Balas de plata
Montiel de Arnáiz
Anatomía de una infamia
La conocida como Ciudad de los Cien Palacios tiene un brillante patrimonio histórico, cultural y artístico aún por descubrir. Para ello, no hay nada mejor que hacer ‘Un viaje a través del tiempo’ a la más antigua casa de cargadores a Indias que se conserva en El Puerto de Santa María, a través de visitas teatralizadas.
El Palacio de Aranibar, situado en la plaza del Castillo, 9, es la actual sede de la Oficina de Turismo y del Centro de Interpretación de Cargadores a Indias. Un año más, repite como escenario privilegiado para realizar la visita teatralizada ‘Un viaje a través del tiempo’.
En ella, los asistentes se sumergen en los siglos de historia de este edificio acompañado por figuras clave del pasado portuense como Luis de la Cerda y Mendoza, Juan de Araníbar, Clara Vizarrón o Pedro Muñoz Seca. Se trata de una propuesta de gran éxito en ediciones anteriores, que combina anécdotas, dramatización e interpretación histórica para ofrecer un recorrido didáctico, evocador y repleto de encanto.
Este domingo, 29 de junio, tendrá lugar una visita teatralizada en el Palacio de Aranibar. El resto de las visitas se desarrollarán los días 5 y 12 de julio; 7, 13, 21 y 27 de septiembre; y 4 y 12 de octubre, en horario de 11:00 horas todas ellas. Podrás reservar la actividad de manera gratuita escribiendo al corre electrónico: aranibarteatralizada@gmail.com o por WhatsApp al 633111700. Los grupos serán de 45 personas máximo.
Según indica Turismo El Puerto, se trata de la más antigua casa de cargadores a Indias que se conserva en el municipio portuense. Su propietario, Juan de Aranibar y Alberro, natural de San Sebastián y descendiente de familia de origen navarro, vino a El Puerto, como militar y caballerizo mayor del Duque de Medinaceli. Considerado el hombre más poderoso y acomodado de la ciudad, a mediados del siglo XVII, ocupó el cargo de regidor y fundó el Hospital de Mujeres del Amparo y San Sebastián. Emparentado con los Vizarrón, su presencia en El Puerto fue el origen de una de las familias más importantes de cargadores a Indias: los Vizarrón Aranibar.
Sobre su estructura, señalan que “pese a construirse en pleno esplendor Barroco, 1660, conserva en su decoración exterior un aire clásico, casi renacentista. Como el resto de las casas de cargadores a Indias el edificio se distribuye “en torno a un patio central porticado y estructurado en tres plantas”. Almacenes, vivienda y la tercera de ellas destinada al servicio doméstico, además del entresuelo destinado a oficina y almacén.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios