Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Andalucía

La Gran Final a través de sus protagonistas

  • Una larga noche que se prolongó hasta pasadas las cinco de la mañana deja buen sabor de boca a todos los que han tenido el honor de pisar las tablas en esta última sesión

5:21. Se desveló el misterio. El coro de Nandi Migueles, la chirigota del Canijo, la comparsa de Tino Tovar y el cuarteto de Morera se hicieron con los primeros premios del COAC 2011. Hasta aquí llegaron 28 intensos días de coplas en la 'casa de los ladrillos coloraos'. Ahora comienza el verdadero Carnaval, el de la calle.

Selu Piulestán. El cuartetero reconoce que, para la hora que era, han visto muy bien el ambiente del teatro y la acogida que han tenido. "Es la primera vez, si no me falla la memoria, que una Final la cierra un cuarteto y, a pesar de la hora, lo hemos visto muy pero que muy bien".  Él, que es el cuartetero con más premios, confiesa que se sigue poniendo nervioso tanto en el primer día, como en esta última noche que "siempre impone y da respeto". Dice que hoy se van muy contentos y que particularmente, él más. Y es porque hoy estaba compitiendo en esta Final con el cuarteto del que su hermano Ángel es coautor. "una competencia sana. Mi hermano sabe lo que ha hecho y hasta donde ha podido llegar. Pero yo estoy totalmente orgulloso, porque además ha tenido muchos problemas para montar el cuarteto y tiene doble valor. Me alegro muchísimo por él porque, a pesar de algunas críticas sin sentido, ha demostrado que tenía nivel para estar en la Final y aquí ha estado".

5:09. Esta larguísima noche de coplas llega a su fin tras la gran actuación del cuarteto de Morera. Mezclan en parodia y tema libre el divertidísimo repertorio mostrado en pases anteriores, añadiendo un plus de originalidad, que no se diga. Simpáticos también sus cuplés, para el fin del mundo y su afición a las películas de pelo. Vuelven a conquistar con su gracia, broche de oro a una gran noche de coplas. Esperamos ya el fallo del jurado...

David Trujillo. El 'Catalán chico' estaba henchido de satisfacción al término del pase de 'Juana la loca' en la Final. "Muy bien, muy bien, muy ilusionado porque todos llevábamos mucho tiempo sin estar en una Final y gracias a este personaje de 'Juana la loca' el jurado nos ha brindado esta oportunidad". Los comparsistas eran conscientes de que habían gustado y de que mucha gente les incluía en las quinielas, pero David asegura que lo de llegar a esta última noche "nunca se espera". Ahora que están aquí, sabe que "hay muchísima competencia y puede pasar cualquier cosa", y no sabe decir si podrán llevarse o no el primero. "Con ser una de las tres de la Final, ya es mucho premio". El 'Catalán' confiesa, además, que esta agrupación es una de las mejores en las que ha estado, así como la riqueza profesional y personal que le ha supuesto trabajar con el grupo de Tino Tovar.

4:29. La suerte está echada en la modalidad de comparsas. Gran pase de nuevo de la 'Juana la loca' de Tino Tovar. Enorme el primer pasodoble, preguntando a los autores dónde queda su compromiso más allá de la Gran Final. Les piden que no sean marionetas de la alcaldesa en relación al proyecto del paseo de la fama del Carnaval, un gasto absurdo en comparación con las necesidades que tiene la ciudad. Repiten el segundo, también de altura, al matrimonio que la iglesia niega a los homosexuales. Muy bien escritas e interpretadas ambas letras. Simpáticos cuplés, el primero inédito para la ley Sinde y el segundo, que cantaron en semifinales, para la coincidencia entre la final de Copa y el Miércoles Santo. Genial popurrí, que gusta más cuanto más se escucha. Variado musicalmente y muy metido en el tipo.

Antonio Serrano 'el Canijo'. El autor de 'Ricas y maduras' se muestra "muy satisfecho" tras su última actuación. "Cómo estaba la gente a esta horas, poniéndose de pie y cantando campeones es de agradecer, y es muy bonito". Confiaba en poder llegar hasta aquí, pero dice que es consciente de que es "poco a poco, pasito a pasito" y, sobre todo, que "puede pasar cualquier cosa, se han visto muchas cosas en Carnaval y nunca las tiene uno todas consigo". Sobre su competencia en esta noche, considera que son "dos grandes chirigotas" las que han pasado junto a ellos a la Final. Aún así, confía en que se puedan hacer con el primero aunque todo depende de los gustos del jurado, "y la decisión que tomen la vamos a respetar siempre".

3:53. Por todo lo alto acaba la actuación de la chirigota del Canijo, que trajo fruta fresca a la final del Falla. De actualidad su primer pasodoble, a su actuación en la última función del Concurso -curiosamente, que siempre alcanzan en años impares- y segundo, ya oído, para una mujer que aprende a vivir sabiendo que va a morir. Preciosa letra y gran música, que le viene de lujo. Originales los cuplés, el primero par el Cádiz CF y el segundo para Chari de Gran Hermano, como el de semifinales pero con diferente remate. 'Campeones, campeones' también para ellos, a ver qué decide el jurado. 

Francisco M. Olmedo 'Willy'. Este grillo de 'La madrugá' gaditana se confiesa "muy feliz" tras su pase en la Final. "Muy relajados y disfrutando, que para eso estamos aquí, después de cuatro meses de ensayo y otros tres pases". Viniendo de ser primeros el pasado año, Willy reconoce que éste también esperaban estar en esta última cita, aunque apunta que "cualquiera podía haber estado, incluso los que no pasaron de cuartos, porque eran coros de calidad. Pero nos ha tocado a nosotros, y a disfrutarlo". El corista asegura que "tienen la losa de 'Los tangueros', que era "mucho coro", pero aún habiendo sacado algo muy diferente, tiene clara la respuesta de si confía en revalidar el primero: "¿y por qué no?". Respecto a la ausencia de Julio Pardo, reconoce que le sorprende y que era tan merecedor de estar como los tres que están, pero sólo puede haber tres. "Ojalá hubiera finales de veinte coros y una chirigota", concluye riendo.

3:16. El coro de Fali Pastrana abrió la última parte de la función con grandes tangos. Bueno el primero, en busca de una clase política que se preocupe por el paro en Cádiz, y mejor aún el segundo, poniéndose al servicio del pregonero, Julio Pardo, para de una vez acabar con tantas rencillas provocadas por el fanatismo entre los coristas. Ojalá se cumpla. Gran golpe de efecto en el segundo cuplé, tras un largo camino en busca de alimento les esperan Luis Rivero y Nandi Migueles con insecticida y todo el coro queda patas arriba. Hacen pasar un buen rato.

Andrés Sánchez. El cuartetero reconoce que tenían "muchas ganas de llegar a la Final" y pasarlo bien. Y además han afrontado esta actuación con menos presión y nervios que nunca, porque "ya está cumplido el sueño de estar aquí". Sobre si esperaban llegar hasta aquí, dice Andrés que "eso nunca se espera" y sobre si ve posibilidades de ganar el primero contesta que "ahora mismo ni me lo planteo. Yo quería llegar aquí, que esta es mi primera Final y para mí ya está pagado". Tiene claro, de cualquier forma, que eso nunca se sabe porque es la opinión "de cinco señores a los que no sabes si le puede gustar más o menos tu cuarteto". 

2:30. Llegamos al segundo descanso de la Gran Final. En poco menos de quince minutos, cuatro últimas agrupaciones pelearán por los premios, que se darán a conocer, si todo sigue a este ritmo, sobre las 4:45 de la madrugada. Antes, el cuarteto de Algeciras logró una vez más poner en pie al Falla con su particular humor. Repitieron la parodia de preliminares, mejor en interpretaciones que en letra, cuplés regulares para un primo muy de campo y para el forzudo que les acompaña -este último con salida en falso- y popurrí ya oído en anteriores pases.

Dani Obregón. ¿Qué tiene esta comparsa para llevar sus cuatro años de vida en la Final? Dani lo tiene claro: "el mejor autor de comparsa, que es Jesús Bienvenido Saucedo". Autor aparte, Obregón destaca también que en el grupo hay "complicidad, talento y atrevimiento". Pese a las tres experiencias anteriores, sabían que este año la cosa estaba muy reñida en la modalidad. "Había que luchar muchísimo porque parecía no haber ninguna clara que despuntara sobre las demás, y confiados no estábamos, podíamos entrar o no". Sobre la competencia, Obregón se declara "muy contento y muy orgulloso de que Tino por fin haya llegado otra vez a la Final. Me parece que ha sacado una agrupación completísima, súper elegante, con un grupazo que canta e interpreta bien. Son un rival muy fuerte, como la comparsa de Antonio Martín que también es uno de los mejorcitos grupos". Pero pese a la fuerte competencia, también confiesa que cree que tienen posibilidades de revalidar el primero, aunque siempre dependerá de "cómo hayan calado en el Jurado nuestras letras" .

1:49. Gran pase de 'Los currelantes' de Jesús Bienvenido, fuerte de letras en esta final. El primero, para el cuento de la lechera en uno de los miles de lugares desfavorecidos del planeta. Los que nacen pobres morirán pobres. Precioso homenaje en el segundo para Carlos Cano, "la canción, el espíritu y la voz del pueblo de Andalucía". Música, letra e interpretación de altura. Entre normalitos y simpáticos los cuplés, el primero oído en preliminares a su suegra pero con nuevo remate y el segundo para las elecciones municipales en clave de flamenco.

Diego Benjumea. El cura 'satirón' de 'Los niños cantores de Viena o de manolete' se mostraba entusiasmado tras su actuación en la Final. "La hemos vivido como si fuera algo que nunca hemos vivido y que nunca vamos a volver a vivir, aunque ya hayamos estado anteriormente". Para el grupo sevillano, reconoce, "esto es toda la ilusión del mundo, una cosa muy grande para los que somos carnavaleros de toda la vida y nos hemos mirado tanto en el espejo de grandes autores con los que estamos hoy aquí". Y, aunque sabían que este año habían "acertado" con la chirigota, cuando escucharon el fallo del Jurado Diego asegura que estuvieron "llorando como niños chicos durante hora y media". Esta vez han entrado, otras no. Pero él defiende que el trabajo de esas cinco personas que deciden, que son las que Cádiz quiere tener, siempre es respetable y que "el jurado siempre es bueno".

1:08. Concluyó la actuación de la chirigota de Sevilla, despedida a lo grande por todo el teatro, y se espera ya a 'Los currelantes' de Bienvenido. Primer pasodoble inédito y de actualidad para lo que sienten esta noche cantando en el Falla. Segundo, ya oído, para la crisis que nunca llegó a los que no tienen nada. Primer cuplé para los perros del Cascana, segundo -también se escuchó en preliminares- para un coche que aparca solo.

Nandi Migueles. Este año cumple veinticinco años en el coro y qué mejor manera de celebrarlo que cumpliendo también su final número veinte. "Imagina lo que es llevarse veinticinco años, cantar lo que hemos cantado dedicándoselo a la propia gente que ha estado en el coro, a todos los que un día prestaron su voz al tango, y que encima termines de cantar y la gente se ponga en pie... ha sido impresionante", declaraba Nandi orgulloso. Y, por si fuera poco, al finalizar la actuación le han comunicado al grupo que ha sido premiado con la aguja de oro. "Y ahora esto... qué más se puede pedir. Ahora mismo es el climax, ya como nos den el primero no sé... me voy de Cádiz o me acuesto", concluía riendo.

00:04. Reanuda la función el coro de Nandi Migueles Allegro molto vivace. Preciosa la puesta en escena e impecable el conjunto de voces del coro de los niños. Muy buenos sus tangos, el primero para Andalucía y el segundo para sus 25 años sobre las tablas, con recuerdo para todos aquellos que han prestado alguna vez su voz al grupo. Buen primer cuplé para su tipo, que es muy elegante, y genial el segundo, en el que Nandi dirige a la orquesta al ritmo que le parece. Perfectamente ensayado, tiene mucho mérito. No se cansa uno de oír el estribillo, sin duda una de las sensaciones del presente Concurso.

Javi Aguilera. El cuartetero asegura que "para ser el primer año que estamos juntos, estar en la Final... no pedimos nada más. Ahora ya lo que nos den, bueno es". El grupo cuando se embarcó en esta experiencia no esperaba para nada llegar tan lejos, aunque "durante las actuaciones ibamos viendo que cada vez teníamos un pie más dentro". Han tenido que ir preparando los repertorios un poco sobre la marcha, ensayando "a muerte". "Pero lo importante es que hoy hemos gustado y nos vamos súper contentos, que no hemos venido a hacer el carajote", confiesa riendo. Sobre el año que viene, Javi ya siente que ha adquirido un compromiso después de la acogida de este año. "El que viene ya hay que volver por narices".

23:38. Cierra la primera parte de la función el cuarteto de Aguilera y Piulestán, que repite su parodia de preliminares, con Paco el del quiosco dando clases de ligar a Joselito.  Normalitos los cuplés, un poco mascados, a los programas de cotilleo de Telecinco y al 'paseo de la fama' del Carnaval. Se nota que la final les ha pillado un poco por sorpresa. Remontan con el tema libre, la parodia ofrecida en cuartos. La Susi se queda embarazada y a ver quién se lo dice a su padre... Buenos golpes y mejores interpretaciones.

Paco 'Pellejo'. El sonado octavilla afirma que ha disfrutado mucho con el grupo de Antonio Martín en esta última noche de concurso. Considera que el grupo ha ido "de menos a más" y que han merecido estar presentes en la Final, porque "la comparsa ha estado bien en los tres pases y el público ha respondido". Eso sí, a la competencia la ve "al mismo nivel, son dos comparsas buenas y bien cantadas. El primero lo puede ganar igual uno que otro", asegura. El 'Pellejo', que fue 'invitado' a abandonar el grupo de Juan Carlos Aragón y se quedaba sin grupo, asegura que aquí se ha sentido muy querido y "más respaldado". "Antonio me ha dado un repertorio para mí, y la verdad que muy contento, cantando a mi modo", concluía. 

22:59. Culmina su actuación la comparsa de Antonio Martín, favorita del público. Primer pasodoble para Cádiz, no entienden como puede caber tanta grandeza en una cosa tan chiquitita... precioso piropo y crítica final a la falta de oportunidades en la Tacita, ese nuevo puente sólo valdrá para ver a más gaditanos desfilando hacia otra parte en busca de un futuro. Segundo para el lugar en el que las niñas asesinadas aguardan justicia. Recuerdo para casos como el de Marta o Mari Luz. Primer cuplé normalito para la ley antitabaco y segundo, muy bueno, para las críticas que dicen que abusan de las octavillitas y los contraaltos, con gran remate. Muy bonito el popurrí, muy bien interpretado.

Javi García. El coautor de los 'Juaquín Pamplina' junto a Remolino ha vivido una actuación "excelente e inolvidable". Es la tercera vez que Javi pisa las tablas en una Final, pero la primera como autor. Reconoce que han hecho una chirigota "muy trabajada" y que él tiene más aún mérito por "bregar con este tío que es muy pesado", dice riendo. Por la acogida que tuvieron desde el primer momento, muchos ya contaban con ellos en este último día desde que actuaran por primera vez. Sin embargo, Javi García dice que "eso no se sabe nunca, es muy difícil. Son tres puestos nada más y nunca se sabe si estarás o no estarás. La de cajonazos que ha habido este año demuestra lo difícil que es pasar a la Final".

22:17. Llega fuerte la chirigota de Kike Remolino, que ofrece sus dos mejores pasodobles en lo que va de Concurso. El primero para la multiculturalidad a través del ojo de un niño y sus compañeros de colegio. Muy bien tratado el tema. Segundo, también de altura, para homenajear al pregonero de este Carnaval, Julio Pardo. Hasta la música se adapta para rendir un merecido homenaje al corista. Cuplés para lo mucho que ligan siendo cantautores, mejor en desarrollo, y para las teles en 3D. Muy divertidos, el público está con ellos. Despedida por todo lo alto al grito de 'campeones, campeones'. A ver qué dice el jurado, ellos lo han dado todo, especialmente con sus pasodobles.

Luis Rivero. El autor musical del coro califica la experiencia como "maravillosa". Además de por que echaba de menos estar en la Final, en la que ha estado algunos años con su comparsa, también porque asegura que las sensaciones con el coro son distintas. "Y abrir la Final es muy bonito, o al menos a mí me lo ha parecido. Además el grupo se ha salido, con letras metidas en el último momento, cambios en el popurrí... un 14 para ellos". Sobre si esperaban llegar a esta última noche, el autor asegura que sabían que no era fácil pero que trabajar, "se ha trabajado como para estar aquí".

21:41. Empieza fuerte la Gran Final con el coro de Rivero El triángulo, que ofrece dos tangos inéditos y ambos de gran nivel. El primero para el Bicentenario, para que se tenga en cuenta en la celebración a los que lucharon contra el invasor e hicieron posible que se promulgara La Pepa. Muy bonito el segundo para Andalucía, la tierra en la que las penas se van con un 'olé'. Bien encajada en el tipo esta letra. Cuplés para el jurado, recordándoles que Rivero ganó en su primera final y su Despojado siempre sale el primero, y segundo para las compras en Ikea. Algunas novedades en el popurrí, repertorio entretenido y muy bien interpretado. Perfecta la afinación de este coro.

21:14. La Gran Final del COAC 2011 está a punto de comenzar. El coro 'El triángulo' es la primera agrupación en salir a escena esta noche. Antes se han entregado los Antifaces de Oro de este año a Félix Cabanas, Juan Fernández, Bernardo García y José 'El Habichuela'. Como era de esperar, ambiente de fiesta en el teatro y primer recuerdo del público a los que no están hoy aquí, dirigiendo sus iras contra el palco del jurado. La cosa empieza calentita.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios