"Vamos a ser un equipo"
El nuevo Consejo de Administración del Cádiz se presenta con "plenos poderes ejecutivos" y anuncia la dimisión de Javier Moyano, hasta ahora vicepresidente ejecutivo y portavoz del club
El nuevo Consejo de Administración del Cádiz, encabezado por Enrique Huguet, se presentó hoy ante los medios para marcar las directrices que seguirá la entidad en el futuro. Los nuevos consejeros llegan con "plenos poderes ejecutivos" y en ese futuro no estará el hasta ahora vicepresidente ejecutivo, Javier Moyano, que puso su cargo a disposición del Consejo para evitar una "duplicidad de competencias" en la entidad. Moyano seguirá ligado al Cádiz el tiempo que necesite hasta completar el traspaso de poderes y sus funciones como portavoz y responsable ejecutivo recaen ahora en el grupo liderado por Huguet.
El nuevo presidente amarillo adelantó las funciones que tendrán cada uno de los nuevos consejeros de la entidad, con Huguet como presidente y consejero delegado y Rodríguez Murillo y Miguel Cuesta como vicepresidentes primero y segundo. Martín José García Marichal ejercerá de secretario general y portavoz del Consejo, mientras que Emilio Cortés será el vicesecretario. Por otro lado, las nuevas áreas y los consejeros encargados de dirigirlas son:
Área social (peñas y afición): José Mata, Miguel Cuesta, Emilio Cortés y Rafael Galván
Deportiva (desarrollo de la cantera): Miguel Cuesta, Rodríguez Murillo y Emilio Cortés
Económica: Luis Sánchez Grimaldi y Rafael Galván
Relaciones Externas: Miguel Cuesta y Rodríguez Murillo
Fundación: Manolo Calderón
Marketing y generación de nuevos recursos: Manolo Calderón y José Mata
Asesoría Jurídica: Martín José García Marichal
El presidente cadista, Enrique Huguet, anunció también las líneas a seguir por el Consejo que encabeza en busca de la ansiada estabilidad en el club. El dirigente agradeció primero su fidelidad a los 6.700 abonados de la entidad y señaló como objetivo irrenunciable "recuperar la ilusión de los que de momento no son abonados pero que siempre lo fueron". Recuperar la comunión entre club y afición es la piedra sobre la que quiere sustentar su proyecto el nuevo Consejo de Administración amarillo pero, obviamente, no la única: otro objetivo evidente es "recuperar la categoría perdida" y otro principal es "el desarrollo de la cantera". "Si conseguimos ilusionar a la afición, el objetivo de ascender y somos capaces de desarrollar la cantera de una manera clara, entonces el otro objetivo que es sanear al club será más fácil de conseguir", explicó Huguet.
Afición, equipo y cantera son los tres pilares que deben sostener al Cádiz del futuro, aunque también se pretende "potenciar la Fundación, coordinar los actos del Centenario y actualizar las relaciones con los equipos de la provincia". Son las otras líneas maestras del equipo de trabajo que encabeza Enrique Huguet, que asume todo el poder ejecutivo y cuenta con "un compromiso de confianza mutua con el máximo accionista que ninguna de las partes va a romper". Los nueve llegan con el compromiso de trabajar "sin ningún interés más que el Cádiz" y con la consigna de colaborar entre todos por el bien común. "Vamos a ser un equipo", resaltó el presidente.
Javier Moyano abandona el barco
Quizás la mayor noticia ofrecida por Enrique Huguet en su comparecencia ante los medios fue la salida del hasta ahora vicepresidente ejecutivo y portavoz de la entidad, Javier Moyano. El presidente afirmó que "al ser este órgano un Consejo Ejecutivo se produciría una bicefalia, lo cual no es razonable, él lo ha entendido y ha puesto su cargo a disposición del Consejo".
Sin embargo, la salida de Moyano del club no es inmediata, sino que seguirá ligado al Cádiz "hasta que termine la gestión de los frentes que tiene abiertos". El ya ex vicepresidente ejecutivo se mantendrá en el club el tiempo necesario para terminar lo que tenía entre manos aunque sus atribuciones serán "las de un colaborador". "El señor Moyano ya no tiene ningún poder ejecutivo, deja de ser el portavoz y sí se queda como colaborador hasta que termine y complete las cosas que tenía pendientes", resaltó Huguet.
Por otro lado, Santiago Pozas se mantiene en el club como gerente y por lo tanto abandona el cargo de director general de la entidad. Sus competencias serán, en palabras del presidente, "obviamente las de un gerente", y ya no tendrá ningún tipo de poder ejecutivo.
El caso de Cifu y Álvaro Silva
Una de las tareas que tendrá que traspasar Javier Moyano al nuevo Consejo serán las negociaciones con Cifuentes y Álvaro Silva, que mantienen "diferencias desde el punto de vista contractual" con el club amarillo, según el secretario y portavoz, Martín José García Marichal. El directivo reconoce esas diferencias y comenta que "no se les ha apartado y todo pasa por llegar a un acuerdo con ellos, porque siguen siendo jugadores de la primera plantilla".
Apuesta por la cantera
Una de las directrices fundamentales que se ha marcado el nuevo Consejo de Administración es la de recuperar la apuesta por la cantera. La época dorada del Cádiz en Primera División tuvo su sustento en las categorías inferiores de la entidad y, tanto deportiva como económicamente, el club necesita volver a confiar en la cantera. Así, el nuevo presidente asegura que lo que no va a repetirse es "tener 36 fichas", ya que "en principio queremos que si estamos en Segunda B no haya más de 16 profesionales y en el supuesto de que subimos a Segunda A serán 18, con lo cual se estará dejando hueco para esa cantera".
La apuesta por la cantera es "una línea maestra del Consejo y el entrenador que esté tiene que tenerla en cuenta". Además, Emilio Cortés se incorpora como consejero con la misión de hacer buenos profesionales además de buenos futbolistas, capaces de enfrentarse a todo lo que rodea al fútbol de alto nivel. "Vamos a procurar formarlos no sólo deportivamente sino también personalmente", remarcó el dirigente.
8 Comentarios