Cádiz CF

Jorge Cordero: "El mercado de verano será largo, hay que tener paciencia"

Jorge Cordero.

Jorge Cordero. / CCF

El teléfono de Jorge Cordero echa humo. Es lo normal en esta época del año, cuando los clubes empiezan a configurar sus plantillas y muchos futbolistas buscan equipo para la próxima temporada. Estrena cargo en el Cádiz CF como coordinador de la dirección deportiva, lo que viene a ser la función de director deportivo que en realidad ya ejercía con Enrique Ortiz. Afronta el reto de armar un plantel de garantías para luchar de nuevo por la permanencia.

–¿Cómo afecta al desempeño diario la reestructuración de la dirección deportiva?

–Seguimos haciendo el mismo trabajo. Somos un grupo de trabajo que se divide en dos entre el primer y el segundo equipo. El segundo equipo es una parte muy importante porque se trata de la cantera. Enrique tiene un nuevo rol que es muy importante. Todos formamos un grupo, somos personas de confianza. Nuestra manera de trabajar es con diálogo permanente y con consenso con el entrenador y el presidente.

–Llama la atención el nombramiento de Borja Lasso como secretario técnico del primer equipo sin tener experiencia en la materia. ¿Cuál será su labor?

–Necesitamos gente de total confianza y es una persona que goza de toda la confianza de club. Todo el que venga a aportar siempre será bueno. Viene con muchas ganas, vamos a ayudarle a que se forme con rapidez y seguro que nos aportará para hacer un equipo competitivo.

–Ha pasado casi un mes de aquel último partido en el que el Cádiz logró la permanencia de forma agónica. ¿Qué sensaciones tiene con la distancia del tiempo?

–La sensación es de alivio. Está claro que fue una temporada complicada, nos costó mucho pero con un final satisfactorio porque conseguimos el objetivo por el que tanto trabajamos. Lo importante es que lo logramos. En enero supimos poner remedio con medidas como el cambio de técnico y la llegada de nuevos jugadores. El equipo mejoró en el aspecto anímico y en el deportivo. Se sufrió pero seguimos en Primera División.

–¿Ha habido autocrítica?

–Por supuesto. Es lógico y necesario que la haya. Todos cometemos errores. Vamos a ver en qué se falló y tratar de no caer en los mismos errores. Debemos tomarlo como un aprendizaje y que no nos vuelva a pasar. La Primera División es muy complicada, cuesta mucho conseguir la permanencia pero es el segundo año que cumplimos el objetivo. Queremos mejorar esta temporada que viene, reforzar el equipo con jugadores que se sumen a la base que ya tenemos.

–Por lo que cuenta no se avecina una revolución en el equipo.

–No hay que hacer una revolución en la plantilla. De los cinco jugadores que llegaron en enero tres siguen con nosotros. El equipo hizo una gran segunda vuelta. Partiendo de lo que tenemos hay que firmar jugadores para mejorar la plantilla.

–¿Cree que el mercado de este verano debe ser mejor que el del verano anterior?

–Se trata de mejorar el plantel y lo inmediato es este verano. Para ello controlamos el mercado y estamos en sintonía con el entrenador. El pasado verano hicimos fichajes como inversión de futuro. Era el primer año y era complicado. Se supone que ya en el segundo año se habrán adaptado. Ahora debemos centrarnos en el mercado que tenemos por delante.

–¿Espera un mercado de verano muy movido?

–Será un mercado muy largo, hay muchos clubes con jugadores que tendrán que salir. Hay que tener tranquilidad y paciencia. Habrá jugadores que unan al Cádiz. Tenemos que hilar fino y encontrar un equilibrio entre lo deportivo y lo personal. Cada vez tengo más claro que el factor humano de los jugadores es muy importante.

–¿Cuántos fichajes habrá para la nueva temporada?

–No fijamos un número concreto de incorporaciones. Depende del mercado, de las salidas… Lo que sí tenemos claro es que queremos reforzarnos bien. Traer un jugador por línea y en algún caso dos. Habrá que ir viendo. Hay jugadores que tienen que salir. Vuelven los cedidos y empezará la pretemporada en la que todos los jugadores parten de cero. Es un nuevo curso y tienen que ganarse el puesto.

–Ya hay un fichaje cerrado, el extremo Awer Mabil. ¿Qué le vieron para contratarle?

–Era una oportunidad porque estaba libre y reúne buenas condiciones. Es joven, internacional con Australia. Estará a disposición del míster y como los demás tendrá que ganarse el puesto. Esperamos que dé mucho con nosotros.

–¿De los cedidos que vuelven al Cádiz CF hay alguno que tenga opciones de quedarse?

–Inician la pretemporada como jugadores del club y el míster será el que decida. Si el entrenador cuenta con algunos porque consideran que mejoran apoyaremos su decisión.

–¿Van a dejar salir a Arzamendia, que ha dicho que quiere marcharse?

–Hicimos una inversión en su fichaje, es joven y el primer año es complicado. Sólo hay que ver el ejemplo de Espino cuando llegó y lo que es ahora. Creemos que Arzamendia en su segundo año estará más sólido. Es lógico que quiera tener más minutos y debe trabajar por ello. Ahora mismo no pensamos en su salida. Tiene la pretemporada para demostrar al míster que puede tener un hueco.

–¿Es Espino carne de traspaso? ¿Ha llegado alguna oferta por él?

–Es un jugador fundamental, con experiencia. Nos ha dado mucho y contamos con él, le queda un año de contrato. Rumores hay muchos, pero no ha llegado una oferta formal. En cualquier caso, él tiene una cláusula de salida. Insisto en que contamos con él, es un jugador importantísimo. No hemos hablado de renovación.

–¿Cuál es la situación de Lucas Pérez, que quería irse en caso de que el Deportivo hubiese ascendido a Segunda?

–Tiene un año más con nosotros y lo consideramos un jugador importante que nos ha dado mucho. Invertimos en él en enero. Tenemos muchas esperanzas puestas en él porque es un gran jugador que nos puede ayudar. Es uno más en la plantilla.

–¿Akapo renueva o no?

–Hay una negociación abierta. Es un jugador importante para nosotros. Lo que hay que ver es si entra dentro de los parámetros económicos del club. Estamos a ver si se puede llegar a un acuerdo. Valoramos a Akapo y también estamos mirando otras opciones.

–¿Cambia los planes la lesión de Rubén Alcaraz?

–No altera mucho. Está lesionado y quizás no se pierda mucho. Quizás pueda estar en septiembre u octubre. Es un jugador que se cuida y ya está haciendo rehabilitación. Él es el primero que quiere estar lo antes posible. Hará una pretemporada paralela.

–¿De las 25 fichas profesionales que son posibles, cuántas están previstas que se cubran?

–Debemos ser cautelosos y ver el desarrollo del mercado. Quizás podamos dejar algunas libres pensando en el mercado de invierno.

–¿Fue doloroso para el Cádiz prescindir de Cervera?

–Fue un momento doloroso, pero sobre todo un momento delicado por la situación en la que estaba el equipo, que no iba bien ni en puntos ni en juego. En aquel momento teníamos que hilar muy fino, teníamos que traer a alguien que diese un giro y levantase a la plantilla en el plano anímico. Acertamos con Sergio González.

–¿Ha hablado con Cervera desde su marcha?

–No hemos tenido contacto. Hizo un gran trabajo durante los años que estuvo, hizo historia en el Cádiz, pero el fútbol es así, no tiene memoria.

–¿Qué valoración hace del trabajo del nuevo entrenador?

–Sergio entró con buen pie, supo conectar con el vestuario y el equipo creyó en su idea de juego. Dio con la clave, encontró el equilibrio entre ataque y defensa y cumplió el objetivo. Estamos muy contentos con él, tenemos un diálogo fluido y permanente.

–El Cádiz busca delantero. ¿Es Toni Martínez el preferido?

–Es una opción más. Hemos mirado muchos delanteros. Es un buen jugador, uno más de los muchos que hemos visto.

–¿Cuántos jugadores se han ofrecido para venir al Cádiz?

–Imposible dar una cifra. Muchísimos. El teléfono no para de sonar. Mientras estamos hablando he tenido siete llamadas de agentes ofreciendo futbolistas. Es algo continuo. El Cádiz es un equipo apetecible, va a recorrer su tercer año seguido en Primera. Eso sí, también tenemos nuestras limitaciones.

–¿Firma acabar la próxima temporada en el 17º puesto?

–Firmo la salvación. El objetivo es sufrir menos que este año.

–Hace poco renovaron Iván Chapela y Raúl Parra. ¿Qué planes hay para ellos?

–Son futbolistas jóvenes que trabajaron y participaron en partidos con el primer equipo en la máxima categoría, contra rivales fuertes, y además lo hicieron bien. Puede ser lógico que se marchen cedidos a otros equipos si Sergio González da el visto bueno. De esa manera podrían buscar minutos y crecer.

–¿La situación de Bastida es similar?

–Es un jugador muy joven que ha participado en el primer equipo. Es un jugador importante. Si llega un club donde pueda crecer estudiaríamos la posibilidad de una cesión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios