Fútbol | Fase de ascenso a Segunda B

Las claves para un gran éxito en el Cádiz B

  • Escarti, Herrera y Mere apuestan a ganador por el fiiial, recuerdan la dificultad de dar un salto de categoría y valoran la necesidad de que el equipo tenga su sello hasta el final

Juanma Pavón puede unirse al grupo de técnicos que han ascendido al filial.

Juanma Pavón puede unirse al grupo de técnicos que han ascendido al filial. / FITO CARRETO

A falta de un día para la gran cita del Cádiz B en 46 años de historia, los tres entrenadores que han sido capaces de ascender al filial en su casi medio siglo de vida a Tercera División, aportan sus claves para que Juanma Pavón y sus chicos alcancen la gloria mañana. Luis Escarti, Sebastián Herrera y Baldomero Hermoso Mere son tres voces autorizadas por ser los técnicos que llevaron al equipo a categoría nacional. Detrás de esa labor se encontraba otra muy importante de directores deportivos y secretarios técnicos.

Luis Escarti fue el primer entrenador que dio a conocer al Cádiz B en categoría nacional. Corría el verano de 1985 y contaba con un plantel de futbolistas con hambre en el que estaban juveniles como Jose González y Alfonso Cortijo. "Tuve jugadores muy comprometidos que trabajaban como se exigía entonces y con medios que nada tienen que ver con los de ahora. Todo ello en una Regional que era casi como la Tercera actual, con equipos muy fuertes. Los chavales no se arrugaron y al final se consiguió un ascenso histórico", apunta un Escarti que entiende que el actual Cádiz B "tiene las cosas muy claras y lo está haciendo francamente bien".

Mañana tocar tirar de sicología, al menos es lo que él cree. "Seguro que Juanma (Pavón) los está aislando de cualquier tipo de euforia para que los jugadores estén centrados y se comporten como profesionales. Es clave que la cabeza esté fría y se aguante bien el arreón inicial, ya que el Unión Viera tratará de sorprender en los primeros minutos", explicaba Escarti.

En 2004 repitió ascenso Sebastián Herrera, tras seis años por Regional Preferente. El de Trebujena tomó las riendas del filial, tras los intentos fallidos de Paco Baena, Paco Martínez, Ángel Férez, Ángel Oliva y Manolo Rueda. Lo recuerda con emoción. "Aquello fue inolvidable porque en aquel equipo hubo mucho talento y se jugó muy bien al fútbol en campos de Regional, que no resultaba nada fácil. Era nuestra filosofía y la mantuvimos hasta el final".

Herrera valora "muchísimo" lo que está a punto de hacer Juanma Pavón. "Conozco a Juanma de la etapa en el Racing Portuense y estoy en contacto con él. Estoy seguro que lo va a conseguir a pesar de que restan noventa minutos y en el fútbol ya se sabe... Apostaría todo mi dinero a que van a ascender, que es algo fenomenal y nunca visto en el Cádiz B. Juanma (Pavón) está haciendo una gran labor y su filial está siendo fiel a su línea", explicaba.

El último ascenso a Tercera, el de 2017, llevó la rúbrica de Baldomero Hermoso Mere, que no sólo devolvió al equipo a categoría nacional, sino que un año después lo hizo campeón del grupo X y lo dejó a las puertas de un ascenso a Segunda B que ahora está muy cerca. El preparador portuense, que ha ascendido al Fuenlabrada a Segunda A, aporta sus claves. "Aquel año del ascenso, nuestros jugadores entendieron muy rápido y bien lo que queríamos, lo que les propusimos. Ellos tuvieron esa gran virtud", recordando que "las cosas salieron bien desde el principio y eso ayudó al grupo a sentirse fuerte".

Mere sabe a lo que se enfrenta el filial en el choque de mañana; a él se le escapó en el último suspiro pero se queda "con la alegría del ascenso a Tercera de un equipo que era muy joven".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios