Cadizfornia

Medina Sidonia, un referente en la repostería de Navidad

Murallas del Castillo en Medina Sidonia

Murallas del Castillo en Medina Sidonia / Turismo Cádiz

Con la llegada de la Navidad comienza el tiempo de los polvorones, mantecados, alfajores, turrones y dulces típicos navideños. La fama de la repostería asidonense y los dulces de Medina se ha extendido tanto que cada vez son más los que se acercan hasta esta localidad de Cádiz para degustar y hacer sus compras navideñas más dulces. Tanto es así, que incluso la prestigiosa revista Hola Viajes la describe como “la capital repostera del mundo andalusí”.

Los paladares más exigentes se desplazan cada año hasta Medina Sidonia para saborear los mejores dulces de Navidad de Andalucía. Pero no solo destaca por su repostería, esta localidad gaditana presume de elaborar unos ricos guisos de tagarninas, setas, cabrillas y exquisitas carnes propias de la caza mayor y menor de la Sierra. Entre sus carnes, adquiere especial protagonismo la de la raza autóctona, de vaca retinta, que es la más demandada de todas.

Vista panorámica desde el Castillo Vista panorámica desde el Castillo

Vista panorámica desde el Castillo / D.C.

Por estas fechas sus obradores comienzan a desprender por sus empedradas calles un olor embriagador a canela y azúcar. Pero también a tortas pardas, amarguillos y alfajores, siendo este uno de los dulces estrella de Medina. Cualquiera no puede ser considerado capital repostera de Andalucía, así que ese título se debe a la tradición artesana que se remonta a la época árabe y que ha continuado hasta la actualidad. Durante todo el año se elaboran multitud de dulces como las tortas pardas, las cuales son canastillas de pasta de almendras rellenas de cabello de ángel; o también, los amarguillos, un mazapán hecho a base de almendra amarga y azúcar. También encontramos entre sus dulces los piñonates, yemas y pastas, entre otras delicias.

Con solo mencionarnos ya se nos hace la boca agua, así que imaginad ver estas exquisiteces en los mostradores de los obradores y pastelerías de la zona. Una de las más destacadas es Aromas de Medina, una empresa familiar de pasteleros que se fundó en 1958 y que se dedican a la elaboración de dulces artesanos. Conservando la tradición y los procesos de elaboración ancestrales continúan usando ingredientes naturales que consiguen mantener las recetas de una generación a otra. Este lugar conserva su encanto e incluso puedes visitar el interior de las instalaciones para conocer cómo se elaboran los productos. Puedes consultar aquí el horario de visitas.

Obrador Aromas de Medina Obrador Aromas de Medina

Obrador Aromas de Medina / D.C.

Otro de los lugares más emblemáticos para realizar tus dulces compras es la Confitería Sobrina de las Trejas, una pastelería fundada en 1852 por las hermanas Trejo y que ahora la regenta la sexta generación familiar. Es una de las más prestigiosas y cuenta con varios premios por la calidad de sus productos. Entre sus productos estrella se encuentra los dulces típicos de Medina como los amarguillos, tortas pardas y alfajores, dulces de tradición árabe y el bizcocho borracho.

Obrador Sobrina de las Trejas Obrador Sobrina de las Trejas

Obrador Sobrina de las Trejas / Manuel Aragón Pina

Además de saborear los dulces típicos Navidad y la repostería estrella de Medina Sidonia no puedes dejar pasar la oportunidad de visitar esta localidad considerada también el Balcón de la Bahía por sus increíbles vistas; y declarada Conjunto histórico-artístico y Bien de Interés Cultural. Esta localidad resplandeció en los tiempos de Al-Andalus y a día de hoy quedan vestigios de la época medieval que se reflejan en monumentos históricos como la Iglesia Santa María Mayor la Coronada o el Conjunto Arqueológico del Castillo, entre otras maravillas como el Conjunto Arqueológico Romano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios