Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Carnaval

Un Carnaval lleno de 'enteraos'

  • La chirigota de El Selu fue la gran protagonista y la afición clamó por una mayor recompensa para este grupo en la final

La chirigota 'Los enteraos' de El Selu fue la gran protagonista del Carnaval 2009, tanto por su calidad como por su, a juicio de la opinión popular, escaso botín en el apartado de premios. El jurado, a pesar de que crecía el clamor del público mientras avanzaban las fases del Concurso, se aferró al mal inicio que hizo la agrupación, acabando la preselección en octavo lugar. No le dio tiempo a remontar y tuvo que conformarse con un tercer premio. La afición, a pesar de alcanzar la final, calificó de 'cajonazo' a esta chirigota. La estructura del pasodoble y su fidelidad al tipo ya son historia.

El Concurso fue dedicado a Enrique Villegas, que recibió el primer día el homenaje en el Falla junto a su extensa familia. El jurado cambió de banda ocupando el palco contrario al que ocupaba siempre y se vivía el debut del primer coro de la historia formado sólo por mujeres: 'Tirabuzones'. Y Onda Cádiz, Canal Sur y el Patronato firmaban un acuerdo por tres años, suculento para las agrupaciones.

En chirigotas repitieron primer premio Kike Remolino con Lolo Álvarez en 'Salón de belleza El Tijeritas', acabando en segundo lugar El Canijo con 'Las muchachas del congelao'. En comparsas ganaba Antonio Martín con 'La mare que me parió', gracias en parte al pasodoble que cantó en la gran final dedicado a Marta del Castillo, fresco y de máxima actualidad. Segundo fue Quiñones, ese año con José Luis Bustelo en la música para sacar 'La pensadora gaditana'. De esta manera, 2009 vio cómo quedaban primero y segundo los mismos autores y en el mismo orden que en 1983, 26 años antes, con 'Agua clara' y 'Robots', demostrándose que los viejos copleros aún tienen mucho que decir en la fiesta. El tercer lugar lo ocupó Jesús Bienvenido con 'Los trasnochadores'. En coros, Pardo y Rivas se alzaban con el tercer '1' consecutivo y el quinto en cinco años, sacando 'Cuando yo me pele'. Le siguió 'Los Cañamaque' de los Pastrana, padre e hijo, y Quico Zamora, y Valdés con 'Los que mueren por la pipa de la Paz...'. Morera, con 'Los que esperando la sentencia se tragaron la penitencia', ganaba en cuartetos seguido por los de Ángel Gago, 'Esta boca es mía'.

En la calle, Javier Ruibal fue el pregonero y Belén Benítez, la Diosa. El Mentidero estrenó su carrusel de coros.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios