Cadizfornia

La curiosa tradición pirotécnica de la Noche de San Juan en Vejer

El artilugio pirotécnico Toro de fuego en Vejer en ediciones anteriores

El artilugio pirotécnico Toro de fuego en Vejer en ediciones anteriores / Ayuntamiento de Vejer

Música, gastronomía, tradiciones y mucha fiesta serán las protagonistas durante este fin de semana en Vejer de la Frontera. Además del festival Jazz Vejer que se celebrará desde este jueves 22 hasta el sábado 24 de junio, la localidad vejeriega vivirá otra de sus noches más mágicas con la Noche de San Juan. La víspera del 23 al 24 de junio es una de las más especiales del verano, ya que marca el inicio de la estación más refrescante del año. Los diferentes municipios de Cádiz se preparan para la quema de Juanes y Juanas y, de entre ellos, no podía faltar uno de los pueblos más bonitos de La Janda. 

Vejer de la Frontera es fiel a sus tradiciones y para esta no podía ser menos. En una noche tan especial como la de San Juan, la localidad se ha volcado con un amplio programa de actividades en el que no faltarán los concursos, pasacalles, una hoguera y el Toro de Fuego que será sobre las 00:15 horas. La festividad de San Juan comenzará a partir de las 20:00 horas con la inscripción de los Juanillos y Juanillas, mientras que a las 21:30 horas se desarrollará un pasacalles desde La Plazuela hasta el recinto ferial 'La Noria'. Una vez llegados a este punto, en este entorno se encenderá la hoguera a partir de las 22:30 horas y se procederá a la quema de los ingeniosos muñecos. 

Una vez que se queman los Juanillos y Juanillas, la fiesta de San Juan continuará en la plaza de España, donde se entregarán los premios del concurso sobre las 23:30 horas. A partir de esta hora tendrá lugar una de las actividades que generan máxima expectación cada noche de San Juan y es el Toro de Fuego, que nada tiene que ver con el animal de carne y hueso. 

Esta tradición despierta gran interés entre los visitantes, quienes se acercan hasta Vejer para vivir la magia de uno de los pueblos con más encanto de la provincia. Tal y como se puede apreciar en vídeos e imágenes de ediciones anteriores, el Toro de Fuego consiste en una figura pirotécnica con forma de toro llevada a hombros por uno de los vecinos. Mientras recorre las calles vejeriegas con esta estructura de toro pirotécnica a hombros, la figura va explotando chispas mientras los visitantes tratan de esquivarlo. Con esta divertida y curiosa tradición los vecinos de Vejer de la Frontera disfrutan de la magia de una Noche de San Juan diferente. 

Toro de fuego ediciones anteriores Toro de fuego ediciones anteriores

Toro de fuego ediciones anteriores / Ayuntamiento de Vejer

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios