Los futbolistas gaditanos que han jugado en el Real Madrid
Dani Yáñez es el último gaditano en unirse a una lista que no es muy larga
El gaditano Dani Yáñez debuta en el Real Madrid
Jugar en el Real Madrid es el sueño de muchos que cumplen muy pocos. Uno de los mejores club del mundo (si no el mejor), con un palmaés inigualable, es un lugar reservado sólo para los elegidos. Hay que reunir no pocas cualidades con el balón para lucir la camisete blanca.
Dani Yáñez es el último gaditano en unirse a la lista, no muy numerosa, de futbolistas nacidos en la provincia que han vivido la experiencia de jugar en el Real Madrid. Debutó el padado sábado 7 de diciembre en el partido contra el Girona que el cuadro merengue ganó con solvencia.
El extremo de 17 años (de la generación de 2007) se convierte en el gaditano más joven en estrenarse en el Real Madrid. Irrumpe en edad juvenil después de destacar durante su formación en La Fábrica en la que aún está inmerso.
Con él son nueve los gaditanos que han jugado alguna vez en el Real Madrid. Abrió la veda Manuel Vallarino (centrocampista) con 19 años a principios del siglo XX. Natural de Cádiz capital, en 1903 disputó dos partidos de Copa con la escuadra blanca.
Pasaron más de cuatro décadas hasta que otro gaditano llevó el escudo madridista en su pecho. Emilio Soto, nacido en San Fernando, perteneció al Real Madrid entre 1948 y 1950 y participó en diez encuentros como defensa.
El siguiente fue Juan Vázquez, delantero natural de La Línea que, tras iniciarse en la Balona, jugó dos partidos con el Real Madrid en la temporada 1953-54.
Manolín Bueno nació en Sevilla pero es gaditano de adopción. Dio sus primeros pasos como futbolista en el Cádiz CF y era tan bueno que el Real Madrid lo fichó con 19 años. Extremo habilidoso, militó doce campañas en el cuadro blanco (entre 1959 y 1971), con el que se hartó de ganar títulos, entre ellos dos Copas de Europa. Jugó 120 partidos.
Andrés González, conocido en el mundo del fútbol como Andrés, nació en Cádiz y tras sobresalir como defensa en el conjunto amarillo dio el salto al Real Madrid, en el que militó cuatro campañas durante dos periodos (entre 1972 y 1974 y de 1975 a 1977). Jugó 19 partidos.
Los años 80 alumbraron a dos futbolistas gaditanos que llegaron al primer equipo del estadio Santiago Bernabéu. El papel destacado de Juan José en el Cádiz CF (nació en Cádiz capital) le llevó hasta el gigante blanco, del que formó parte durante tres cursos (de 1982 a 1985) con un balance de 82 encuentros.
Adolfo Aldana, centrocampista, sobresalió en su San Roque natal y desde 1987 hasta 1992 sumó 97 partidos en el Real Madrid. Antes de llegar al primer equipo pasó por el Castilla.
El primer gaditano que jugó en el Real Madrid en el siglo XXI fue José Manuel Jurado. Medio de corte ofensivo, salió muy joven de Sanlúcar de Barrameda, su municipio de nacimiento, para unirse a la cantera merengue. Jugó seis partidos entre 2004 y 2006 cuando alternó entre el Castilla y el primer equipo.
Y ahora irrumpe Dani Yáñez, nacido hace 17 años en la capital gaditana y con toda una carrera por delante tras jugar sus primeros minutos con los mayores a las órdenes de Carlo Ancelotti.
También te puede interesar
Lo último