'Las cotorritas de Filipinas', de Fletilla). La primera, de Paco Alba, la segunda, de Enrique Villegas. Ambas vivieron un duelo desde el inicio del concurso, ya que coincidieron desde las semifinales con una sola agrupación entre una y otra.

Paco Alba dejó aquel año una batería de pasodobles memorables. Es difícil encontrar a un aficionado a la fiesta que no conozca al menos dos de las letras de esta comparsa. Uno de ellos, el del Vaporcito, es uno de los grandes himnos del Carnaval. Enrique Villegas, por su parte, no se quedó atrás y cuajó una de sus comparsas más recordadas. Tanto que estuvo años de gira por España. Letras como "Con este peinado tengo medio tarumba a las chavalotas..." o el estribillo de "Vamos a tomar el sol a Puerto Real, que el puente está listo que el puente estará..." aún se recuerdan.

El éxito fuera de Cádiz de 'Los beatles' impidió a Villegas concursar al año siguiente, lo que impidió un nuevo duelo. 'El Brujo' logró en 1966 otro primer premio y lo hizo a lo grande, con otra agrupación mítica. Tanto que 'Los beduínos' actuó durante un año en Madrid. Los segundos fueron 'Los niños ye-yé', de Antonio Clavaín y tercero, 'Los filarmónicos', de Agüillo y Salvador Guerrero y la dirección del Quini.

1967 es otro gran año, pese a las ausencias de Paco Alba y Enrique Villegas. Uno de los 'culpables' de esa buena añada es un jovencísimo Pedro Romero. El poeta de Santa María debuta a lo grande, logrando el primer premio con 'Los maniseros cubanos', de la que hace letra y música. Pero Romero logra también el tercer premio con 'La banda del tío Perete', en la que pone letras a las músicas de Enrique Villegas y Paco Campos. Segundo premio es para Agustín González, El Chimenea, con 'Fantasía brasileña'.

En provinciales, La Isla logra su primer premio con 'Los chansoniers', de Enrique Vila y José Sánchez y la dirección de José Ramos, 'Requeté'. Dos comparsas portuenses son segundo y tercer premio: 'Los hawaianos', de Francisco Rodríguez, y 'Los beatnik', de Manuel Camacho, 'El chusco'.

Llega otro año importante para la modalidad. En 1968 regresan Paco Alba y Enrique Villegas. Pero también aparece un nuevo referente: Antonio Martín, que a sus 18 años logra el tercer premio con 'Los mayordomos'. 'El Brujo' recupera el cetro de su modalidad con 'Los senadores romanos' y Villegas logra el cuarto premio con 'Los lunares'. 'Semblanza marinera', de Ricardo Villa, es segundo.

En provinciales, dos comparsas de San Fernando son los dos primeros premios: 'Los floristas ambulantes', de José Hedrera, primero y 'Los croupiers de Montecarlo', con letra de Antonio Torres y música de Paco Mora, segundo.

Paco Alba repitió primer premio en 1969. 'Los fabulistas' confirman que en los 60 el creador de la comparsa es el claro dominador. Villa consiguió de nuevo el segundo premio con 'Los chulapos', con música de José Sánchez Ordóñez. Antonio Martín se asoció con Manuel Rosales, Agüillo, que asumió la letra de 'Los nuevos aristócratas', tercero.

En el final de la década llega el primer primer premio de Antonio Martín. El triunfo de 'Los tarantos' es para muchos la escenificación del inicio del cambio generacional en las comparsas, un fenómeno que se acentuaría a comienzos de los 70 y que tiene en la Final del año 1973 su mayor exponente. En este 1970, Martín supera a otra agrupación mítica, 'Los blanco y negro' de Pedro Romero y Paco Campos, y su recordado pasodoble de la caracola ("Hacía una noche maravillosa de esas que invitan a pasear...").

En comparsas provinciales llega Diego Caraballo, otro nombre propio de la modalidad que consigue el primer premio con 'Los sénecas'.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios