Cádiz CF

El Barcelona quiere repetir el partido contra el Real Madrid: el precedente del Cádiz CF le quita la razón

Laporta (d) y Óscar Puente en el palco del Bernabéu.

Laporta (d) y Óscar Puente en el palco del Bernabéu. / Efe

El Barcelona recurre al pataleo para desviar la atención de sus fracasos. En menos de una semana, fue eliminado de la 'Champions' y se quedó sin opciones de ganar el título de Liga. En los dos casos, echó la culpa a los árbitros y no a sus carencias en el juego. Y ahora pretende hacer algo imposible que ya intentó sin éxito el Cádiz CF la pasada temporada.

El martes 16 de abril, el conjunto azulgrana perdió 1-4 ante el PSG en el choque de vuelta de cuartos de final de la 'Champions' después de haber ganado 2-3 París. La expulsión de Araujo fue clave en el segundo envite y desde el bando culé pusieron en foco en ese hecho para justificar una sonrojante derrota en casa.

El domingo 21, el Barcelona cayó 3-2 ante el Real Madrid en el estadio Santiago Bernabéu y el cuadro blanco se escapó en la clasificación de manera definitiva con once puntos de ventaja. Los azulgranas reclamaron un gol fantasma y se quejaron de la señalización de un penalti en contra.

El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, reaccionó el lunes 23 y aseguró que no descarta pedir la repetición del Clásico liguero que acabó con victoria del Real Madrid (3-2), si finalmente se demuestra que el gol fantasma de Lamine Yamal fue legal.

"Como club queremos tener la seguridad sobre lo que pasó y es por eso que desde el FC Barcelona requeriremos de inmediato al Comité Técnico de Árbitros (CTA) y a la Federación Española de Fútbol (RFEF) para que nos facilite la totalidad de imágenes y audios que generó la jugada", explicó Laporta en una comparecencia institucional difundida por los medios de la entidad azulgrana.

Laporta insistió en que, "si una vez analizada esta documentación, el club entiende que se produjo un error en la apreciación de la jugada", pondrán en marcha "todas las actuaciones oportunas para revertir la situación sin descartar, evidentemente, las actuaciones judiciales que hagan falta".

Y que "de confirmarse que fue un gol legal", el Barça no descarta "pedir la repetición del partido, tal y como ha ocurrido en un partido de ámbito europeo por un error del VAR".

Más allá de la jugada del gol fantasma de Lamine Yamal, Joan Laporta también dijo estar "en desacuerdo con diversas acciones en el transcurso del partido que, pudiendo ser consultadas en el VAR, se obvió esta herramienta por parte del árbitro de manera incomprensible".

"Como presidente del FC Barcelona quiero transmitir la insatisfacción que produce que un día después de uno de los partidos más importantes del calendario mundial el mal uso de una herramienta como es el VAR nos esté marcando la agenda", lamentó Laporta, quien quiso justificar ante los socios y aficionados culés la posición adoptada por la entidad tras el arbitraje que sufrió el equipo en el Bernabéu.

"Vivimos una situación de indefensión por haber sufrido numerosas acciones en el terreno de juego que unas nos han perjudicado y otras han beneficiado a nuestro rival, y que sumadas ambas muestran esa distancia de puntos que hay en lo alto de LaLiga", resumió.

Si el Barcelona pide la repetición del partido, probablemente le sucederá lo mismo que al Cádiz CF la pasada campaña. El conjunto amarillo se vio claramente perjudicado en el partido contra el Elche cuando el equipo franjiverde marcó en fuera de juego el gol del empate en los instantes finales. El duelo acabó 1-1 y los amarillos perdieron entonces dos puntos importantes en la pelea por la salvación. El resultado quedó adulterado por una negligencia en el uso del VAR.

Un error clamoroso del VAR dio validez a un gol que, como quedó demostrado, llegó tras un fuera de juego clarísimo. No era una interpretación, sino un hecho objetivo. Ante el hecho inédito del error evidente del vídeo arbitraje, el Cádiz CF reclamó la anulación del tanto y que el partido se reanudase desde el minuto 81 con 1-0 a favor de los gaditanos.

El Comité de Competición no quiso saber nada de la petición del Cádiz CF para anular el gol y repetir desde el 81 y el club acudió a la vía judicial. Una vez que el equipo consiguió la permanencia, se olvidó del asunto.

Con ese precedente, es poco posible que el Barcelona logre la repetición del partido contra el Real Madrid si se demuestra que hubo gol legal no dado por válido. Pero el poder del club catalán es mucho mayor que el del modesto equipo gaditano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios