Cadizfornia

Ruta por los Pueblos Blancos de Cádiz, la mejor elección para el puente de la Constitución

Arcos de la Frontera es uno de los Pueblos Blancos

Arcos de la Frontera es uno de los Pueblos Blancos / Zai Aragón

Andalucía vuelve a ser el destino idóneo para escapar de la rutina y, dentro de la Comunidad Autónoma, Cádiz se posiciona como una de las preferidas para los visitantes. Recorrer los Pueblos Blancos de Cádiz, donde se conjuga la montaña, el verde de la naturaleza, gastronomía y fauna, son los ingredientes esenciales para pasar unos días maravillosos, ya sea solo o acompañado, en la Sierra de Cádiz. Además, ahora que se acerca la Navidad, se trata de una época perfecta para disfrutar del frío invernal en una de las casas rurales de la Sierra. 

Un total de 20 municipios enclavados en la Sierra de Cádiz corresponden al tesoro del turismo rural gaditano. Su paisaje de un blanco inmaculado sobre las montañas impresiona a cualquier visitante. Las localidades que componen esta ruta son Alcalá del Valle, Algar, Algodonales, Arcos de la Frontera, Benamahoma, Benaocaz, Bornos, El Bosque, El Gastor, Espera, Grazalema, Olvera, Prado del Rey, Puerto Serrano, Torre-Alháquime, Setenil de las Bodegas, Ubrique, Villaluenga del Rosario, Villamartín y Zahara de la Sierra.

Vistas desde el Castillo de Olvera Vistas desde el Castillo de Olvera

Vistas desde el Castillo de Olvera / Ramón Aguilar

Elegir alguno de ellos no es tarea fácil y enumerar en este artículo cada uno de sus encantos es casi misión imposible, ya que cada uno cuenta con un especial interés y de una belleza única. Las distintas civilizaciones que han pasado por estas villas gaditanas han dado lugar a monumentos como Castillos y murallas de origen nazarí, ermitas e iglesias cristianas y de estilo gótico, entre otros edificios históricos. Tanto es así, que algunos de ellos se han considerado Bien de Interés Cultural.

Además del conjunto histórico que albergan estas villas gaditanas, otro de sus grandes encantos es el Parque Natural de la Sierra de Grazalema. Se trata de uno de los emplazamientos naturales más bonitos e increíbles de la provincia. Tanto es así, que fue considerada en 1977 la primera Reserva de la Biosfera en España por la UNESCO. No es de extrañar ya que en sus más de 50.000 hectáreas puedes encontrar una gran variedad de vegetación y fauna, mientras que practicas diferentes deportes de aventura como el senderismo, barranquismo, rutas en kayaks, etc. Recorrer el Salto del Cabrero en Benaocaz, subir al Torreón o hacer alguno de los senderos en el Bosque, son algunas de las opciones que puedes elegir en tu visita. 

El Salto del Cabrero en Benaocaz El Salto del Cabrero en Benaocaz

El Salto del Cabrero en Benaocaz / A. Ruiz

Además, la provincia de Cádiz cuenta con otro pulmón verde como el Parque Natural de los Alcornocales. Como su nombre indica, aquí se alberga el bosque de alcornoques más grande del mundo y, además, está considerado el único bosque subtropical de Europa. Cuenta con 170.000 hectáreas y, al igual que el Parque Natural de la Sierra de Grazalema, cuenta con diferentes opciones de rutas, gran variedad de vegetación y fauna y restos arqueológicos.

Así que no lo dudes más, prepara tu mochila y aventúrate a descubrir los rincones mágicos que alberga el corazón de la Sierra de Cádiz donde podrás vivir grandes experiencias en contacto con la naturaleza y disfrutar del encanto los pueblos más bonitos de la provincia. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios