Cádiz CF

La vida de Juan José, leyenda del Cádiz CF, contada por Manolo Camacho

  • Publicada una biografía del ex futbolista que se presenta el martes 8 en Salesianos

Manolo Camacho con el libro que ha escrito sobre Juan José.

Manolo Camacho con el libro que ha escrito sobre Juan José.

Los aficionados de cierta edad saben que Juan José Jiménez Collar, Juan José, es una leyenda del Cádiz CF. A los seguidores más jóvenes quizás les suene el nombre pero sin llegar conocer tanto de aquel jugador llamado Sandokán (un personaje de una serie de televisión de la época) por su poblada barba y larga cabellera.

A unos y otros, a todos en general, se les presenta una buena oportunidad de empaparse de la vida de uno de los grandes jugadores que brotó de la cantera cadista, que vivió dos etapas en el equipo de su tierra y entre medias militó en el Real Madrid en la década de 80.

Manolo Camacho tuvo claro enseguida que la historia de Juan José merecía ser contada después de horas de conversación con el ex futbolista. Su trabajo da como fruto el libro 'La vida tal cual viene', publicado por Kaizen Editores, que será presentado el martes 8 de junio por su autor y el propio Juan José. El acto se desarrollará en el Teatro del Colegio Salesianos San Ignacio de Cádiz (auditorio Manuel Caballero) a partir de las siete y media de la tarde.

"Merece mucho la pena detenerse en uno de los grandes jugadores que ha dado la historia del Cádiz CF", expone Manolo Camacho con argumentos de peso: "Participó en el hito que supuso el ascenso conseguido en Elche (en el 1981), en el Cádiz CF que ganó su primer Trofeo Carranza, formó parte del equipo que vivió la mayor época de estancia en Primera División, jugó tres temporadas en el Real Madrid, llegó a la selección española...".

Camacho destaca la sencillez de una persona que tocó el cielo en el complejo mundo del balompié y que después, cuando colgó las botas, atravesó dificultades en su vida. "Nunca se le cayeron los anillos para llevar un sueldo a su casa", cuenta sobre Juan José. "Nunca se le subió a la cabeza haber llegado tan lejos, es una persona muy accesible, muy de Cádiz y de las cosas de Cádiz, sin duda merecía una biografía".

El título del libro resume la actitud de Juan José ante los avatares de la vida. "Él siempre me dice que las cosas hay que aceptarlas como vienen y eso es lo que ha hecho, siempre se ha adaptado a cada situación, ha sabido estar arriba y abajo y nunca se ha lamentado, sino que ha encarado cada momento sin mirar atrás. No cambiaría las decisiones que tomó a lo largo de su vida", explica el autor del libro.

El libro aborda los momentos felices de aquel bravo lateral derecho, pero afronta también la cara amarga cuando se acaba el fútbol de manera abrupta en 1991 durante su segunda etapa en el Cádiz CF, al filo de los 34 años. "Cuando acabó la temporada le dijeron que se fuera de vacaciones como siempre y a la vuelta se encontró con que no contaban con él".

De pronto se vio fuera del fútbol, con una vida por delante, una familia y cierta incertidumbre. "Lo llevó con entereza y dignidad, sabía que había una vida menos acomodada y se adaptó", indica Camacho, quien cuenta eso y mucho más en su libro.

El autor desgrana la vida de Juan José de arriba abajo: su infancia, su etapa de canterano, su salto al primer equipo y sus destacadas actuaciones, sus temporadas en el Real Madrid, la selección, su segundo periodo en el Cádiz CF, su vida tras el fútbol: trabajador, las tradiciones gaditanas, sus apariciones en series de televisión...

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios