DIRECTO
Sigue la última hora del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad

Oda al 'jogo bonito' (3-0)

Cádiz-Algeciras

El conjunto amarillo ofrece una exhibición de fútbol para imponerse con claridad en el duelo provincial Brillante actuación del medio canterano Alberto Quintana

Instante en el que Hugo regatea al portero algecirista justo antes de marcar el segundo gol del Cádiz.
Jesús Jaques Nuche Cádiz

14 de septiembre 2015 - 05:02

Sería necesario rebuscar con mucha paciencia en el baúl de los recuerdos para dar con un partido tan brillante como el que ayer ofreció el Cádiz en un duelo provincial contra el Algeciras que resolvió con plena solvencia. Hace tiempo que el equipo amarillo no jugaba tan bien. Lo importante es la victoria, pero por una vez el excelente fútbol de toque es tan digno de resaltar como los tres goles como soles que dejaron los puntos en el santuario cadista. El anfitrión se mostró sólido de principio a fin, sin apenas altibajos, y tocó la pelota como pocas veces en los últimos años. Bienvenido el tiki taka como acompañante del triunfo de un equipo que rayó a gran altura en labores ofensivas. Y en esa nómina de destacados sobresale el nombre de Alberto Quintana. El canterano de 19 años brilló con luz propia. Lejos de arredrarse por debutar en Liga en casa, actuó con la desenvoltura de un jugador treintañero. Buscó la pelota, distribuyó con criterio y nunca rehuyó el cuerpo a cuerpo en tareas de destrucción.

Las buenas noticias se amontonaron ayer para un Cádiz que dejó buenas sensaciones y se mete arriba gracias a su triunfo.

Como era de esperar, Claudio variaba el once respecto al que sacó en el choque de la Copa del Rey contra el Mensajero. Volvieron Josete, Hugo Rodríguez, Kike Márquez, Fran Machado y Dani Güiza. Aunque la principal novedad fue la presencia de Alberto Quintana. El canterano disfrutó de la titularidad debido a las lesiones de Mantecón y Garrido. El preparador cadista arriesgó con dos medios de corte ofensivo y la apuesta resultó ganadora. Los locales salieron en modo arrollador y a punto estuvieron de marcar antes del primer minuto, como ante el Cartagena, aunque el remate desviado de Fran Machado estropeó la brillante jugada en ataque culminada con un preciso centro de Kike Márquez.

El Cádiz se empeñó en conseguir un gol tempranero y no paró hasta que cumplió el objetivo. Josemi detuvo un libre directo lanzado por Abel Gómez (en el 3), pero no estuvo nada atinado cinco minutos después en la acción que derivó en el 1-0. De nuevo Abel Gómez disparó desde fuera del área y Josete, en posición de killer, remató en semifallo y el balón se coló en la portería ayudado por el cancerbero visitante. El central, como había hecho en Granada , sacó el delantero que lleva dentro para poner con ventaja a un equipo amarillo que encontró lo que buscaba aunque no lo tiró por la borda por un pelo.

Y es cuando todavía saboreaban los anfitriones ese tanto inicial, el ex cadista Adri Gallardo rozó el empate en el 10 tras un centro que se paseó por el área pequeña ante la pasividad de la defensa. El isleño mandó la pelota fuera con todo a su favor para marcar.

Los hombres de Claudio no estaban dispuestos a dejarse igualar y se hicieron con la propiedad de la pelota. Se gustaron con un juego vistoso bajo la doble batuta de Abel Gómez y Alberto Quintana. Dueño absoluto del centro del campo, el veterano y el joven se dedicaron a distribuir el esférico a un lado y a otro. El Cádiz entraba igual por una banda que por otra, con Hugo y Kike Márquez como puñales junto con los laterales. Fran Machado, más vivo que nunca, se movió como pez en el agua en tres cuartos. Dani Güiza apareció con chispazos de calidad y alguna ocasión, como la que dispuso en el minuto 22 tras un magnífico servicio de Abel Gómez, aunque su volea moría en los guantes de Josemi.

El Cádiz tenía el control, pero una exigua distancia en el marcador que mantenía abierto el partido. En el fútbol cuentan los goles y no el jogo bonito. Pese a la superioridad de los locales, de nuevo tuvo Adrián Gallardo el empate en el 23, pero no logró conectar un buen centro de Javi Medina.

El Cádiz recibió dos avisos de un rival que ni mucho menos dio el encuentro por perdido. Los amarillos pujaron sin éxito por el gol de la tranquilidad antes del descanso. Josete (en el 26) cabeceó alto una falta sacada por Hugo, que ocho minutos después de obligó a Josemi a estirarse al máximo para evitar el gol en un libre directo lateral. Una acción personal de Fran Machado sin el premio gordo justo antes del descanso puso el broche a una gran primera parte de un Cádiz al que sólo le faltaba rematar la faena ante un rival herido pero ni mucho menos muerto.

La segunda parte arrancó con una ocasión clarísima del Algeciras. No había pasado un minuto de la reanudación cuando Alberto Cifuentes sacó de manera milagrosa un cabezazo cercano de Adrián Gallardo que de haber entrado hubiese puesto el contador a cero y quién sabe si hubiese variado el rumbo de la historia. La salida en tromba de los albirrojos, presionantes arriba, pilló desprevenido a un Cádiz que no tardó en responder. En el 51, un intento de Hugo desde la frontal rebotó en un defensa antes de irse a córner. Los amarillos volvieron a destapar el tarro de las esencias con acciones asociativas en ataque dignas de un equipo de superior categoría. En el 55, un tiki taka entre Abel Gómez, Fran Machado y Dani Güiza lo finalizó el jerezano con un zurdazo alto.

El conjunto de la capital de la provincia tocaba y tocaba. Sólo le faltaba la guinda para redondear la fiesta que no tardaron en poner entre Dani Güiza y Kike Márquez en el minuto 60. El ariete, pletórico con el balón en los pies, se inventó un taconazo de fantasía que dejó solo al sanluqueño, que no perdonó delante de Josemi. El Cádiz, con 2-0 , encarriló el encuentro con una brillantez desconocida en las últimas temporadas.

Con la lección aprendida del duelo ante el Cartagena (perdió dos goles de ventaja aunque después se rehizo), el Cádiz no levantó el pie del acelerador ante un adversario que sacó la bandera blanca con el 3-0. Antes del tercero, Güiza vio puerta en el 62 con un derechazo que desvió Josemi un minuto antes del lanzamiento fuera de Javi Medina en el área contraria.

El Cádiz se veía ganador y terminó de cerrar el partido en el 69 con otra jugada de tiralíneas. Kike Márquez, en tres cuartos, sirvió un pase medido a Hugo, que sorteó con habilidad al portero y marcó acosado por un zaguero.

Claudio inició el carrusel de cambios con la entrada de Álvaro García, que acabaría de lateral izquierdo, Cuero -se juntó con Güiza en punta- y Salvi. Los amarillos dispusieron de más opciones para engordar el resultado, pero el marcador se quedó en 3-0.

ÁRBITRO: Mayordomo Muñoz (castellano-manchego).

TARJETAS: Amarillas Amonestó al local Servando (31') y a los visitantes Víctor González (2'), Benítez (33') y Anaya (64').

GOLES: 1-0 (9') Josete Abel Gómez dispara, el central remata en semifallo y el balón entra en la portería tras tocar Josemi. 2-0 (60') Kike Márquez Magistral taconazo al sanluqueño, que define solo ante el portero. 3-0 (69') Hugo El gaditano regatea al arquero y marca pese a la oposición de un zaguero.

INCIDENCIAS: Unos 10.000 espectadores en el estadio Ramón de Carranza en partido de la cuarta jornada de Liga.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último