"Veo dos razones para poder impugnar la ampliación"
Enrique Moreno, accionista minoritario, cree que hay defectos que afectan al fondo de la cuestión
Casi un mes después de la celebración de las juntas de accionistas ordinaria y extraordinaria del Cádiz Club de Fútbol SAD y a punto de cerrarse la primera fase de la ampliación de capital resulta interesante conocer las opiniones de Enrique Moreno, accionista de demostrada independencia y con fama de ser uno de los más documentados, si no el que más.
Primero se queja del trato recibido un mes atrás, en los días previos al 30 de diciembre: "Una vez se convocaron las juntas de accionistas, solicité al club una documentación que no pusieron a mi disposición hasta unos días después, retrasando así tanto el análisis de la misma por mi parte como la posibilidad de solicitar aclaraciones sobre diversos temas a tratar. Finalmente pude recogerla el día 22 y, una vez estudiada, el 26 pedí mediante el envío de un correo electrónico la aclaración de una serie de puntos de contenido económico. Hasta el 29 no me respondieron y lo hicieron señalando que no correspondía responder esas preguntas. Alegaban que ya había terminado el plazo previsto para ello al faltar menos de siete días para la celebración de la junta, cuando me había resultado imposible hacerlo antes por la tardanza del club en facilitarme los documentos. Además, indicaban que incluso en tiempo y forma no hubiera correspondido contestarlas al estimar de manera incomprensible que las preguntas no estaban relacionadas con puntos sometidos a votación en el orden del día. Pensé que se trataba de una inocentada que llegaba un día tarde, pero una vez que me dijeron que no era así tuve claro que se trataba de una tomadura de pelo".
Vizcaíno recibió algún que otro tirito de Moreno ese día 30: "En vista de la falta de respuesta, planteé las cuestiones directamente en el transcurso de las juntas. Ahí leí mi solicitud y al presidente le dije que le gustaba más la Ley de protección de datos que la Ley de transparencia y que debía aprender de su querido Sevilla, que en la última junta ha reducido de 20 a 10 el número de acciones necesarias para acudir. En cambio, en el Cádiz se ha pasado de 5 a 100".
El entrevistado destaca un hecho contradictorio descubierto en la documentación oficial: "Una de las cosas que más me sorprendió es que en la memoria económica no apareciesen las operaciones con partes vinculadas cuando luego se reconoce en la ampliación de capital el derecho a compensar créditos por parte de Locos por el Balón, cuyo administrador es el propio Vizcaíno, por importe de unos 879.000 euros. En cambio, en el informe de la propuesta de reducción y ampliación de capital sí que aparecen reflejadas esas operaciones con socios y administradores".
Hubo rumores de que algunos accionistas pensaban impugnar las juntas por defectos de forma. Moreno opina que hay razones para hacerlo pero no por defectos formales: "Creo que la junta extraordinaria de la ampliación de capital podría ser impugnada por dos razones que afectan al fondo, no a la forma. Por un lado, opino que la cuantía que se establece no es la que correspondería como consecuencia de la activación del crédito por impuestos diferidos y de la cantidad recogida como quita del concurso de acreedores. Creo que debería ser sensiblemente superior a 958.000 euros. La segunda razón radica en que los créditos de Locos por el Balón, de acuerdo con el artículo 22 del Real Decreto 1251/99 de la Ley de Sociedades Anónimas Deportivas, tienen la consideración de subordinados. Por tanto, no pueden ser exigibles al contrario de lo que señala el auditor de las cuentas en su informe. Esta misma opinión fue manifestada por escrito al consejo de administración por parte de los principales accionistas minoritarios. Total, que Locos por el Balón debería ponerse a la cola y esperar".
Ya en relación directa con el periodo destinado a la ampliación, este accionista tampoco se siente bien tratado: "En primer lugar estoy molesto por la falta de respuesta a una petición que hice para que me confirmaran oficialmente el día de finalización del plazo para la primera fase de suscripción de acciones. Envié un correo el 17 y reiteré mi solicitud en otro del día 21. Hasta hoy sigo sin recibir respuesta. Eso sí, ya tengo en mi poder el comprobante para realizar en un banco el ingreso correspondiente a las acciones que pretendo suscribir. Me parece muy curioso que me advirtieran que no ingresara de momento el dinero porque el propio presidente pretendía ponerse en contacto directo con los accionistas que tuviesen planeado acudir a la ampliación. En cualquier caso, procederé de inmediato a efectuar el ingreso porque ya nos hallamos en la recta final de la primera fase".
No hay comentarios