El Cádiz CF de Garitano, en puesto de fase de ascenso
El equipo amarillo mejoró notablemente sus cifras tras el cambio de entrenador
La clasificación final del Cádiz CF y el dato que resume su pésima temporada
La temporada 2024-25 tuvo dos partes bien diferenciadas en el Cádiz CF. La primera, durante la etapa de Paco López. La segunda, tras la llegada de Gaizka Garitano. Una plantilla diseñada para luchar por el ascenso tras bajar de Primera División no sólo no se acercó al objetivo sino que además se metió en el túnel del descenso e hizo saltar todas las alarmas.
La apuesta por Paco López resultó fallida y el club decidió dar un giro tras las dieciocho jornadas iniciales que habían dibujado un panorama desolador. Después de aquella derrota (2-1) en el terreno del Elche, el Cádiz CF volvía a caer a zona de descenso, en la que ya había estado. Fue cuando se produjo el relevo en el banquillo y el recorrido cambió de manera radical.
Garitano aterrizó de emergencia con la urgente misión de sacar al equipo de una situación muy apurada. Lo consiguió con rapide merced a una racha de diez partidos consecutivos sin perder que además alimentó las esperanzas de poder acceder a la contienda por el ascenso. Pero el Cádiz CF se adentró de nuevo en una senda de irregularidad que le obligó a apretar los dientes para amarrar la permanencia (la logró de manera matemática en el capítulo 40), alejado de la lucha que se libraba en la parte alta de la tabla.
Las cifras avalan la labor del actual entrenador. El conjunto gaditano fue el sexto mejor de la segunda vuelta con 32 puntos. Si el balance se extiende a las 24 jornadas con Garitano en el banquillo, el Cádiz CF repite ese sexto puesto (de play-off de ascenso) con 37 puntos, superado sólo por Elche (48), Levante (47), Real Oviedo (46), Mirandés (41) y Huesca (38) y empatadi con el Almería.
Los números reflejan el giro que dio el equipo amarillo con el cambio de técnico. Nunca se podrá saber qué hubiese sucedido con Garitano al frente del plantel desde el principio del campeonato. El promedio de puntos con el vasco es de algo más de 1,5 por partido, que multiplicado por 42 hubiese supuesto prácticamente 65 a final de temporada. Esa cifra no habría sido suficiente para entrar en la fase de ascenso ya que el Almería acabó en la sexta plaza con 69. El Cádiz CF se habría quedado a las puertas del play-off en la séptima o la octava posición.
Temas relacionados
1 Comentario