La Crujía de Gamones en Ubrique, una fiesta de Interés Turístico de Andalucía

Vecinos crujen los gamones alrededor de una de las candelas
Vecinos crujen los gamones alrededor de una de las candelas

La Crujía de Gamones de Ubrique es una celebración con gran arraigo popular que está declarada Fiesta de Interés Turístico de Andalucía. Esta fiesta, única en el mundo, llega las calles de este pueblo gaditano cada mes de mayo, siendo la de este año este sábado día 3.

Para aquellos que no sepan qué son los gamones y por qué se celebra esta fiesta tan querida por los vecinos de Ubrique, deberán saber que tiene su origen durante la ocupación francesa en España, cuando las tropas de Napoleón intentaron invadir este pueblo de Cádiz.

Los gamones son una planta de tallo largo y raíz gruesa que antaño se utilizaban para ahuyentar a los lobos de la Sierra de Cádiz. Para ello, los vecinos calentaban los gamones y al golpearlos contra las piedras sonaba un estallido que más que una planta parecía un petardo. Los vecinos del pueblo huyeron a la Sierra y desde allí explotaban los gamones contra las rocas, para que los soldados enemigos creyeran que estaban bien armados.

Desde entonces y con el comienzo de las Cruces de Mayo, los ubriqueños adornan las calles del pueblo y preparan multitud de hogueras con muebles y maderas viejas. En ellas se colocan los gamones para explotarlos golpeándolos contra una superficie dura. La celebración se extiende al fin de semana para que todos aquellos turistas de la localidad, Sierra de Cádiz, provincia o comarcas colindantes puedan disfrutarla de igual forma.

Para celebrar esta fiesta popular, jóvenes y mayores recolectan leña y viejas maderas durante horas. Posteriormente, al atardecer, se van encendiendo las candelas donde se calentarán los gamones. Con el tiempo, los rasgos generales de esta celebración no han cambiado, aunque se han ido añadiendo otros. Orquestas, cantes y bailes flamencos amenizan también esa noche y múltiples asociaciones preparan bebidas y platos típicos de la tierra, como los gañotes. Acercarse a esta peculiar fiesta es una oportunidad estupenda para conocer también el centro histórico del municipio de Ubrique, declarado Bien de Interés Cultural en el año 2003.

stats