Cádiz CF

Los millones que recibió el Cádiz CF por los derechos audiovisuales del pasado curso

  • La entidad cadista, entre las que obtuvo menos ingresos

Un operario con un cámara durante un partido en el estadio del Cádiz.

Un operario con un cámara durante un partido en el estadio del Cádiz. / Lourdes de Vicente

LaLiga ha dado a conocer los ingresos económicos de los clubes de Primera y Segunda División por los derechos audiovisuales correspondientes a la pasada temporada 2020/21. El Cádiz CF, como recién ascendido a la máxima categoría que fue el pasado curso, fue de los que menos dinero recibió por este concepto.

Los clubes se repartieron un pastel de 1.444 millones euros, cantidad a la que hubo que descontar 122 millones del apartado de "obligaciones", consistentes en la aportación de un 2,5 por ciento al denominado fondo de compensación para los conjuntos descendidos a Segunda y a la nueva RFEF.

Los clubes considerados grandes fueron los que obtuvieron más ingresos. El que más fue el Barcelona con 165,6 millones de euros. El segundo, el Real Madrid con 163 millones. El tercero, el Atlético con 130. Fueron los tres únicos equipos por encima de los 100 millones.

El Sevilla, con 84,2 millones, fue el cuarto club que más dinero recibió por el reparto de los derechos audiovisuales, justo por delante del Villarreal y el Valencia, los dos con 73,3 millones. El Athletic de Bilbao fue el séptimo con 72,2 millones.

Le siguieron la Real Sociedad (66,4 millones), Betis (59,5), Getafe (58,5), Celta de Vigo (53,3), Granada (52,5), Eibar (51,8) y Deportivo Alavés (51,1).

El Cádiz CF forma parte del grupo de cinco equipos que recibió una cifra por debajo de los 50 millones de euros. De hecho, fue el segundo que menos ingresó junto con el Elche, ambos con 47,3 millones y los dos con una quita de 4 millones para el fondo común de compensación. El Osasuna recibió 49,7 millones y 48,5 el Real Valladolid.

El club de Primera con menos dinero durante la pasada campaña por los derechos audiovisuales fue el Huesca con 46,8 millones.

Tras la 12ª posición que consiguió la pasada campaña, en su segundo año consecutivo en Primera, todo apunta a que el Cádiz CF recibirá más dinero por los derechos audiovisuales en la temporada 2021/22. Podría acercarse aún más a los 50 millones de euros e incluso superar esa cantidad.

En Segunda División, el Espanyol fue con mucha diferencia el club que más dinero recibió con 40,9 millones de euros. El segundo fue el Leganés con 25,9 millones. El tercero, el Mallorca con 19,4. Todos eran recién descendidos y dos de ellos regresaron a la élite del fútbol español: periquitos y bermellones.

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