Jose, técnico del Granada con Calderón de segundo

Quique Pina destituye a Sandoval y encomienda a los gaditanos la tarea de la permanencia en Primera

Jose González (c), Antonio Calderón (d) y Hugo Vaca, en el Ramón de Carranza el pasado sábado.
Jose González (c), Antonio Calderón (d) y Hugo Vaca, en el Ramón de Carranza el pasado sábado.
J.j.n. Cádiz

23 de febrero 2016 - 05:02

El técnico gaditano Jose González se convirtió anoche en nuevo entrenador del Granada en sustitución de José Ramón Sandoval, destituido por los resultados negativos del equipo -el domingo perdió en casa ante el Valencia-, colista en Primera División. Con Jose va como segundo entrenador el también gaditano Antonio Calderón. Los dos firman contrato hasta final de temporada con el objetivo de conseguir la permanencia con el conjunto nazarí, que ahora se encuentra a cuatro puntos de la salvación. Una misión difícil pero posible. Quique Pina y Juan Carlos Cordero han apostado por el tándem gaditano para intentar que el Granada continúe en la elite del fútbol español. Jose mantiene una excelente relación profesional con ellos desde hace años. De hecho, el entrenador dirigió al Cádiz en la temporada 2011/12, cuando la gestión deportiva estuvo bajo el mando de Pina.

El técnico se encontraba sin equipo después de haber estado dos años como ayudante de Gregorio Manzano en el conjunto chino Beijing Guoan, uno de los clubes más potentes de la emergente Liga del país asiático. Este periódico publicó el pasado domingo que un miembro del Cádiz se reunión con él hace dos semanas para sondear su situación ante la posibilidad de buscar un relevo en el banquillo.

Jose dio sus primeros pasos como entrenador en las categorías inferiores del Cádiz. Su buen papel le valió para hacerse cargo del primer equipo en la temporada 2002/03 y su estreno no pudo ser más exitoso porque acabó con nueve años de tortura en Segunda División B con un brillante ascenso a la categoría.

Es el entrenador que atesora más partidos como inquilino del banquillo del Cádiz -cerca de 200-, acumulados en sus tres etapas: la primera se extendió a dos campañas (ascenso a Segunda A y séptimo clasificado un año después en la división de plata); la segunda se remonta al ejercicio 2006/07, cuando sustituyó a Oli y el equipo quedó quinto en Segunda A; y la última, la más reciente, data de los cursos 2010/11 y 2011/12. El primero relevó a Risto Vidakovic y metió al equipo como cuarto en la fase de ascenso, aunque quedó apeado en la ronda inicial frente al Mirandés. El segundo, el Cádiz fue campeón del grupo IV pero cayó en sus dos oportunidades (ante el deslumbrante Real Madrid Castilla y frente al Lugo después de un pésimo arbitraje y la mala fortuna en la tanda de penaltis). Además de su largo recorrido en el Cádiz, el equipo de su tierra, Jose atesora experiencia como entrenador en otros clubes. No será su debut en Primera porque ya entrenó en esa categoría al Albacete, aunque fue despedido pese a que el cuadro manchego no estaba en puestos de descenso. En Segunda A, además del Cádiz, dirigió al Córdoba (logró la salvación) y al Real Murcia (descendió a Segunda B).

Calderón dio sus primeros pasos como técnico en el Raith Rovers escocés, en el que también jugó en la recta final de su carrera como futbolista. Después se incorporó a la cantera del Cádiz hasta que llegó la oportunidad en el primer equipo en la temporada 2007/08, en Segunda A, aquella tan convulsa en la que sustituyó a Mariano García Remón aunque después él también fue relevado. Pasó a entrenar al Huesca, en la categoría de plata, al que sostuvo dos campañas en esa división (entre 2008 y 2010).

El siguiente banquillo fue el del Albacete en el curso 2011/12 antes de volver al equipo de su ciudad, el Cádiz en el ejercicio 2013/14 como sustituto de Raúl Agné. El equipo entró en la fase de ascenso como cuarto pero fue eliminado por L'Hospitalet en el primer cruce. Continuó en el banquillo en la campaña 2014/15, aunque el club prescindió de sus servicios en la 14ª jornada de Liga.

stats