El dilema del entrenador del Cádiz CF con Suso

Gaizka Garitano debe decidir la ubicación en el campo del atacante

Llega uno de los días más esperados por Suso tras su fichaje por el Cádiz CF

Camiseta del Cádiz con el nombre de Suso.
Camiseta del Cádiz con el nombre de Suso. / Cádiz CF
J.J.N.

06 de julio 2025 - 12:16

Cádiz/El Cádiz CF comienza la pretemporada el lunes 7 de julio con el objetivo de dar los pasos necesarios para afrontar de la mejor manera posible una nueva campaña que se presenta exigente después de dos decepciones consecutivas. El reto es subir el nivel, evitar incertidumbres en torno a la permanencia y poder acceder a la contienda por el ascenso para la que hay una larga lista de aspirantes.

El nuevo proyecto del Cádiz CF gira en torno a la figura de Jesús Joaquín Fernández Sáez de la Torre, conocido como Suso. El cojunto amarillo tiene el privilegio de contar con un futbolista diferencial que después de muchos años en la élite con 31 primaveras decide enrolarse en el equipo de su tierra. Su sentimiento cadista le lleva a cumplir un sueño pendiente desde que se marchó muy joven cuando firmó por el Liverpool.

El gaditano será el líder del ataque con su sobresaliente visión de juego, su zurda de oro, su excelente golpeo de balón en los disparos y en los centros que agradecen los delanteros... La afición se dispone a disfrutar de un jugador de la casa, único que quiere darlo todo por la camiseta que siempre quiso llevar.

Los caminos del Cádiz CF y Suso se unen además en un momento de un necesario impulso al que el futbolista puede contribuir con su indiscutible calidad. Desde el lunes se pone a las órdenes de Gaizka Garitano. El entrenador encara la misión de encajar las piezas de las que disponga de la mejor manera en busca del mayor rendimiento.

Una de las decisiones que debe tomar el técnico es la ubicación sobre el césped de un futbolista que suele desenvolverse desde la banda derecha para jugar a pierna cambiada, con tendencia a ir al centro perfilado hacia su lado más bueno para golpear la pelota con la izquierda y poner en apuros al adversario.

La cuestión es el punto de partida de Suso sobre el tapete. Garitano debe decidir dónde coloca al talentoso futbolista gaditano. Si arranca desde el extremo derecho, puede generar peligro en ataque aunque su punto débil es la faceta defensiva y el equipo podría sufrir en la nada si a Suso le cuesta bajar.

No sería extraño que el técnico apostase por emplazar al jugador como mediapunta para liberarle del trabajo de recorrer la banda de arriba abajo, un esfuerzo que haría otro compañero situado en un costado. Como tres cuartistas, Suso tendría libertad para moverse en la zona frontal del ataque, cerca del área contraria.

El sistema de juego que emplee el técnico influirá en la posición que ocupe Suso. Si se inclina por tres centrales y dos carrileros, como en los últimos partidos de la pasada temporada, el gaditano podría jugar de interior.

stats