Cadizfornia

Seis rutas para senderistas por espacios protegidos de Cádiz

Sendero Punta del Boquerón

Sendero Punta del Boquerón / Elias Pimentel

La provincia de Cádiz alberga en su corazón un enclave medioambiental muy rico y diverso en forma de sierra, acantilados, marismas, dunas y playas. Para preservar el entorno hay que ser conscientes de que tenemos que proteger este espacio natural en el que habitan especies animales como el buitre leonado, el camaleón y el meloncillo, entre otros; y especies vegetales como el pinsapo, el alcornoque y el pino piñonero. De hecho, algunas rutas incluidas en estos parques necesitan de permisos previos para poder ser visitadas.

La naturaleza nos ofrece la oportunidad de conocer sus secretos de manera gratuita, a cambio de que cuidemos el entorno y conservemos este tesoro. Para ello, hoy seleccionamos seis rutas para senderistas por los espacios protegidos de Cádiz.

Parque Natural de la Breña y las Marismas de Barbate

Entre Vejer y Barbate se encuentra este pulmón verde que posee grandes acantilados y la mayor masa de pino piñonero de la provincia de Cádiz. Este parque se extiende desde Barbate hasta los Caños de Meca y está compuesto por unas 5.000 hectáreas. En este pinar se puede visitar la Torre del Tajo, que se encuentra en un acantilado a más de cien metros de altura. Esta ruta de unos 7 kilómetros se puede apreciar la fuerza del mar sobre los acantilados. 

Acantilados en el Parque Natural de la Breña Acantilados en el Parque Natural de la Breña

Acantilados en el Parque Natural de la Breña / Grupo Joly

Parque Natural de la Sierra de Grazalema

Situado en la Sierra de Cádiz, está declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO al ser un espacio que conserva especies como el pinsapo. Se trata de una reliquia para la provincia ya que es el único lugar de España, además de Málaga, donde poder visitarlo. En este parque habita una de las mayores colonias de buitres leonados de Europa, de hecho se puede apreciar los nidos perfectamente en la Ruta del Cabrero, en Benaocaz. Además de este sendero, también se puede disfrutar del Río Majaceite en El Bosque, la Garganta Verde y el Torreón, aunque ambos necesitan permisos, al igual que El Pinsapar y Llanos de Babel. 

Sierra de Grazalema Sierra de Grazalema

Sierra de Grazalema / Grupo Joly

Parque Natural Los Alcornocales

Desde el sur de Tarifa hasta el norte del Parque Natural Sierra de Grazalema se encuentra este parque de 167.767 hectáreas. Se trata de la única selva subtropical de Europa y uno de los más importantes del mundo. El mismo nombre lo indica, allí se conserva el alcornocal. Hay más de 40 especies de helechos en el área y cuenta con una gran variedad de fauna como las más de 18 especies diferentes de aves rapaces. Entre las más destacadas están las águilas calzadas, culebreras y ratoneras. Por su extensión, señalamos distintas rutas como el sendero de Valdeinfierno, Río Guadalmesí, sendero Río de la Miel y la subida al Picacho (se necesita permiso). También destacamos la subida al Aljibe, Río Hozgarganta o el sendero de la Teja, entre otros. 

Los Alcornocales Los Alcornocales

Los Alcornocales / Grupo Joly

Doñana

En Sanlúcar de Barrameda se encuentra el pinar de la Algaida y las marismas de Bonanza, las cuales forman parte de Doñana. Se trata de la mayor reserva ecológica de Europa y acoge durante los meses de invierno a cientos de especies de aves. Aunque pertenezca también a Huelva, la parte de Doñana gaditana se puede descubrir a través del sendero Cerro del Águila, la cual consta de 5 kilómetros y es muy fácil de disfrutar.

Doñana Doñana

Doñana / Grupo Joly

 

Parque Natural Bahía de Cádiz

Otro de los pulmones de Cádiz es el Parque Natural de la Bahía donde se puede encontrar especies como moluscos, crustáceos, peces y aves acuáticas como los flamencos. En este enclave natural conviven escenarios como lagunas, marismas, esteros y salinas. Se trata de la joya salada de la Bahía y un espectáculo que no te puedes perder. Una manera bonita de disfrutar de una parte de este Parque es estrenando el sendero que une Chiclana con San Fernando, también el sendero Punta del Boquerón o el sendero Pinar de la Algaida-Salina Desamparados. 

Parque Natural Bahía de Cádiz Parque Natural Bahía de Cádiz

Parque Natural Bahía de Cádiz / Grupo Joly

Parque Natural del Estrecho

Es el parque natural más meridional de Europa, convirtiéndolo en un punto clave de las migraciones de aves entre Europa y África. Es uno de los mejores enclaves de la provincia ya que está situado entre dos mares y dos continentes. El mirador del Estrecho es uno de sus principales encantos naturales ya que desde el mirador se observa en el horizonte el Monte Musa (África). Entre sus monumentos naturales se encuentra la duna de Bolonia y el Tómbolo de Trafalgar, además del paraje natural playa de los Lances. 
Parque Natural del Estrecho Parque Natural del Estrecho

Parque Natural del Estrecho / Grupo Joly

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios