La mujer en Roma: una recreación histórica y taller en el Museo de Cádiz
Durante la actividad se hilará y tejerá para que el público vea cómo se hacían estas labores
La curiosa estatua de La Libertad que podrás encontrar en esta playa de Rota
Un lugar mágico que une flamenco e historia en el subsuelo de Cádiz
Con motivo del Día Internacional de la Mujer, el Museo de Cádiz se ha volcado en algunos talleres para ofrecer al público una visión que ayude a reflexionar sobre los diferentes roles que ha jugado la mujer a lo largo de la historia. Y, para ello, no existe un mejor espacio que el Museo de Cádiz para conocer más a fondo el papel de ‘La mujer en Roma’.
Este domingo 10 de marzo, a las 12:00 horas, se llevará a cabo una recreación histórica y un taller pensado para el público general. No es necesario hacer reserva previa y la entrada es libre hasta completar aforo (50 personas). En este sentido, todo aquel que asista a ‘Textrinum. La mujer en Roma’ podrá reflexionar no solo en las actividades de subsistencia y mantenimiento, sino que hay otras muchas caras a la visibilización de su papel a la luz de las colecciones del museo.
Se pone como ejemplo el mundo romano, donde una de las virtudes más preciadas en una matrona romana era que fuese una gran entendida en el lanificium, el arte de hilar y tejer la lana para confeccionar las túnicas al esposo e hijos. En cada hogar había un lugar (textrinivm) con todos los utensilios necesarios para esta labor: telar, husos, agujas, cestas, lanas, etc. Según explican desde el Museo de Cádiz, queda reflejado como una actividad básica queda convertida en un elemento de prestigio social y el papel que jugaba en la cotidianidad de las mujeres romanas, aún las más pudientes.
La actividad pensada para este domingo 10 de marzo en el Museo de Cádiz se estructura en dos partes. La primera de ellas en la recreación de una escena familiar con la “domina”, su esclava, su nieto, su nieta, esposo e hijo. A través de los diálogos de estos personajes irás conociendo la información sobre la época que se va a recrear (siglo II d.C.). Durante esta actividad se hilará y tejerá para que el público pueda ver cómo se hacían estas labores.
Esta representación durará unos 30 minutos y, tras su finalización, los asistentes podrán participar en las fases de la elaboración que son imprescindibles para tejer. De esta manera, el público podrá acercarse al telar para verlo e intentar tejer utilizando el huso para hilar.
También te puede interesar