Cultura, tradición e historia se unen en la majestuosidad de las procesiones de la Semana Santa de Cádiz
Descubre algunos de los mejores momentos que no te puedes perder en la provincia de Cádiz
Esta es la exposición fotográfica de la Semana Santa de Cádiz que no te puedes perder en este 'museo' al aire libre
La provincia de Cádiz te espera para poder vivir, sentir, oler y degustar su Semana Santa. Cultura, tradición e historia, se unen en su singular festividad en los diferentes municipios de la provincia gaditana. En este rincón al sur de España podrás encontrar procesiones de lujo, austeras, con escenas dramáticas, curiosas y con rivalidades cofrades ancestrales.
Entre sus calles se vive la mejor ambientación, donde la música y el silencio, el olor a cera quemada, a incienso y a flores recién cortadas, no pueden faltar hasta el 20 de abril, día en el que se celebra el Domingo de Resurrección. Según indica @cadizturismo, más de 300 Cofradías y Hermandades representan la manifestación religiosa de la Semana Santa gaditana de una manera única. A continuación, estas son algunas de las más peculiares.
Peculiaridades de la Semana Santa de Cádiz
- Cádiz: la Semana Santa de la ciudad de Cádiz fue declarada merecidamente en 2022 Fiesta de Interés Turístico Nacional, clasificación que ya tenían las de Arcos y la de Jerez. Tras el Domingo de Ramos, no hay que perderse el jueves por la noche el Nazareno y la noche siguiente, viernes, la gran sobriedad y silencio del cortejo de la Buena Muerte.
- En Jerez destaca “el Prendimiento” con su espectacular árbol olivo, uno de los más grandes de la Semana Mayor de Andalucía, y la “Amargura”, Hermandad de gran devoción y tradición cofrade en la ciudad, así como tradiciones tan particulares como la “trompeta saetera” de la hermandad del Mayor Dolor, vestigio del antiguo toque de corneta utilizado para avisar al pueblo de la presencia de algún saetero.
- San Fernando: Uno de los momentos que no puedes dejar pasar es el paso de la cofradía de las Tres Caídas, de última creación, ante la popular Venta de Vargas tan vinculada al cantaor Camarón de la Isla, donde los saeteros le cantan al titular, en la noche del Jueves Santo.
- Chipiona: especial mención al Cristo de las Misericordias en la Semana Santa de Chipiona, venerada por su milagrosa intervención durante el Terremoto de Lisboa en noviembre de 1755.
- Rota: el sermón del Nazareno, que se vienen celebrando desde mediados del siglo XVIII la madrugada del Viernes Santo.
- Puerto Real: destaca la recogida de la Virgen de la Soledad y el ritual de los "tres portazos" que se dan a la imagen, en recuerdo a aquéllos que la Madre Loreto dio a quienes quisieron quemar la iglesia en 1936.
- Chiclana: algunas cofradías han optado por recuperar la primitiva austeridad de la Semana Santa, como la del “Nazareno” de Chiclana.
También te puede interesar
Lo último