Cadizfornia

La Cartuja, una de las joyas patrimoniales de Jerez

Monasterio de la Cartuja de Jerez

Monasterio de la Cartuja de Jerez / Manuel Pascual

Situado a unos cinco kilómetros del núcleo urbano en el margen derecho del río Guadalete y rodeado por la campiña jerezana se encuentra uno de los lugares más emblemáticos de Jerez de la Frontera. Hablamos del monasterio de la Cartuja, un enclave de gran belleza donde existe un remanso de paz y tranquilidad gracias a su ubicación. En este enigmático y, a la vez, maravilloso lugar, impresiona su majestuosa portada renacentista, obra de Andrés de Ribera. "Otro de sus intereses es la capilla de Santa María de la Defensión, titular del convento, el pequeño claustro gótico, el patio de los Arrayanes y los cuadros de Roelas que decoran el altar mayor de la iglesia", indican desde la Agenda Cultural de Andalucía.

Según informa Diario de Jerez, la Cartuja se funda en 1477 por iniciativa del caballero Álvaro Obertos de Valeto, un noble jerezano que dona todos sus bienes para su fundación. Gracias a esta dotación se pudieron construir los claustros del monasterio y las obras de arte que contrataron. Desde su origen, la Cartuja ha sufrido una serie de destrozos como, por ejemplo, durante la invasión napoleónica que convirtió el monasterio en un cuartel y expolios tras su expropiación.

Se trata del monumento artístico más importante de la provincia de Cádiz, "tan valioso que fue reconocido en 1856, antes que la Alhambra de Granada", informan desde El País. De hecho, el edificio está declarado Bien de Interés Cultural, sin embargo, una de sus peculiaridades es que las hermanas de Belén, de la Asunción de la Virgen y de San Bruno, residen en este monasterio de clausura y realizan labores de artesanía. Según informa la Junta de Andalucía, "sus exteriores son accesibles a pie desde las 07:00 de la mañana hasta las 18:00 horas de la tarde, momento en el que se cierra el portón de la fachada principal". 

Horario de oficios y misas

  • Maitines: de martes a sábado a las 07:15 horas.
  • La Santa Misa: lunes a las 17:30 horas; de martes a sábado a las 08:15 horas y los domingos a las 12:00 horas.
  • Vísperas: de martes a sábado a las 17:45 horas; domingos a las 19:00 horas y de martes a sábado habrá adoración en la iglesia hasta mediodía. 
  • Tienda de artesanía: de martes a sábado de 11:00 a 14:00 horas. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios