Cadizfornia

El Salto del Cabrero, el corazón verde de Benaocaz

  • El avistamiento de buitres leonados y otras aves rapaces son el gran atractivo de esta ruta 

El Salto del Cabrero, el corazón verde de Benaocaz

El Salto del Cabrero, el corazón verde de Benaocaz / Ana Cristina Ruiz

La provincia de Cádiz esconde muchos senderos por descubrir y hoy nos desplazamos hasta Benaocaz, un pueblo de la Sierra de Cádiz que nos enamora con su gastronomía y enclave natural. La ruta del Salto del Cabrero se encuentra entre Grazalema y Benaocaz, pero para adentrarte en esta aventura lo ideal es comenzar desde el pueblo de Benaocaz, concretamente al final de la calle Pajaruco. 

Si lo que deseas es experimentar contacto con la naturaleza este es el destino ideal. No te asustes si ves alguna cabra que otra, ya sabes, por algo se llama el Salto del Cabrero. Impresiona el paisaje, plagado de grandes rocas y un desfiladero donde la caliza es lo más predominante. En el paisaje se originan simas, galerías, cuevas y fallas en los desfiladeros. 

Para realizar el sendero no es necesario pedir permiso, como sí sucede en otras rutas por el Parque Natural de la Sierra de Grazalema. Se estima que tiene una duración de entre dos y cuatro horas y una dificultad media por la gran presencia de rocas durante el camino, por lo que si vas con niños hay que extremar las precauciones.

¿Por qué hacer este sendero?

Además de conectar con la naturaleza más salvaje, transitando por un camino rocoso y con presencia de vacas, cabras y burros, al final del trayecto llegarás a una zona donde habitan los buitres leonados. Además de esta especie, también destacan otras aves rapaces sobrevolando el valle y el desfiladero. 

Buitre leonado en el Salto del Cabrero Buitre leonado en el Salto del Cabrero

Buitre leonado en el Salto del Cabrero / Ana Cristina Ruiz

Sobre la colina rocosa se pueden ver colonias de esta especie sobre las paredes rocosas, acantilados y también las zonas bajas. Además, es fácil ver cómo vuelan sin necesidad de usar prismáticos. Aunque si quieres observarlos mejor, aconsejamos llevarlos. A pesar de la dificultad del camino, llegar a la meta merecerá la pena por el impresionante paisaje que se presenta ante nuestros ojos. 

El Salto del Cabrero también se le conoce como Camino del Puerto de Don Fernando y antes se podía acceder por el puerto del Boyar, pero ahora solo se inicia desde Benaocaz, al final de la calle Pajaruco. Desde las cotas más altas se puede observar también la Sierra de la Silla, el Picacho y el Pico del Aljibe, del Parque Natural de los Alcornocales. 

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios