Cadizfornia

Este es el sendero con mayores secretos de Cádiz

Esta es el sendero con mayores secretos de Cádiz

Esta es el sendero con mayores secretos de Cádiz

La provincia de Cádiz es un paraíso para los amantes del senderismo. En sus parques naturales se esconden muchas rutas para disfrutar con la familia, pero sin duda el sendero Algarbes-Betijuelo es el que guarda mayores secretos de todos los senderos de la provincia de Cádiz.

Esta es el sendero con mayores secretos de Cádiz Esta es el sendero con mayores secretos de Cádiz

Esta es el sendero con mayores secretos de Cádiz

Emprendiendo la marcha a pie o a caballo en la Necrópolis de los Algarbes, uno de los complejos arqueológicos más importantes de la provincia de Cádiz, comienza la subida al núcleo rural de Betijuelo atravesando eucaliptales y pinares salpicados de lentiscos, jaras y palmitos, y probablemente acompañados de ganado en el camino.

La necrópolis de Los Algarbes

La necrópolis de Los Algarbes La necrópolis de Los Algarbes

La necrópolis de Los Algarbes

Este extraordinario complejo arqueológico es el yacimiento de la Edad de Bronce más importante de la provincia de Cádiz con una extensión superior a las dos hectáreas. Es muy anterior a la colonización fenicia, y con su excavación se demostró la existencia en el entorno del Estrecho de comunidades campesinas con una cultura avanzada en la prehistoria. 

La necrópolis de Los Algarbes La necrópolis de Los Algarbes

La necrópolis de Los Algarbes

Así lo acreditan los hallazgos realizados: piezas de metal, marfil u oro, numerosas cerámicas, hachas pulimentadas u objetos de adorno, como colgantes o discos perforados fabricados en conchas de moluscos, etc.

El Betijuelo

El Betijuelo El Betijuelo

El Betijuelo

Una vez alcanzado el poblado de Betijuelo, situado a los pies de las paredes rocosas de la cara sur del Cerro de San Bartolomé, se encuentra el segundo aparcamiento del sendero y comienza el segundo tramo del paseo.

Betijuelo es un característico núcleo rural de constitución dispersa —como otros muchos que hay por esta zona— habitados desde antiguo por rancheros con pequeñas explotaciones ganaderas, que gradualmente están siendo desplazados por otro tipo de vecinos y negocios relacionados con el turismo.

Vistas desde Betijuelo. Vistas desde Betijuelo.

Vistas desde Betijuelo.

Caminando entre las viviendas rurales de Betijuelo, el itinerario sube hasta el punto más alto del recorrido, donde se encuentra un vértice geodésico en el que se disfrutan de unas impresionantes vistas panorámicas.

En lo más alejado a la derecha se encuentran los acantilados de Barbate en el vecino Parque Natural La Breña y Marismas del Barbate, y según nos aproximamos, el Cabo de Gracia con el faro de Camarinal y la ensenada de Bolonia. Al frente se observa el pinar y las aguas del Estrecho y a nuestra derecha, las blancas arenas de las playas de Valdevaquero y Los Lances, la Isla de Tarifa y el continente africano.

Paloma Baja y Arroyo Puerco

Paloma Baja y Arroyo Puerco Paloma Baja y Arroyo Puerco

Paloma Baja y Arroyo Puerco

También veremos muy cerca, hacia el sureste, Paloma Alta, el complejo militar que hemos bordeado en la subida. Ahora, en bajada hacia la costa, nos dirigiremos a Paloma Baja, también perteneciente al Ministerio de Defensa.

Al reanudar la marcha se desciende por la rambla del Arroyo Puerco, el cual se abre entre pinares de repoblación creando unos cañones de gran interés paisajístico. Nuestro paseo habrá terminado en tan sólo unos pocos metros.

Si el tiempo y la marea lo permiten podemos intentar el regreso por la playa. En caso contrario, la vuelta la haremos por la carretera asfaltada: a unos dos kilómetros está el punto de inicio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios