Guía para descubrir Chiclana este verano: dónde comer en La Barrosa y en el centro, conciertos y qué monumentos visitar
Sigue estas recomendaciones para disfrutar al máximo de este destino turístico por excelencia de la costa gaditana
Uno de los lugares predilectos de la costa de Cádiz es Chiclana de la Frontera. En este municipio gaditano podrás encontrar todo lo que estás buscando para disfrutar plenamente del verano. Una playa de excelencia, Concert Music Festival, restaurantes y chiringuitos frente al mar donde saborear lo mejor de su gastronomía y un pasado histórico presente en sus Centros Culturales y monumentos.
Cuando hablamos de Chiclana lo primero que se nos viene a la mente es la playa de La Barrosa, una de las más kilométricas de la costa gaditana. Sin embargo, este municipio tiene también mucho que ofrecer en su centro histórico, repleto de bares, terrazas, monumentos, iglesias y uno de los mercados de abastos más relevantes de la provincia gaditana en el que encontrar productos frescos y de gran calidad.
Qué hacer en el centro de Chiclana
Si quieres empezar la mañana con energía, no puedes evitar visitar el Mercado de Abastos de Chiclana. Lleva más de 15 años siendo referente de la provincia de Cádiz, ofreciendo a sus clientes los mejores productos de la zona. Chicharrones, butifarras, frutas y verduras, encurtidos, conservas, pescados frescos y una selecta variedad de carnes, entre otros productos, es todo lo que podrás encontrar en este mercado en la plaza de las Bodegas.
Los martes es el mejor día para hacer las compras, aunque podrás hacerlo cualquier día de la semana, incluso sábados. Sin embargo, este día de la semana los vecinos de Chiclana aprovechan para hacer sus compras y visitar la ermita de Santa Ana, situada en lo alto de una colina y desde donde se pueden contemplar unas increíbles vistas.
Más lugares que puedes visitar en el centro de la localidad es la Iglesia Mayor de San Juan Bautista, cruzar el histórico Arquillo del Reloj, descubrir el espacio arqueológico Nueva Gadeira y los orígenes fenicio-púnicos de Chiclana. Tampoco puedes olvidarte de visitar el Museo de Chiclana, situado junto a la plaza Mayor, así como el Centro Cultural del Vino y la Sal si quieres conocer la historia de una Chiclana bodeguera, vitivinícola y salinera, antes de convertirse en una ciudad más turística. Todo ello, de manera gratuita.
Además, en el interior de este museo, situado en la plaza de las Bodegas, podrás visitar, en una de sus salas, la colección de Muñecas de Marín y aquellos años dorados en los que estas muñecas, fabricadas en Chiclana, llevaron la marca de la localidad por todo el mundo. Los amantes de las muñecas también podrán descubrir la colección de María Emilia Lira, una de las más importantes de España, en la Fábrica de la Luz, ubicada en la calle Segismundo Moret 15-17.
Dónde comer en el centro
Si ya hemos hablado de que Chiclana tiene uno de los mejores Mercados de Abastos de la provincia de Cádiz, no es de extrañar que su gastronomía sea también referente. En el centro de la localidad podrás encontrar tabernas, bares y restaurantes donde saborear pescados frescos, mariscos y tapas. Las tortillitas de camarones, el atún rojo y los vinos locales son imprescindibles. Lugares como la Tasca El 22 con su ensaladilla picante y montaditos, la Peña Emilio Oliva para un tapeo en el centro y Tapería La Flamenca, son algunos imprescindibles para el mediodía. Si, por el contrario, prefieres tomarte tu tiempo y almorzar o cenar en algún restaurante La Embajada, Hormaza 19, la Bohemia y el restaurante ITO Tapas, pueden ser grandes opciones.
Qué hacer en Chiclana costa
El paseo marítimo de La Barrosa, Sancti Petri y Novo Sancti Petri tienen mucho que ofrecer, más allá de disfrutar del sol y del mar. Terrazas, mercadillos de artesanía, bares, heladerías, restaurantes de alto nivel y chiringuitos para vivir experiencias inolvidables. Además de disfrutar de la amplia gastronomía presente en los establecimientos en la zona costera, también podrás relajarte en la playa y practicar deportes acuáticos como el surf o paddle surf.
El poblado de Sancti Petri, donde se celebra Concert Music Festival, también cuenta con increíbles experiencias. No solo pensando en la gastronomía de sus restaurantes o en las experiencias musicales del cartel de este festival, también porque aquí se encuentra el Club Náutico y podrás visitar el Castillo de Sancti Petri desde aquí. Hacer una excursión al islote es imprescindible, siendo accesible en barco o kayak, por lo que podrás contratar visitas guiadas para descubrir las leyendas sobre Hércules y su templo.
Dónde comer en la zona de la playa
Descubrir la gastronomía local en la zona del centro te llevará a vivir una experiencia más cerca con lo más clásico de Chiclana. Sin embargo, en la zona de costa podrás disfrutar de una suculenta gastronomía a tan solo unos metros de la playa de La Barrosa. Desde restaurantes y chiringuitos frente al mar, hasta terrazas como la de El Cuartel del Mar, para dejarte llevar por la magia de sus atardeceres y Beach Clubs como Atenas Playa.
A lo largo del paseo marítimo podrás descubrir Los Pescadores, una taberna donde se cocina el mejor pescado fresco, mariscos, arroces y tapas, con una terraza con vistas al mar. También destaca el Fogón de Mariana, si lo que prefieres es probar platos elaborados con productos de la tierra como las carnes a la brasa, ibéricos, jamones o ternera especial de La Janda. Más restaurantes para los que buscan variedad son Sushi Panda, Atripiko, los Tres Sombreros, El Árbol Tapas o la Almadraba, entre otros.
También te puede interesar