Cadizfornia

Ruta de los Sucesos de Casas Viejas, la historia viva de un pueblo

Parroquia Nuestra Señora del Socorro

Parroquia Nuestra Señora del Socorro / Turismo La Janda

Se acaba de cumplir 90 años de una trágica masacre sucedida en Casas Viejas que marcó el destino tanto de España, como del gobierno de la Segunda República y de Manuel Azaña. Unos sucesos que se desencadenaron en enero de 1933 en Benalup-Casas Viejas cuando se declaró una insurrección de un grupo de jornaleros anarquistas y la feroz represión por parte de la Guardia Civil y la Guardia de Asalto. Cada año, este municipio gaditano mantiene la memoria viva de las 28 personas que murieron quemadas o fusiladas en aquellos años. En conmemoración, este municipio realiza diversos actos como rutas guiadas, recreaciones históricas por los vecinos y exposiciones, entre otras actividades.

Una manera de conocer Casas Viejas es a través de la Ruta de los sucesos que marcaron la historia de este municipio hace 90 años. Con este recorrido transitarás por las céntricas calles del pueblo para conocer algunos de los lugares que tuvieron relación o fueron protagonistas de los sucesos de enero de 1933. Según informaciones del Ayuntamiento de Benalup-Casas Viejas "durante el recorrido de la ruta y, acompañados por un guía, nos pone de antecedentes para comprender el motivo y el por qué sucedieron estos hechos". De igual forma, durante la ruta se irán visitando los puntos más emblemáticos de este municipio y se puede conocer todo lo acontecido en aquellos trágicos días.

El itinerario cuenta con más de diez lugares y finaliza en el sitio que ocupaba la antigua choza donde las llamas acabaron con la vida de la familia Seisdedos. Lugar donde posteriormente tuvieron lugar los fusilamientos y que en la actualidad se encuentra el Espacio Conmemorativo Casas Viejas 1933

A través de esta ruta, que comienza en la entrada del pueblo, recorreremos lugares como: el cementerio viejo, la plaza de abastos, el sindicato de los invencibles, la calle San Juan, la Alameda, la casa de los Espina, el cuartel de la Guardia Civil, la calle San Elías, la iglesia, la pensión San Rafael, la calle Alta y Torreta y la calle Nueva.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios