Opinión: Las cositas del Cádiz

Desde Tribuna

José Joaquín / León /

28 de marzo 2016 - 01:00

SÓLO el Cádiz es capaz de cometer una estupidez tan grande y regalar un partido en el que pudo ganar cómodamente. En este partido, los jugadores cadistas marcaron dos goles, fallaron un penalti con 0-1 a favor, y enviaron tres balones a la madera, además de una jugada polémica en la que Güiza se iba solo y fue agarrado sin que el árbitro lo sancionara. Es decir, que dispusieron de ocasiones suficientes para ganar fuera de casa sin apuros. Pero es difícil conseguirlo cuando se encajan tres goles en siete minutos. Y de esos goles, dos son de penalti, en el primero con expulsión de Andrés, y en el segundo con una niñatada del portero Alberto Cifuentes.

El Betis B es un equipo que juega y deja jugar. Eso garantizaba un partido de idas y vueltas, en el que la veteranía debía ser decisiva para ganar. Claudio había mantenido al equipo titular, con el obligado cambio de Salvi, para lo que optó por jugar con Nana, David Sánchez y Abel Gómez, a fin de controlar el centro del campo. La velocidad de Álvaro debía suplir la ausencia del lesionado Salvi, dándole un mayor protagonismo, a la vez que Lolo Plá se iba a la banda, con Güiza como ariete.

Precisamente se adelantó el Cádiz en una jugada de Álvaro que remachó Güiza, que marcaba así su primer gol fuera de Carranza. Con ese gol, dos balones a la madera tras jugadas de Lolo Plá ,y algunas intervenciones de Alberto Cifuentes en las llegadas del filial bético, parecía que el partido estaba controlado.

Frente a un equipo bisoño, muy joven, que pelea para no bajar, el Cádiz estaba plagado de veterano. En el descanso cabía esperar lo mejor, después de los pinchazos del Real Murcia y el Sevilla Atlético en esta jornada. El Cádiz se podía poner a tres puntos del líder. Supongo que estos detalles ya los conocían los futbolistas, que lo tenían perfecto para dar un golpe y reforzar las opciones del Cádiz.

Así lo pareció en el segundo tiempo, hasta que llegó el penalti fatídico. El portero Pedro se lo paró a Dani Güiza. Ahora se puede especular sobre el lanzador de los penaltis en el Cádiz. La mejor opción no parece que sea Güiza, teniendo a David Sánchez, pero si lo hubiera marcado, nadie se lo plantearía. Fallar ese penalti costó carísimo. Aunque nunca se sabrá si también hubieran remontado un 0-2. Pudiera ser.

Son las cositas del Cádiz. Lo increíble convertido en realidad, para mal. Tirar a la basura un partido que está ganado, de un modo miserable, encajando tres goles en apenas siete minutos, cometiendo dos penaltis. Con Andrés Sánchez expulsado en el primero, y con la torpeza de un portero veterano que regaló el segundo.

A pesar de estar con uno menos, recortó diferencias Servando y pudieron empatar. Pero todo estaba ya para lamentaciones, porque al Cádiz se le había escapado una victoria de las que nunca se pueden escapar. Fue triste y absurdo. Porque tenían un equipo plagado de veteranos frente a unos chavalitos que corren, y que ya se estaban temiendo lo peor antes de que el Cádiz fallara su penalti.

Si se hubiera ganado, el primer puesto del grupo estaba al alcance de este equipo. Lamentablemente, ahora es más difícil.

stats