Tiempo de valientes

El conjunto amarillo necesita la victoria en el Carranza contra la escuadra manchega para hacer bueno el empate a cero cosechado en el encuentro de ida y mantenerse con vida en la batalla por el ascenso

Ferreiro, Yuste, Aulestia, Camille e Ikechi portan una pizarra con un mensaje de apoyo, ayer tras el entrenamiento en Carranza. /José Braza
Ferreiro, Yuste, Aulestia, Camille e Ikechi portan una pizarra con un mensaje de apoyo, ayer tras el entrenamiento en Carranza. /José Braza
Jesús Jaques Nuche

09 de junio 2012 - 06:52

Alguna vez tenía que llegar. La primera final de la temporada para el Cádiz se juega esta noche (a las nueve y media) en el estadio Ramón de Carranza. Es lo que hay. Hasta ahora los tropiezos estaban permitidos, pero el de hoy es un encuentro a vida o muerte. El margen de error se ha terminado para todos los que siguen en competición. La victoria supone un paso más en la dirección adecuada hacia el retorno a la categoría plata. La eliminación acaba con el sueño de volver a estar en la nómina del fútbol profesional.

Cualquier equipo firmaría jugarse los cuartos en su estadio con el apoyo de su público. El Cádiz cuenta con la ventaja de poder dar la puntilla al Albacete en casa después del empate sin goles cosechado en el choque de ida disputado en el Carlos Belmonte el pasado domingo. De ahí que el aliento de la hinchada amarilla sea hoy más importante que nunca. El jugador número 12 puede meter el primer gol desde las gradas.

El resultado de la ida hace abrigar esperanzas a un cuadro gaditano que tiene todas las opciones de meterse en la última ronda si mantiene la solvencia defensiva mostrada en Albacete y además mejora sus prestaciones ofensivas. Es la hora del atrevimiento, el descaro, la valentía. Es el momento de ahuyentar los temores en el caso de que los haya, de no tener miedo a fallar un pase, de sacar lo mejor que cada uno lleva dentro en pos del objetivo común del ascenso.

El Cádiz necesita la victoria o, en último caso, la suerte en la tanda de penaltis en el supuesto de que se repitan unas nuevas tablas sin goles. Como nadie piensa en la ruleta rusa de los once metros, la escuadra amarilla tendrá que buscar la portería contraria en busca del gol, eso sí, sin descuidar la zona trasera. Tan importante como marcar es no recibir, ya que un empate que no sea a cero dejaría fuera de combate a los hoy locales. Con meter un gol más que el contrario es suficiente.

El primer envite entre gaditanos y albaceteños, hace apenas una semana, puso de manifiesto la igualdad imperante en una eliminatoria que permanece abierta y se resolverá en Carranza. Los manchegos apretaron en la segunda parte, aunque sin demostrar nada del otro mundo frente a un Cádiz que se defendió como gato panza arriba. Las espaldas están en todo lo alto y, como se esperaba, el desenlace será en Carranza, como pretendía el conjunto cadista.

Jose González hará pocos cambios en el once inicial, si es que hace alguno. No sería extraño que el entrenador del Cádiz apostara esta noche por los mismos hombres que saltaron al césped del Carlos Belmonte hace seis días. Quizás el técnico pueda tener alguna duda en el centro de la defensa y la punta del ataque. En Albacete alineó a Alexander Goikoetxea en el eje de la zaga en detrimento de Baquero y el vizcaíno respondió con una notable actuación que le hace ser firme candidato a repetir hoy desde el arranque del partido.

En ataque, el técnico ha venido alternando toda la temporada entre Juanjo y Akinsola. El nigeriano fue titular en el choque de ida ante el Real Madrid Castilla disputado en casa, aunque después se decantó por el extremeño en los dos siguientes partidos a domicilio frente al filial merengue y al cuadro albaceteño. Hoy, de nuevo en Carranza, deberá decidir entre uno y otro, aunque parece que Juanjo cuenta con más posibilidades de empezar el partido.

En principio, Aulestia volverá a defender la portería cadista. Por delante tendrá a De Coz en el lateral derecho, Camille en el izquierdo y Jeison Murillo y Goikoetxea o Pedro Baquero en el eje de la defensa. El centro del campo tendrá como inquilinos a los habituales Héctor Yuste y Óscar Pérez, mientras que las bandas tampoco sufrirán cambios, con Ferreiro (derecha) e Ikechi Anya (izquierda) como estiletes. Cases se encargará de la zona de tres cuartos del ataque cadista y Juanjo o Akinsola ocuparán el puesto más adelantado, con más papeletas para el primero.

stats