Manolo Casal

"Cuando el Carnaval dé dinero, llegarán las empresas privadas"

  • El director comercial de RTVA considera que gracias al Carnaval, Cádiz no está en "revolución permanente"

'Diario del Carnaval' pone al entrevistado, pero las preguntas no las formula ningún redactor de este medio, sino personas relacionadas con el carnaval, la política o la vida social de esta ciudad que acceden a participar en esta sección. El director comercial de la RTVA, Manolo Casal, estrena esta sección dando respuesta a cada uno de los interrogantes, sin tirar ni una sola vez del comodín 'Paso pregunta'.  

Nandi Migueles

-¿Es verdad eso que dicen que la Aguja de Oro la dabas tú?

-(Ríe). Pues no, no es verdad. Hay demasiada leyenda urbana sobre Canal Sur (vuelve a reír). El premio lo otorga la empresa, en concreto las personas que trabajan en la delegación de Cádiz. Yo no tengo tanta influencia en la empresa ni tan poca como a muchos les gustaría...  Sí es verdad que algunas veces me han pedido opinión, pero otras no. 

Juanlu Cascana

-¿Cuántos dientes tiene un cocodrilo boca arriba?

-(Carcajada) Una pregunta muy profunda... Pues con la misma profundidad, le pregunto yo al Cascana cuántos dientes tiene boca abajo.

Manuel Morera

-¿Qué Final del Falla te gusta más: la larga de antaño o la cortita de ahora?

-La larga y con premios provinciales. Yo soy de la provincia. Presumo de ser gaditano nacido en San Fernando. Y me gustaba más el Concurso de antes porque concluía con más gente feliz. El reparto de premios era mayor.

Marisa de las Cuevas

-¿Te gustaría pregonar el Carnaval o te ves más como tu compañero Juan Manzorro, pregonando la Semana Santa? 

-Ninguna de las dos cosas. Creo que en un momento determinado, en la época buena del programa Al Ritmo del Tangai, pudo haber sido, pero ya no tiene mucho sentido. Y habría sido un pregón compartido con Modesto Barragán, por supuesto. 

José Blas Fernández

-¿Consideras que el Carnaval es una economía sumergida de Cádiz? 

-Absolutamente. La economía sumergida evita que Cádiz esté en revolución permanente, y gracias al Carnaval esta ciudad no está continuamente en armas. El nivel de paro es insoportable, y son muchas las familias que en esta ciudad comen gracias a esta fiesta. Cádiz está abandonada por parte de las instituciones públicas, y se salva gracias al mar, al sol, al estado de ánimo de sus habitantes que es algo histórico y al Carnaval, a esa economía sumergida que da de comer, como digo, a muchos gaditanos. Creo fervientemente que si no existiera el Carnaval, Cádiz sería una ciudad incendiada, en rebeldía con el resto del estado, porque su situación socioeconómica es única en todo el estado español.  

Luis Rivero

-¿Qué te sientes más: corista, comparsista, chirigotero o cuartetero? ¿En qué modalidad encajas mejor? 

-Por la edad que tengo, voy a cumplir ahora 50 años, soy más de la edad de oro de la comparsa. Me declararía comparsista, de Paco Alba. Sin embargo, la pasión que Cádiz tiene por la comparsa es una pasión impostada. Cádiz es comparsista porque fue la última en llegar. Puro esnobismo, novelería, que nos gusta mucho una novedad. Así que con los años he vuelto al origen, a la chirigota acomparsada; y me gusta también mucho un coro, más en la calle que en el Falla, como a mi abuelo. La chirigota es la esencia de esta fiesta.   

Emilio Gutiérrez 'Libi''

-¿Por qué das tantos besos? ¿Antes de informador fuiste gerente de los besamanos del Nazareno de La Isla? 

-(Ríe durante un buen rato) Es que soy una persona de contacto. Necesito tocar. También soy muy expresivo con las manos cuando hablo; y es verdad que cuando alguien me cae bien, necesito tocarla para confirmar la amistad. Y me gusta besar. Más a las mujeres, pero también beso a los hombres.  

José Manuel Valdés

-¿Volverías a hacer el programa Al Ritmo del Tangai? 

-Estoy deseándolo. De hecho, se ha planteado hace poco porque nos parecía justo y necesario recuperar esa parcela en Canal Sur. Pero finalmente no salió adelante por las dificultades económicas, la caída de la publicidad, etc. Así que tuvimos que frenar nuestras ganas y, con ellas, esa ambición. A ver si se puede hacer más adelante... Esperamos firmar un acuerdo de largo recorrido con el Patronato, y así plantear un nuevo programa como el Tangai en los próximos años.  

Francis Sevilla Pecci

-¿Por qué Canal Sur insiste en que el Carnaval no es rentable económicamente cuando lleva tantos años retransmitiéndolo en 'prime time'?

-Porque Canal Sur es una empresa pública que no mide su rentabilidad en dinero, sino en audiencia. Nuestro objetivo como empresa pública no es ganar dinero, sino ofrecer un servicio público. Si fuera rentable económicamente, no lo haría Canal Sur, sino Telecinco o Antena3. Donde hay dinero que ganar, no están las empresas públicas. Están donde hay dinero que perder. La cuenta de resultado no nos sale positiva porque lo que podemos ganar con la publicidad no cubre los gastos de la cobertura del Carnaval. Ésta es una pregunta que cansa. Llevamos 23 años haciendo esto porque somos unos enamorados de la cultura y la fiesta de esta tierra. Sin esa pasión y empuje del grupo de personas que trabaja en Cádiz no se habría apostado tanto por el Carnaval. Canal Sur y Onda Cádiz son empresas públicas que con dinero público subvencionan el Carnaval. Cuando esto realmente dé dinero, llegarán las empresas privadas y nos echarán los propios carnavaleros, y yo lo entenderé. Pero si Canal Sur y Onda Cádiz estamos aquí es porque no viene nadie. Esto no es rentable. Y repito que Canal Sur no gana dinero con esto ni con nada, porque es una empresa pública que trabaja con dinero público, con dinero de la gente. 

Modesto Barragán

-Reconoce que has fracasado en las negociaciones con el Patronato, que Onda Cádiz te ha quitado los cuartos de final. Sé sincero, ¿a que realmente lo que te gustaría es ser director comercial de Onda Cádiz? 

-(Ríe). Ser director comercial en una empresa pública es un contrasentido absoluto porque se entremezclan intereses públicos y privados. Estás condenado al fracaso porque los tuyos no te entienden y los no tuyos creen que tú vas a ganar dinero. Y tú no buscas dinero para ganar, sino para complementar, para complementar el presupuesto con dinero extra que hay que buscar en la calle. Así que ser director comercial de Onda Cádiz resultará tan complicado como serlo de Canal Sur. 

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