Cádiz CF

El Real Unión de Irún, un rival histórico para al Cádiz CF: cuántas veces ha ganado la Copa el club vasco

Formación del Real Unión de Irún antes de un partido.

Formación del Real Unión de Irún antes de un partido. / La Preferente

El Cádiz CF no tendrá un rival nada sencillo en la primera eliminatoria de la Copa del Rey 2022/23. De hecho, al conjunto amarillo le tocó el más difícil de lo que les podían caer a los clubes de LaLiga Santander: el Real Unión de Irún.

El conjunto vasco es un histórico del fútbol español, con una vida que supera con creces el centenario. Fundado en 1902, ha cumplido 120 años y milita en el Grupo 2 de Primera Federación (la antigua Segunda División B).

El club guipuzcoano vivió su etapa más gloriosa en las tres primeras décadas del siglo XX, cuando llegó a ganar la Copa del Rey hasta en tres ocasiones: 1918, 1924 y 1927. Fue subcampeón en 1922. El Cádiz CF se va a enfrentar por tanto a todo un triple campeón de Copa.

El Real Unión de Irún fue uno de los motores del fútbol español en los albores el pasado siglo. Fue uno de los clubes fundadores del campeonato nacional de Liga en 1929. De hecho, el primer gol de la historia de la Liga lo recibió ese año el cuadro vasco, que militó cuatro cursos seguidos en Primera hasta que bajó en 1932.

El crecimiento del balompié hacia la profesionalización hizo que el Real Unión de Irún perdiese el esplendor que tuvo en aquella época. Desde entonces se ha ido desenvolviendo en diversas categorías, pero nunca más en Primera.

El actual entrenador es Aitor Zulaika. La columna vertebral del equipo está formada por el portero Irazusta; los defensas Iván Pérez, Aramburu, Montoro y Parada; los centrocampistas Bravo, Beobide y Aitor Seguín; y los atacantes Chema Núñez, Oyarzun, Jon Ander y Nacho Sánchez. Este último es el jugador más peligroso como demuestran las cifras. Es el máximo goleador con cinco tantos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios