Cadizfornia

Las tropas francesas toman Algodonales durante el puente de mayo

Imagen de archivo de ediciones anteriores

Imagen de archivo de ediciones anteriores / Ramón Aguilar

Situado a la sombra de la Sierra de Líjar encontrarás un precioso pueblo de Cádiz llamado Algodonales. Este encantador pueblo vive este fin de semana, del 29 de abril al 1 de mayo, una de sus fiestas más importantes por estas fechas, la XVII Recreación Histórica 2 de mayo 1810.

Las actividades en torno a esta recreación histórica comenzarán con un desfile inaugural este sábado 29 de abril a las 17:00 horas, cuando las asociaciones y artesanos participantes recorran las calles con sus estandartes y emblemas representativos. El desfile, que estará marcado por los colores, estará amenizado por la Banda de la Escuela Municipal de Música. En torno a las 18:00 horas la Plaza de la Constitución será el escenario para darle la bienvenida a las Asociaciones recreantes y hacer entrega del Bastón de Mando la Alcaldesa Honorífica del 2 de mayo 2023, Doña Oliva Moreno Torrejón.

A continuación, siguiendo con una tradición centenaria, el Subastador Real cobrará los diezmos y entregará la llave de cada puesto artesanal y tabernas a las asociaciones y artesanos participantes; quienes procederán a su apertura donde se mostrará lo mejore de la gastronomía y artesanía de la zona hasta las 22:00 horas.

La recreación de los actos sucedidos en Algodonales comenzará a las 22:00 horas con la entrada de los heridos de Montellano en la Plaza de la Constitución. Según informa el Ayuntamiento de este pueblo gaditano, a principios de 1810 la invasión de España por las tropas francesas llega hasta los límites de la Isla y Cádiz. Andalucía se convierte en una zona de guerra donde el ejército más potente de la época arrasa a cada paso. La puebla de Algodonales recibe a los últimos defensores de Montellano, municipio destruido, aunque defendido heroicamente. Esta dramatización recrea la llegada de la familia de José Romero, su alcalde, junto con el guerrillero Francisco Salcedo que acudió a su rescate. Estos hechos estarán escenificados por la A.H.C. Algodonales libre como homenaje al valor y sacrificio de sus antepasados y la memoria de los más de 240 algodonaleños y algodonaleñas que murieron en el ataque.

Para escenificar la toma de la Puebla, se llevará a cabo una teatralización de la quema de una casa de la Villa en el Ayuntamiento, con un espectáculo de fuego y fuerza, recreando los hechos acontecidos en el 2 de mayo cuando las tropas napoleónicas atacaron Algodonales. A las 00:00 horas Rocío Romero presenta 'Raíces', un espectáculo flamenco en el que se transmite las sensaciones de las raíces que Ronda aportó al flamenco, como la Rondeña, la Serrana, la Caña, el Polo o las Tonás.

Una de las escenas en ediciones anteriores Una de las escenas en ediciones anteriores

Una de las escenas en ediciones anteriores / Ramón Aguilar

Domingo 30 de abril

El desfile de las tropas comenzará las 12:30 horas, como antesala al enfrentamiento entre el Pueblo de Algodonales y el Ejército Francés que se llevará a cabo a las 13:00 horas. Un ataque en el que la contienda terminó con 239 muertos y un pueblo en llamas y que finaliza con la recreación del enfrentamiento con una Rendición de Honores a los Caídos por los Recreadores participantes. Una vez finalizada la batalla, se procederá a una cata de vinos de la tierra para quitar el mal sabor de boca por los enfrentamientos.

Más recreaciones, pero esta vez a cargo de los niños y las niñas de Algodonales, quienes representarán a las 17:00 horas los hechos acontecidos desde un punto de vista lúdico y divertido en la Plaza de la Constitución. En torno a las 18:00 horas se escenificará el alistamiento del batallón de voluntarios de Extramuros de Cádiz para defender la ciudad del asedio francés. Esta escenificación concluye con la actuación de Nuria Espinosa que realizará tres bailes de la época.

En torno a las 19:30 horas, en la Fuente Alta, se realizará un espectáculo de calle llamado 'Aires'. Una historia que representa a todas aquellas personas a quienes les cuesta decir adiós y gracias, o lo que es lo mismo, una oda al desapego y un gracias a las experiencias compartidas. A las 22:00 se recreará la toma de la Puebla, al igual que sucediera el sábado, con un espectáculo de fuego y fuerza que no te puedes perder.  Para finalizar los actos del domingo, a las 23:30 horas en la Plaza de la Constitución, se llevará a cabo una comedia sobre lo que comemos, cómo lo comemos y qué nos reconcome. Un espectáculo de la gordofobia, los trastornos alimenticios, las intolerancias, las madres y la comida, etc.

Lunes 1 de abril

El festivo por el Día del Trabajador será el último día que se celebren recreaciones históricas en Algodonales. A las 12:30 horas habrá un desfile militar desde la fuente baja y formación en la Plaza de la Villa, a cargo de todas las Asociaciones de Recreantes coordinadas por la AHC Por la Resistencia de Algodonales, mostrando movimientos militares previos al enfrentamiento entre españoles y franceses.

A las 13:00 horas se llevará a cabo el enfrentamiento entre el Pueblo de Algodonales y el Ejército Francés, en una contienda que terminó con 239 muertos y un pueblo en llamas. Habrá una izada de banderas de Algodonales y Repique de Campanas. En torno a las 16:00 horas se procederá a una merienda popular en honor a todos los participantes y visitantes, en la que el Ayuntamiento de Algodonales ofrecerá una degustación de una tarta con el escudo y bandera del pueblo.

A las 17:00 horas se llevará a cabo el sorteo de la lotería 'La independiente', una lotería de época creada en Algodonales y destinada a fines benéficos. La recreación llegará a su fin a las 17:30 horas con el espectáculo de clausura 'María la Tinajera', una mujer nacida en Ronda dentro de una familia humilde que ayudó con las labores del hogar y que desde joven se vio obligada a trabajar. Empezó a dedicarse al contrabando, incluso en el peñón de Gibraltar, pero en 1808 se comprometió a ayudar a los suyos por la ocupación francesa en su tierra, llegando a arriesgar su vida.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios