Día Mundial de las Catedrales: ¿Cuántas tiene Cádiz?
Día Mundial de las Catedrales: ¿Cuántas tiene Cádiz?
B. F.

20 de octubre 2022 - 08:48

El 19 de octubre se celebra desde hace años el Día Internacional de las Catedrales. Y en Cádiz tenemos el privilegio de ser una de las seis ciudades españolas que cuenta con dos catedrales, junto con Vitoria, Salamanca, Zaragoza, Lérida y Plasencia.

La Iglesia de Santa Cruz o Catedral Vieja es el templo con más historia de la ciudad y la tradición cuenta que fue construida en el sitio de una antigua mezquita musulmana. Fue construida a instancias de Alfonso X el Sabio y fue erigida como catedral en 1263, ya que el Rey Sabio había manifestado su deseo de ser enterrado en ella, aunque esto no sucedió (Finalmente sus restos descansan en la Catedral de Sevilla).

La Iglesia de Santa Cruz o Catedral Vieja
La Iglesia de Santa Cruz o Catedral Vieja

El edificio original, de estilo gótico-mudéjar con tres naves y artesonado, sufrió una primera modificación en 1572, pero el posterior ataque angloholandés de 1596 dañó gravemente el edificio a causa de un incendio, lo que provocó su sustitución por una nueva. Sin embargo, la necesaria reconstrucción de 1606 sirvió para ampliar el templo.

Historia de la Catedral Nueva

La Catedral Nueva de Cádiz, o de Santa Cruz sobre el mar, había surgido con la pretensión de ser un edificio representativo de la cultura arquitectónica española de la fecha. Su arquitecto, Vicente de Acero, fue elegido en concurso en octubre de 1721, recomendando en cabildo catedralicio la fábrica de la catedral en madera, dados los conocimientos que poseía.

Catedral Nueva de Cádiz
Catedral Nueva de Cádiz

En estos primeros años, la fábrica del edificio ya presentaba problemas. Tras las surgidas criticas que surgieron en torno al edificio y su jefe de obras, Acero se despidió de la fábrica en 1739, y le continua en obras Gaspar Cayón, Miguel Olivares, Manuel Machuca, y las finaliza Juan Daura.

Más de un siglo de obras

Fueron 116 años de construcción que dio lugar a innumerables cambios de estilo y gustos por los diferentes arquitectos. La catedral se comenzó en estilo Barroco, como su planta y el interior hasta el friso rococó y es terminada en estilo neoclásico, en su fachada, torres, cúpulas y el segundo cuerpo del interior, así como la mayoría de los retablos y el altar mayor. En definitiva, una imagen muy diferente a la que se tenía pensada al inicio de la construcción.

Catedral Nueva de Cádiz
Catedral Nueva de Cádiz

La nueva catedral de Cádiz responde a una orientación muy diferente a la que tenia la antigua edificación quinientista, y es el deseo de que la nueva estructura fuera percibida desde la dirección de la entrada de las naves al puerto de Cádiz, e incluso que la altura de la cúpula y torres fueron proyectadas originariamente para rivalizar con la altura de los enormes veleros de tres palos que venían procedentes de América.

La Torre del Reloj

La Torre del Reloj
La Torre del Reloj

La Catedral de Cádiz ofrece muchas sorpresas para el visitante pero, sin duda, la torre del Reloj o torre de Levante es uno de sus grandes atractivos, porque desde aquí se divisa una impresionante vista panorámica del céntrico barrio de El Pópulo, del océano Atlántico, del Campo del Sur, del paseo marítimo y del puerto de la ciudad.

Vistas desde la torre del Reloj
Vistas desde la torre del Reloj

La torre del Reloj toma su nombre del reloj que diseñó el maestro José Miguel de Zugasti en el siglo XIX, y que hoy es uno de los más antiguos de España, aunque cayó en desuso a mediados del siglo XX. Recientemente ha sido restaurado, por lo que el visitante puede admirar la minuciosidad de su mecánica, aunque muchos elementos han debido de ser restaurados o repuestos, siguiendo el patrón original.

Curiosidades de la Catedral

Entre muchas otras, aquí se encuentran las tumbas de dos gaditanos universales: el compositor Manuel de Falla y el escritor José María Pemán. En la cripta de la catedral también se encuentra el cuerpo incorrupto de una joven conocida como “la niña de la comunión” que, al parecer, murió en el templo justo el día de su primera comunión.

Tumba de Manuel de Falla
Tumba de Manuel de Falla

Otra leyenda curiosa de la Catedral de Cádiz es que alberga en su interior un fragmento (o “lignum crucis) de la verdadera cruz en la que los romanos crucificaron a Jesucristo. Pero no sólo eso, porque también registra una de las espinas de la corona de Cristo. Tanto la madera como la espina se hallan en sus correspondientes relicarios del siglo XVII.

Como llegar a La Catedral de Cádiz

La catedral, como muchas otras, se ubica en el centro de la ciudad gaditana, concretamente en el centro histórico. Cerca del mar, y por sus dimensiones, visibles desde todos los puntos de la ciudad. Para llegar recomendamos ir paseando por la costa, aunque la estación de autobuses y de trenes no están muy retiradas del monumento. La línea 7 del transporte urbano es la que más próximo nos deja de sus instalaciones.

stats