Cadizfornia

Descubre la ruta Mesa del Esparragal

La Torre de Lascuta

La Torre de Lascuta / D.C.

Combinar senderismo con la cultura y la historia es posible en Alcalá de los Gazules. Su enclave privilegiado en el Parque Natural de los Alcornocales le permite ofrecer un abanico de actividades en la naturaleza y descubrir diferentes planes de senderismo. En el artículo de hoy queremos dar a conocer la ruta de Mesa del Esparragal, donde se encuentran los restos de la que fuera una importante ciudad de origen romano, Lascuta.

Como tesoro de esta antigua ciudad romana queda el Bronce de Lascuta, hallado en Alcalá de los Gazules en 1866 pero que se encuentra en el Museo del Louvre. Se considera el documento escrito en latín más antiguo de España, datado en el año 189 a.C., y que demuestra la presencia de los romanos en la provincia de Cádiz.

El cerro de la Mesa del Esparragal está situado junto a la carretera Alcalá de los Gazules-San José del Valle y al Arroyo de los Álamos, a diez kilómetros del pueblo; dentro de la Sierra del Aljibe. La ruta se realiza para alcanzar el vértice geodésico de la Mesa del Esparragal y así poder ver la Torre Romana de Lascuta. En la explanada puedes encontrar piedras y fragmentos de cerámica que indican que en su tiempo existió un núcleo urbano de origen fenicio y romano. Esto se sabe por las monedas que se encontraron posteriormente y que representaban iconografía púnica.

La torre se encuentra en la parte más baja de la explanada y en el cortado que hay debajo de ella existe un manantial de agua en dos pilones de piedra. Se dice que esto serviría para suministrar de agua a la población que ocupó por aquel entonces el cerro. El recorrido de esta ruta es de fácil acceso y no tiene dificultad, por lo que es ideal para hacer senderismo en familia.

Entre los monumentos que puedes visitar en Alcalá de los Gazules se encuentra el Castillo, el yacimiento Laja de los Hierros, los depósitos romanos de la Salada, la Casa del Cabildo, la Iglesia Mayor Parroquial de San Jorge, el Convento de Santa Clara y Santo Domingo, Puente Romano y la Iglesia de San Francisco. Por lo que, además de la ruta en plena naturaleza, puedes aprovechar la visita para perderte por los rincones más históricos y culturales de esta localidad de la provincia de Cádiz. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios