Cadizfornia

El Gastor, el pueblo de Cádiz que atesora una joya arqueológica

Vista panorámica de El Gastor

Vista panorámica de El Gastor / Grupo Joly

La historia de esta localidad de la Sierra de Cádiz se remonta al periodo de la Prehistoria, como así se confirma con los relevantes monumentos megalíticos que se encontraron en el entorno. Tradicionalmente se le conoce como el Balcón de los Pueblos Blancos de Cádiz ya que desde este enclave se pueden apreciar las mejores vistas panorámicas de los pueblos vecinos desde su punto más alto.

Desde la Plaza de Abastos, a unos 25 metros, en la calle Tesorillo comienza la aventura hacia la Prehistoria ya que desde este punto se inicia la Ruta del Dolmen del Charcón, o popularmente conocido como Tumba del Gigante. Desde aquí cruzaremos un arco-callejón para ir hasta el barrio más alto del pueblo, el Parche y donde se encuentra una plaza con un monumento de Isidro el Pregonero.

Dolmen en el Gastor Dolmen en el Gastor

Dolmen en el Gastor

Desde esta ubicación si giramos la izquierda subiremos hasta un camino de hormigón que nos guiará hasta una intersección en la que reza un panel azul informativo que indicará el camino hacia el Dolmen. Para llegar hasta allí tendremos que dejar a la izquierda el Cortijo de El Charcón y en unos 100 metros nos encontraremos con el Dolmen.

Según algunos historiadores, el dolmen del Charcón, como también se le llama, es una tumba megalítica de corredor con cámara ensanchada. Tras una excavación se descubrió en el año 1975 y tiene unos 6.000 años de antigüedad. Varias de las grandes losas del techo se han mantenido en su posición original, además, el corredor tiene una longitud de 9 metros y una altura máxima de 2 metros. Es conocido por el Dolmen del Gigante porque por el tamaño de sus piedras se cree que enterraban a seres mitológicos. De hecho, cuando se descubrió se encontraron cabezas de hacas, flechas y restos de cerámica en su interior. 

Para quienes amen la naturaleza y la historia no pueden dejar pasar la oportunidad de adentrarse en la Prehistoria disfrutando de esta maravilla arqueológica en El Gastor. Al estar situado en las alturas, desde este enclave se pueden apreciar las mejores vistas de los pueblos blancos de Cádiz, por lo que hay que aprovechar esta ruta para subir a la cima de las Grajas o al Tajo Algarín. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios