Cadizfornia

¿Sabías que la única granja de cocodrilos en Europa está en la provincia de Cádiz?

La primera pareja de cocodrilos que viajaron desde África hasta Jerez

La primera pareja de cocodrilos que viajaron desde África hasta Jerez / Grupo Joly

A diez minutos de Jerez de la Frontera se encuentra Kariba, la única granja en España y Europa en la que se crían cocodrilos del Nilo. Este criadero abrió sus puertas en 1989 de la mano de su fundador, José Ramón Conde, quien se trajo hasta esta localidad gaditana unos 200 cocodrilos desde Namibia. Concretamente, estas especies habitaban en el lago Kariba, entre Zambia y Zimbawe; de ahí el nombre de esta peculiar granja de reptiles.

Su fundador, José Ramón Conde en 2007 Su fundador, José Ramón Conde en 2007

Su fundador, José Ramón Conde en 2007 / Grupo Joly

Sus instalaciones se dividen en varios invernaderos, los cuales se utilizan para la reproducción, donde las hembras ponen los huevos; y el de engorde, donde se alimenta a las crías a base de carne y pescado que le suministran los cuidadores. En este criadero se ha llegado a criar hasta 1.800 cocodrilos e incluso se puede navegar por un río artificial donde transitan estos reptiles en libertad. En Kariba puedes encontrar todo tipo de ejemplares, desde feroces reptiles de hasta 5 metros de largo en libertad, hasta pequeñas e inofensivas crías de unos treinta centímetros que los niños pueden incluso tocar.

Esta granja cuenta con unos 3 kilómetros de río artificial y unas 30 cuevas, además se abre un camino para que los visitantes puedan ver el modo de vida de estos reptiles. Además de su faceta ganadera, esta granja también se ha convertido en una actividad turística, ya que cuenta con un Centro de Interpretación del cocodrilo, para que grupos escolares y visitantes puedan conocer más sobre estas especies y su crianza. 

Huevos de cocodrilo Huevos de cocodrilo

Huevos de cocodrilo / Grupo Joly

Actualmente, el director de Kariba, la única granja de cocodrilos en España, es Álvaro Conde, hijo del fundador José Ramón Conde. Este centro lleva 30 años en funcionamiento y mantiene su actividad a puertas cerradas. Según puede leerse en su web, "las instalaciones están cerradas al público hasta marzo de 2023 debido a la incertidumbre del COVID". Esta granja de cocodrilos se encuentra en la Crta. El Portal - Puerto Real km 7,3 (CA-3113) Jerez de la Frontera. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios