Cádiz CF

Por qué el Cádiz CF estaría obligado a vender a Espino por 7 millones

Espino en un partido de la pasada temporada.

Espino en un partido de la pasada temporada. / Efe

Es complicado predecir qué dará de sí el mercado de verano a nivel general y en particular en el caso del Cádiz CF. El club pretende reforzar la plantilla de cara a una temporada 2022/23 que se presenta muy exigente en dura pelea por la permanencia en Primera División.

El número de fichajes dependerá en buena medida de las salidas que se puedan producir. Hay posibilidades de que el Cádiz CF realice algún traspaso en las próximas semanas. Nada es seguro a día de hoy pero nada está descartado cuando los equipos empiecen a moverse de verdad.

Hay un jugador que puede ser uno de los reclamos del verano: Alfonso 'Pacha' Espino. El lateral izquierdo firmó una excelente campaña. Titular indiscutible con Álvaro Cervera y Sergio González, fue titular en 37 partidos de Liga (sólo se perdió uno por sanción) y marcó dos goles. Jugó más minutos incluso que el portero Jeremías Conan Ledesma porque participó en cuatro encuentros de la Copa del Rey.

¿Cuál es la situación de Espino en el Cádiz CF? Le queda un año más de contrato, hasta el 30 de junio de 2023. Tiene una cláusula de rescisión de 20 millones de euros, pero el club se vería abocado a venderle si recibe por él una oferta de 7 millones. No es que el club lo haya tasado con esa cifra. Es que esa cifra  recogida por contrato lo condiciona todo.

Espino se incorporó al conjunto amarillo en el mercado de invierno del curso 2018/19. Tras su paso por el Nacional de Montevideo, tenía contrato con el Boston River (club radicado en la capital uruguaya con el que ni siquiera llegó a jugar) pero el Cádiz CF consiguió hacerse con el futbolista sin tener que pagar por su adquisición.

Espino llegó gratis al cuadro gaditano pero los derechos económicos por el jugador quedaron repartidos a parte iguales entre el Boston River y la entidad cadista.

Pero hay algo más. El pase del lateral al Cádiz CF incluyó además una condición: en el caso de que el club del Nuevo Mirandilla (antes Carranza) reciba una oferta por el jugador de al menos 7 de millones de euros, tiene dos opciones.

Una de esas dos opciones es que el Cádiz CF rechace la oferta y se quede con el futbolista, aunque para ello está obligado a pagar a Boston River dos millones de euros para hacerse con el 30 por ciento de ese 50 por ciento que pertenece al club uruguayo.

Además, la ficha del futbolista aumentaría de manera considerable. Todo ello cuando ahora tiene sólo uno año de contrato por delante, por lo que Espino se iría gratis el 30 de junio de 2023 después de los dos millones pagados por el Cádiz CF y el abono de un salario muy elevado.

La segunda opción es que la entidad cadista acepte la oferta de 7 millones (en el caso de que la reciba) y venda al jugador por esa cantidad. La mitad de ese dinero sería para el Boston River y la otra mitad (3,5 millones) sería para el Cádiz CF.

Dada la situación, con un jugador que queda libre en un año, el club gaditano se vería obligado a vender al jugador si un equipo llega con 7 millones.

Una solución podría ser la renovación de Espino, aunque ahora mismo no es ese el escenario que se baraja.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios