El milagro soriano no cesa

cádiz | numancia

El club lleva 19 años en el fútbol profesional, a pesar de sus escasos recursos, y cada temporada tiene que reinventar un proyecto deportivo

Los jugadores del Numancia, antes de salir por el túnel de vestuarios del coqueto Nuevo Los Pajaritos.

20 de septiembre 2016 - 05:02

'La tierra no revive, el campo sueña', decía Antonio Machado en su poema Campos de Soria. Y de sueños vive el equipo de ese lugar, el Club Deportivo Numancia. Un modesto que llegó hace casi 20 años para quedarse con el descaro de estar afianzado en la segunda categoría nacional y que puede presumir de haber estado cuatro temporadas entre los mejores en ese tiempo. Ya lo decía Machado: 'el campo sueña'.

El panorama futbolístico español situó Soria en el mapa en la campaña 1994-95, en la que un Numancia de Segunda B dio la campanada en la Copa del Rey eliminando a la Real Sociedad, al Racing y al Sporting. El Barcelona esperaba en cuartos, y a bien que sufrieron los azulgranas para seguir en el torneo. Un año después Soria era una capital de plata gracias al ascenso de su equipo a Segunda A.

Salvo cinco jugadores que están por encima de los 29 años, el resto del equipo es joven, en algunos casos melones por calar que, dependiendo del rendimiento, tocarán o no el modesto cielo de Soria. El director deportivo, César Palacios, y el mítico presidente, Francisco Rubio, son los artífices en la sombra del milagro que viste de rojo y azul, y que luego hacen bueno técnicos y jugadores. En pretemporada fue uno de los equipos que menos se reforzó, tratando de dar fuerza a la base de la última campaña. Pero siempre reinventándose, que es el lema obligado cuando no sobran recursos.

Con algo más de seis millones de euros de presupuesto y algo menos de 4.000 abonados, el Numancia sólo puede aspirar a salvarse pasando los menos apuros posibles. Si suena la flauta y se mete arriba, la exigencia será disfrutar. Nada más.

Jairo, Manu del Moral y Javier Acuña deben estar finos de cara a portería contraria porque el Numancia fue uno de los equipos más goleadores el curso pasado. En su apuesta ofensiva actual se encuentra el ex cadista Acuña, que después de dar muchas vueltas por la categoría de plata, trata de demostrar sus condiciones en Soria. A sus 28 años, el paraguayo ha pasado ya por ocho equipos en los que nunca destacó demasiado.

En la parte de atrás los sorianos deben mostrarse más sólidos para evitar la relajación que en los últimos minutos provocó la pérdida de puntos la pasada campaña. Para ello, incorporaciones como la de Carlos Gutiérrez o Dani Calvo, unidas a un Alexander Callens con más rodaje o un Unai Medina que cuajó a gran nivel el año pasado, tendrán que dar el 100% para reducir el número de goles encajados.

Por último, el balón parado seguirá siendo de gran importancia en el esquema de Arrasate. El capitán, Julio Álvarez, mejora como el buen vino con el paso de los años. Su pierna derecha está llamada a dar de nuevo alegrías en forma de goles y asistencias. A sus 35 años, las lesiones deben respetarle para que el equipo no pierda a su buque insignia.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último