Cadizfornia

Medina Sidonia, el balcón de la Bahía de Cádiz

Vistas de Medina Sidonia

Vistas de Medina Sidonia / Tripadvisor

Al sur de la ruta de los Pueblos Blancos de Cádiz encontramos Medina Sidonia, famosa por sus dulces de Navidad pero también por el gran valor patrimonial que atesora esta localidad gaditana. Punto de encuentro de distintas civilizaciones, Medina Sidonia se alza sobre el Cerro del Castillo para que quienes la visiten puedan disfrutar de unas maravillosas vistas panorámicas. Gracias a esto también se le conoce como el Balcón de la Bahía ya que desde el punto más alto se puede divisar la Bahía de Cádiz.  

Es fácil enamorarse de cualquier rincón de Cádiz, no solo recorriendo sus calles y disfrutando de sus paisajes, también gracias a las cuentas de Instagram que se dedican a resaltar los encantos y las maravillas de la provincia a través de imágenes, anécdotas y vídeos sobre curiosidades. En este caso Medina Sidonia ha sido protagonista en las redes sociales en estos días gracias a este reel. 

Según recoge la web de turismo de Medina Sidonia, "se constata la presencia humana desde la Prehistoria más remota, con restos del Paleolítico en el entorno de la Laguna de la Janda, donde también se encuentran pinturas rupestres del Neolítico y Edad de los Metales. Otra serie de yacimientos de todas las épocas se reparten por todo el territorio, dejando patente su gran riqueza arqueológica". En este sentido, la ciudad fue fundada por los fenicios y luego llegarían los romanos, quedando más tarde bajo el dominio visigodo. Además, fue sede episcopal de la Iglesia Católica y en el año 712 fue conquistada por los musulmanes. Conquistada en 1264 por Alfonso X el Sabio, momento desde el cual fueron coleccionándose distintos documentos que hoy se conservan en su Archivo Municipal. En el año 1440 pasó al señorío de la Casa de Guzmán, convirtiéndose cinco años más tarde en el Ducado de Medina Sidonia. 

Medina Sidonia fue declarada en 2001 Conjunto Histórico Artístico y Bien de Interés Cultural, convirtiéndose en una joya medieval coronando La Janda. Este municipio gaditano es reconocido por la belleza de sus casas encaladas propias de los Pueblos Blancos de Cádiz, el enrejado de sus balcones, la iglesia Santa María Mayor la Coronada de estilo gótico-renacentista del siglo XVI, su castillo medieval y su conjunto arqueológico romano, entre otros intereses. Cabe destacar también que en las afueras del municipio se encuentra la ermita visigoda más antigua de Andalucía, fechada en el año 403 y que está situada en un paraje natural único. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios