Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Carnaval

Doblete malagueño

  • Los rondeños 'Entre las flores' han participado en los cuartos del Carnaval de Cádiz en la misma noche que posteriormente debían cantar en la Final del concurso de Málaga

Sobre las tablas, la chirigota de Kike Remolino. Los siguientes en actuar, la comparsa de Ronda 'Entre las flores' pero... ¿dónde estaban? Llegaron a lo justo, con el tiempo preciso para hacer una parada en boxes en los camerinos del Falla y bajar a esperar su turno.

Lo cierto es que no se lo esperaban. "Para nada", reconoce Francisco Javier Gónzalez, uno de los miembros de la agrupación. "En siete años que lleva viniendo esta comparsa al Falla es la primera vez que se cuela en cuartos de final, y eso es una sorpresa y un mérito para nosotros". Confesó que estaban "nerviosos, porque es la primera vez", y dió gracias a Dios de que tenían preparado repertorio.

Sobre su posterior actuación en Málaga, rió al contar que "están bastante cabreados con nosotros pero al final nos dijeron que no había problema y  nos han puesto los últimos. Nos esperan hasta que lleguemos". A pesar del estrés y los problemas que esto pudiera conllevar, en ningún momento dudaron en venir al Falla. "Aquello es la tierra nuestra pero esto es lo más grande que hay en el mundo".

Raúl Mateos, autor de la letra de la comparsa, aseguró que el pase a cuartos ha sido para ellos "un momento increíble e inolvidable que se quedará marcado en nuestras vidas para siempre. Para nosotros el Carnaval es lo máximo y dar este paso en Cádiz ha sido súper emocionante".

El autor confesó que esto "es totalmente distinto porque en Málaga hay un nivel y aquí hay otro. En Cádiz hay mucha más exigencia, y eso es normal".

Entre el séquito de acompañantes, amigos y novias, que no quisieron perderse la actuación en Cádiz, se encontraba Juan Manuel Jiménez, ex componente que salió cinco años con el grupo, y pisó el Falla en tres de ellas. Juanma 'el Bulería, como le conocen allí, aseguró que en Ronda "se ha vivido con mucha emoción, porque allí hay mucha afición por el Carnaval de Cádiz y se ha vivido con mucha efusividad y muchas ganas".

Sobre el grupo, afirmó que estaban nerviosos, pero añadió que "es bueno tener nervios siempre, porque sin nervios no se puede salir a cantar".

Pero, además de a su gente, la comparsa de Ronda ha traído este año a Cádiz a un reconocido comparsista gaditano, ahora afincado en Málaga. Fali Vila, quien saliera durante varios años con Martínez Ares, afirmó a la finalización de la actuación que todo había sido "muy intenso". "Es la primera vez que esta comparsa pasa a esta fase y esto ha sido una Final para ellos y para mí".

Vila reconoció que con la comparsa rondeña se ha sentido "incluso hasta más nervioso" que cuando saliera en agrupaciones gaditanas. "Cuando vas con unos compañeros muy veteranos, nada más que mirándonos a la cara sabemos lo que hay. Pero aquí muchas veces canto pendiente de ellos porque pierden el control un poquito", afirmó riendo. 

El comparsista aseguró que el Carnaval en un lugar y en otro es "totalmente diferente, no tiene nada que ver". Y, cuando le toca elegir, aunque sentenció orgulloso que ha cumplido una ilusión con sus actuales compañeros, no duda en su elección. "Yo me quedo con el de Cádiz, siempre".

Una vez hecha realidad la ilusión de participar en cuartos, volvieron las prisas. Pasaron pocos minutos desde que se bajara el telón hasta que comenzara otra vez la vorágine. Los miembros del grupo corrieron de un lado para otro recogiendo flores, atrezzo y cariño de la gente entre bambalinas. Les esperaba un viaje de vuelta a Málaga, donde a las 4.00 horas de la mañana tenían prevista su actuación en la Final.

Allí, seguramente, también habrá habido caras impacientes mirando el reloj y diciendo 'pero... ¿dónde están?'. Y frente a la duda sobre su coordenada exacta mientras los demás hemos hecho esa pregunta, sólo hay una respuesta clara. Estaban cumpliendo un sueño de ida y vuelta.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios