Cádiz CF

Un 2018 bueno aunque no extraordinario

  • Los resultados ligueros del año natural no mantendrían al Cádiz en las posiciones de ‘play-off’ de ascenso

Un rival consuela a Carrillo en el Granada-Cádiz del pasado curso.

Un rival consuela a Carrillo en el Granada-Cádiz del pasado curso. / Álex Cámara

Las sensaciones del cadismo al repasar el año que ahora concluye pueden llevar al equívoco porque la presencia del equipo amarillo en puestos de play-off de ascenso a Primera División ha parecido lo habitual, pero lo cierto es que los resultados ligueros de 2018 no mantendrían entre los seis primeros clasificados al Cádiz, que se quedaría a las puertas de la zona noble, en la séptima plaza, con 57 puntos.

La suma de los méritos deportivos del conjunto que dirige Álvaro Cervera en la segunda mitad de la pasada temporada (22 partidos desde la 21ª jornada, la primera que se celebró en enero) y la primera mitad del presente curso (19 partidos hasta la última jornada disputada en diciembre) no da para formar parte del selecto grupo de los mejores, por más que pueda parecer lo contrario. El hecho de que el cuadro gaditano permaneciera la anterior campaña en las posiciones de privilegio casi toda la segunda vuelta, hasta que se vio fuera en el encuentro que cerraba el campeonato, en Granada, y que este ejercicio haya accedido a la parte alta de la tabla gracias a una extraordinaria racha de victorias puede invitar a la confusión, pero la realidad de los números termina imponiéndose.

Así, el estudio de una hipotética clasificación atendiendo a los resultados de todo el año 2018 confirma al Sporting como el mejor con 67 puntos y un coeficiente goleador de 50 a favor y 33 en contra. La remontada que protagonizó el titular gijonés la pasada campaña, hasta meterse en play-off, se debió a los 41 puntos que sumó desde enero, los que unidos a los 26 con que cuenta ahora le sitúan por delante de todos sus rivales.

La segunda plaza la ocupa en esta tabla el Zaragoza con 66 puntos (54-43) a pesar de que en estos momentos lleva sólo 19. Sin embargo, los 47 que acumuló en la segunda mitad de la pasada temporada le catapultarían al ascenso directo.

El resto de puestos de honor corresponden, por este orden, a Granada (65 puntos, 51 goles a favor y 42 en contra), Osasuna (64, 42-48), Albacete (61, 45-36) y Alcorcón (60, 39-29).

Lógicamente, en esta hipotética tabla clasificatoria no aparecen entre los mejores los tres equipos que ascendieron a Primera, Rayo Vallecano, Huesca y Valladolid, porque sólo suman los puntos de la segunda mitad de la pasada temporada, 41, 35 y 29, respectivamente. Del mismo modo, tampoco están arriba los conjuntos que descendieron a Segunda, Málaga, Deportivo y Las Palmas, pese a que dos de ellos sí se hallan instalados en la zona noble, porque en lo que ha discurrido de este curso suman 36, 35 y 24, respectivamente.

En cuanto al Cádiz, los excesivos empates que firmó entre enero y junio acabaron condenándole al noveno puesto, pese a pelear por el play-off hasta el último momento, con sólo 25 puntos en esta segunda mitad del campeonato que, de no haber sido por la magnífica primera parte de Liga, le habrían llevado a luchar con los de abajo por la permanencia.

Ese altibajo, unido al que se ha producido esta campaña con un inicio preocupante, en el que los amarillos incluso ocuparon lugar en el descenso, da explicación a que, por más que pueda parecer que el Cádiz se ha mantenido la mayor parte del año en las posiciones de play-off, la realidad sea distinta.

En cualquier caso, como la botella se puede ver medio llena o medio vacía en función del optimismo del que la mira, también hay que reseñar que de los seis conjuntos que en este 2018 que toca a su fin han sumado más puntos que el Cádiz, sólo tres se encuentran en estos momentos, en la clasificación que de verdad cuenta, por delante, el líder Granada, el Albacete y el Alcorcón. Los otros tres marchan por detrás, con el Zaragoza en una angustiosa pugna por salir de abajo, el Sporting tratando de enganchar con los de cabeza y Osasuna en disposición de alcanzar el play-off en su primer encuentro de 2019, precisamente contra el Cádiz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios