Juan Luis Soto. Director de Chirigota

"Juanlu gana en las distancias cortas"

  • Juanlu 'Cascana'. Si algo destacan los amigos del chirigotero es que es una persona "reivindicativa, sincera y generosa", y lamentan que lo prejuzguen sin conocerlo

José Luis Bustelo. Autor: "Es un golfo encantador, un tío sincero y un buscavidas bueno y enrollado "

En una frase resume las dos caras de Juan Luis Soto. "Es un golfo encantador", comparte José Luis Bustelo cuando es preguntado por su buen amigo. El autor explica que el chirigotero es "un tío muy directo, sincero, muy de la calle, un buscavidas bueno y enrollado. Pero tiene esa apariencia también de golfillo, de caradura". "La apariencia -añade- dice mucho de las personas, pero la verdad es que más golfo es un banquero. A él le digo lo de golfo en sentido cariñoso". El letrista de 'Los cuenterete' recuerda el nombre de su comparsa para decir que Juanlu no es uno de ellos. "Él siempre va de frente, te lo ves venir. Los calladitos son los que tienen más peligro". Se nota que Bustelo aprecia al director de 'No tenemos pal convite pero tenemos pa Twitter', y en tono guasón critica lo mal que canta: "Canta muy mal, no canta nada. Y ensaya poco. Como sabe que no canta un duro, no se esfuerza mucho", aporta riendo. Eso sí, asegura que si él no saliera, su agrupación no tendría ese sello tan peculiar que le aporta Cascana. "Él le da personalidad a la chirigota", mantiene.  

Kike Rosado 'Remolino'. Autor: "Es muy reivindicativo y, a veces, radical, y esto se vuelve en ocasiones en su contra"

Remolino se presta encantado a desvelar virtudes y defectillos de su amigo. "Es un tío muy gaditano", comienza su disertación. El autor resalta que Juanlu es una persona "muy reivindicativa y, a veces, radical; y esto se vuelve en ocasiones en su contra, pero yo creo que es más positivo que negativo". También destaca que es un buen amigo de sus amigos y una persona solidaria. "Sé que ha llevado a gente con necesidades a comer a su casa". 

 

Durante los tres años que Kike Rosado pasó con el grupo del Cascana ('Los otros', 'Los quince en la piera' y 'Esto es Cádiz y aquí hay que mamar') percibió cómo éste impregnaba con su personalidad la chirigota. "Le daba ese punto canalla y reivindicativo que él tiene, y así sigue siendo". "Juanlu es un buen tío, me cae muy bien", reflexiona en voz alta. Pero no todo pueden ser elogios, así que le pedimos que le dé caña a su amigo y desvele algunos de sus aspectos negativos: "Se pela poco", arranca. "Es demasiado radical y, como he dicho, eso le acarrea en ocasiones problemas, pero más que un defecto lo considero una virtud". Y concluye: "Convida poco, es muy marimandón y es demasiado viñero (esto último confiesa que lo dice para "chincharlo"). Remolino le agradece que le enseñara a ver el Carnaval de otra manera. Y aprovecha esta sección para mandarle un abrazo, "que hace tiempo que no lo veo". 

Moisés Camacho. Autor  y pimpi de Cai: "Es una persona comprometida y luchadora. No es cierta  su fama de vago"

Arranca rápido con las virtudes de su compañero de Los Pimpis de Cai. "Es una persona muy comprometida"; y lamenta que tenga fama "de lo que no es", porque es "muy luchador y trabajador. No es cierta su fama de vago". Camacho sostiene de Juan Luis Soto es "una buena persona, que gana en las distancias cortas". Y como chirigotero, destaca que no deja a un lado su fuerza reivindicativa mientras está interpretando las letras. "No se calla ni una, ni como persona ni como componente de una agrupación". Eso sí, como defectillo apunta que, a veces, le pierden las formas. "Es un tío muy directo y eso se le vuelve en contra en algunas ocasiones. Todo lo que piensa lo dice. No se calla ni una, y eso forma parte de su personalidad". Igualmente, el coautor de 'Hoy no puedo levantar' señala que es "mandón" y que se fía "demasiado" de la gente. Pero si algo resalta por encima de todo es que es "un amigo" y "se le coge cariño".

Joaquín López 'Lupo'. chirigotero: "De Juanlu no te puedo decir nada malo y, aunque pudiera, no te lo diría"

"¿Qué te voy a decir yo de Juanlu si nos hemos criado juntos? Lo conozco desde chiquitito, y lo quiero mucho a él y a toda su familia. Fuimos compañeros, jugábamos al fútbol, empezamos a salir juntos en las mismas agrupaciones... De él no te puedo decir nada malo, y aunque pudiera, no te lo diría". Con estas palabras responde Lupo a la propuesta de participar en esta sección. El chirigotero sólo tiene buenas palabras para Cascana, "100% amigo", precisa. Y no considera que sea una persona mandona: "Él lleva la batuta, pero le da cuartel a todo el mundo". E insiste en que nunca ha habido un problema entre ambos. "Juanlu es una persona muy directa y reivindicativa, como todos nosotros, y eso no le gusta a mucha gente. Pero para mí no es un defecto, sino una virtud", concluye el componente que encarna a Amy Winehouse en 'Hoy no me puedo levantar'.  

 

Jesús Vargas. Chirigotero: "Es un líder que defiende sus ideas hasta el fin. Y concursa para transmitir, no para ganar premios"

La palabra que mejor define a Juan Luis Soto es, según su amigo de la infancia y compañero de chirigota, líder. "Es un líder que defiende sus ideas hasta el fin", subraya. Y agrega que es una persona "súper generosa, que lo da todo aunque él se quede sin nada. Siempre apoya al más débil". Vargas también destaca de su director que no soporta la hipocresía y que no le tiene miedo a nada ni a nadie, y lamenta que haya personas que lo prejuzguen sin conocerlo. Del Cascana carnavalero resalta que siempre le da prioridad al mensaje que va a transmitir la chirigota que a los premios. "Ésta es la filosofía de la agrupación", asegura. Y recuerda que el año de 'Operación ninfo' Juanlu optó por colocarse el tipo de la comparsa 'El rey del barrio' (Los Molares) que había sido descalificada "sabiendo que eso nos perjudicaría y que perderíamos a Juan Carlos Aragón como autor. Pero se mantuvo fiel a su idea de lucir el tipo de ese grupo en señal de apoyo". Con esto, Vargas quiere dejar claro que Soto "no concursa en el Falla para conquistar premios". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios